Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Especialista UNIT en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud

Fundamentos

Los servicios dedicados a la asistencia médica están preocupados por la mejora y optimización de sus procesos a fin de elevar su eficacia y eficiencia. Muchas instituciones han encontrado en las normas de sistemas de gestión de la calidad UNIT-ISO 9000, el instrumento adecuado y eficaz para el logro de sus objetivos.

Tal es la preocupación de las organizaciones del sector salud en optimizar sus prestaciones que, con el apoyo de ISO y la participación en talleres de profesionales de todo el mundo surgió el documento IWA 1, basado en la norma ISO 9004.

El objetivo de dicho documento fue ayudar en el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad para instituciones de servicios de salud y facilitar la mejora continua, enfatizando la prevención de errores, la reducción de la variabilidad en los procesos y en las pérdidas por actividades sin valor agregado.

En nuestro país se visualiza el interés creciente por parte de algunas instituciones por introducirse en este camino, para alcanzar la mejora y elevar la satisfacción de sus usuarios.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Podrán cursar este diploma todas aquellas personas vinculados a instituciones de salud: mutualistas, cooperativas médicas, otras IMAC, sanatorios, hospitales, emergencias médicas, laboratorios, servicios clínicos, policlínicas, servicios de apoyo, así como también estudiantes de carreras afines.

Objetivo general

Comprender la significación de la calidad para la administración eficaz de los servicios de salud y formar el personal necesario que sea capaz de liderar, desarrollar, implantar, evaluar y mejorar en sus instituciones un sistema de gestión de la calidad basado en el modelo de las normas internacionales UNIT-ISO 9000.

Objetivos específicos

  1. Brindar los conocimientos necesarios sobre la estructura del sistema de gestión de la calidad de modo de poder implantarlo en cada organización particular efectuando las adaptaciones que sean necesarias para lograr los objetivos propuestos.

  2. Proporcionar nociones sobre las herramientas clásicas de la calidad para poder mejorar continuamente los procesos, así como conocimientos sobre herramientas específicas en el ámbito de la salud, como la fijación de los criterios, indicadores y estándares asistenciales.

  3. Consolidar el concepto de la importancia y jerarquía del equipo humano en las instituciones de asistencia a partir del respeto y confianza de las personas, resaltando aspectos tales como reingeniería humana, negociación y selección de personal.

  4. Conocer el valor de considerar el costo de la calidad frente al costo de la “no calidad” como herramienta que permite disponer y distribuir mejor los recursos para aumentar la capacidad institucional.

  5. Valorar los beneficios de la normalización en las organizaciones de salud para su funcionamiento a nivel interno y profundizar en la elaboración, revisión y aprobación de los diferentes niveles de documentación de los sistemas de gestión.

  6. Incorporar el concepto de auditoría de la calidad en los servicios de salud como instrumento de mejora de los procesos y no como elemento de sanción a los profesionales.

  7. Apreciar la importancia del aseguramiento de la calidad en los servicios clínicos y sensibilizar a los participantes sobre la conveniencia de efectuar una adecuada integración de los diversos sistemas que interactúan en una institución de salud.

Diplomas y certificados

Cada curso que integra el Diploma puede cursarse en forma independiente. Al aprobar la evaluación de cada curso, el alumno recibe el correspondiente diploma. Para poder realizar la prueba de evaluación, el alumno debe tener una asistencia mínima del 80%. Quienes cumplan con este requisito podrán solicitar un certificado de asistencia, independientemente de la aprobación de la evaluación. Si aprueba la totalidad de los cursos requeridos, obtiene automáticamente el Diploma de ESPECIALISTA UNIT EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD.

Información adicional

FRECUENCIA Y HORARIO
Los cursos se dictan los días viernes de 14:00 a 20:00 horas y las pruebas de evaluación serán en el horario de 9:00 a 12:00 horas.

CRONOGRAMA 2017
A efectos de completar el diploma en fecha los siguientes cursos tendrán una de sus clases un día sábado en el horario de 9:00 a 15:00 horas:

  • Manuales y documentación de sistemas de gestión: sábado 3 de junio
  • Normalización y evaluación de la conformidad: sábado 24 de junio
  • Herramientas para la mejora de la calidad en servicios de salud: sábado 15 de julio
  • Implantación de sistemas de la calidad en servicios de salud: sábado 12 de agosto
  • Auditorías de la calidad en servicios de salud: sábado 9 de setiembre
  • El equipo humano en servicios de salud: sábado 28 de octubre

AUSPICIADO POR
Este diploma está auspiciado por CUDASS (Colegio Uruguayo de Administradores de Servicios de Salud)

A tener en cuenta
Los participantes que se integren a los diplomas de Especialista sin haber realizado el curso GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SISTEMAS INTEGRADOS, deberán cursar previamente el CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS UNIT-ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN, a efectos de integrarse a los diplomas con los conocimientos básicos requeridos. El Cursillo de 4 horas de duración no tiene costo y se dicta todos los martes de cada mes, desde el inicio del año lectivo.

IMPORTANTE: RECOMENDACIÓN
Para participar en el curso AUDITORÍAS DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD se recomienda que los alumnos hayan participado con anterioridad en el curso IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD o tengan conocimientos suficientes sobre la norma UNIT-ISO 9001.

NOTA
La realización de cada curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
Es decisión de UNIT el cambio de fechas, horarios o la cancelación de los cursos que entienda necesario.

Precio de cada curso

No socios
$ 11.300
Socios de UNIT
$ 10.000

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5%
* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
El pago es al contado en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria. No se aceptan tarjetas.
Ver opciones de subsidio por INEFOP

Requisitos

Enseñanza Secundaria completa (no excluyente) o equivalente de Enseñanza Técnica.

Total de cursos: 9
Total de horas lectivas: 222


Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con