Objetivo
Introducir a los participantes en la temática de la gestión de la calidad en las empresas alimentarias, con énfasis en el logro de alimentos que no causen daños a la salud de los consumidores y no sean perjudiciales para la economía empresarial.
Contenido temático
- Principios de gestión de la calidad aplicados a las empresas alimentarias.
- Conceptos de calidad de los alimentos. Parámetros.
- Importancia de las enfermedades transmitidas por alimentos.
- Fuentes de pérdidas indeseables de alimentos.
- Teoría de sistemas aplicada a las empresas alimentarias. Sistemas de gestión aplicables.
- Relación entre GMP, HACCP y normas UNIT-ISO 9000.
- Códigos de buenas prácticas. Reglamentaciones aplicables.
- Valor de la documentación. Registros de actividades.
- Gestión de los recursos. Significación de la infraestructura. Competencia del personal.
- Gestión de los procesos. Identificación de procesos clave.
- Proceso de compras. Especificaciones. Proveedores.
- Control y monitoreo de procesos. Evaluación de productos.
- Auditorías internas.
- Mejora de la calidad de los procesos y de los productos.
- Beneficios económicos de la implantación de sistemas integrados de gestión.
Material a entregar
- Edición especial del compendio de Normas UNIT-ISO 9000 (Versión 2015). Se trata de una publicación de 264 páginas, en colores, que contiene además del texto oficial en español de las normas ISO 9000, una introducción de más de 80 páginas en la que se tratan los temas más relevantes vinculados a las mismas, disponible exclusivamente en UNIT. Las normas que lo integran son:
- UNIT-ISO 9000:2015
- UNIT-ISO 9001:2015
- UNIT-ISO 9004:2009
- Guía didáctica
- Presentación
- Caso de estudio
- Trabajos grupales
Información adicional
Los cursos de nuestros diplomas son independientes y pueden realizarse sin tener que cursar otros previamente, por lo que no hay un orden ni un plazo determinado para realizarlos. Cada curso queda registrado en su escolaridad hasta completar el correspondiente diploma de Especialista.