Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Especialista UNIT en Recursos Humanos para Sistemas de Gestión

Fundamentos

Las normas en que se basan los sistemas de gestión (UNIT-ISO 9000, UNIT-ISO 14000 Y UNIT-OHSAS 18000) , se refieren expresamente a los recursos humanos involucrados en los mismos, por lo que quienes lideran la implantación de los diversos sistemas deben estar capacitados para sacar el mejor provecho de este valioso recurso.

El contenido temático de alguno de los cursos de este Diploma se adaptan a la serie de normas internacionales ISO 30400 para Recursos Humanos, que tienen como objetivo ayudar a los departamentos de recursos humanos a mejorar su rendimiento y, en última instancia, mejorar el rendimiento de la organización en la que trabajan.

Algunas de estas normas que integran el material a entregar son:

  • ISO 30400, Gestión de recursos humanos - Vocabulario
  • ISO 30405, Gestión de recursos humanos - Directrices sobre el reclutamiento
  • ISO 30408, Gestión de recursos humanos - Directrices para la gobernanza de las personas
  • ISO 30409, Gestión de recursos humanos - Planificación del personal

Estas normas fueron desarrolladas por el comité técnico ISO/TC 260, Gestión de recursos humanos, cuyo Presidente, James Lewis destaca lo siguiente: “la mejora del rendimiento de recursos humanos no se trata sólo de la dotación de personal, sino de la alineación de los valores a lo largo y ancho de una organización y tomando en cuenta todas las partes interesadas”.

A su vez, este diploma da la posibilidad a quienes tienen la responsabilidad de los recursos humanos en las empresas, cuya participación es indispensable en un proceso de implantación de sistemas, de complementar su formación en estos temas.

Este Diploma brinda conocimientos sobre la aplicación de técnicas específicas para la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, estudiando las técnicas particulares provenientes de la psicología y la pedagogía para el liderazgo, la motivación y la conducción de grupos, teniendo en cuenta la necesidad de contar con una nueva forma de obtener resultados en función del clima laboral, el trabajo en equipo, la cooperación, la coordinación, la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores a todo nivel con un proyecto común.

Objetivo general

Formar personal que sea capaz de liderar y de involucrarse activamente en la implantación de cambios organizacionales y de estilo de gestión.

Objetivos específicos

  1. Enfatizar la importancia de la participación de las personas en la implantación de los sistemas de gestión. La sobrevivencia y el éxito de las organizaciones, junto con el mantenimiento de la competitividad en mercados globalizados y el incremento de la rentabilidad, son objetivos para cuyo logro las organizaciones se plantean la necesidad de implantar sistemas de gestión que sean eficaces y eficientes.

  2. Brindar conocimientos sobre la aplicación de técnicas específicas para la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, a efectos de conseguir los objetivos mencionados. Para ello es necesario contar con personal capacitado, competente, motivado y que mantenga entre sí buena comunicación.

  3. Estudiar las técnicas particulares provenientes de la psicología y la pedagogía para el liderazgo, la motivación y la conducción de grupos y las técnicas para la organización y el desarrollo de reuniones. Es necesario contar con una nueva forma de obtener resultados en función del clima laboral, el trabajo en equipo, la cooperación, la coordinación, la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores a todo nivel con un proyecto común.

  4. Profundizar la metodología que permita desarrollar en los miembros de la organización cambios de actitud. Las técnicas de desarrollo personal proporcionan a las personas métodos claros para entender la personalidad, la comunicación, actitudes, emociones, motivaciones, comportamientos, impulsores y también algunas enfermedades, producto de la vida estresada sin una organización del tiempo.

  5. Desarrollar las competencias de negocios y toma de decisiones y resolución de problemas, poniendo en práctica las habilidades aplicadas en diferentes casos.

  6. Desarrollar las tendencias actuales en los procesos de selección de personas, entrenando a los participantes en el uso adecuado de las distintas técnicas.

  7. Entrenar en el manejo de las herramientas necesarias para desarrollar presentaciones eficaces.

Diplomas y certificados

Cada curso que integra el Diploma puede cursarse en forma independiente. Al aprobar la evaluación de cada curso, el alumno recibe el correspondiente diploma. Para poder realizar la prueba de evaluación, el alumno debe tener una asistencia mínima del 80%. Quienes cumplan con este requisito podrán solicitar un certificado de asistencia, independientemente de la aprobación de la evaluación. Si aprueba la totalidad de los cursos requeridos, obtiene automáticamente el Diploma de ESPECIALISTA UNIT EN RECURSOS HUMANOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN.

Información adicional

La sobrevivencia y el éxito de las organizaciones, junto con el mantenimiento de la competitividad en mercados globalizados y el incremento de la rentabilidad, son desafíos constantes. Para lograr dichos objetivos, las organizaciones se plantean la necesidad de implantar sistemas de gestión que sean eficaces y eficientes.

A tales efectos es necesario actuar con personal capacitado, desarrollado, motivado y que mantenga entre sí buena comunicación.

Se hace necesario entonces, una nueva forma de obtener resultados en función del clima laboral, el trabajo en equipo, la cooperación, la coordinación, la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores a todo nivel con un proyecto común.

Por su parte las técnicas de crecimiento personal proporcionan a las personas métodos claros para entender la personalidad, la comunicación, actitudes, emociones, motivaciones, comportamientos, impulsores y también algunas enfermedades, producto de la vida estresada sin una organización del tiempo.

Pensando en esto, UNIT dicta desde el año 2000 este diploma, con el objetivo de brindar a quienes en él se capaciten, las herramientas para potenciar la organización haciéndola rentable y competitiva a través del impulso natural proveniente de las personas.

A TENER EN CUENTA
Los participantes que se integren a los diplomas de Especialista sin haber realizado el curso GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SISTEMAS INTEGRADOS, deberán cursar previamente el CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS UNIT-ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN, a efectos de integrarse a los diplomas con los conocimientos básicos requeridos. El Cursillo de 4 horas de duración no tiene costo y se dicta todos los martes de cada mes, desde el inicio del año lectivo.

NOTA
La realización de cada curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
Es decisión de UNIT el cambio de fechas, horarios o la cancelación de los cursos que entienda necesario.

Precio de cada curso

No socios
$ 11.300
Socios de UNIT
$ 10.000

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5%
* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
El pago es al contado en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria.
Ver opciones de subsidio por INEFOP

Requisitos

Enseñanza Secundaria completa (no excluyente) o equivalente de Enseñanza Técnica.

Total de cursos: 9
Total de horas lectivas: 222


Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con