Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Especialista en Gestión de la Calidad en los Laboratorios de Análisis Clínicos UNIT-ISO 15189

Fundamentos

Es una tendencia mundial debido a las exigencias de los mercados internacionales, así como de los clientes directos, que los laboratorios de análisis clínicos para demostrar su competencia técnica y brindar garantías sobre la confiabilidad de sus resultados adopten un modelo de Sistema de Gestión de Calidad conforme a los requisitos establecidos en Normas Técnicas Internacionales.

Dentro de los beneficios más directos para los laboratorios se destaca:

  • Mejora su imagen
  • Permite brindar confianza en los resultados
  • Permite alcanzar la satisfacción de hacer bien el trabajo desde el principio
  • Mejora el planeamiento y programación de las actividades
  • Mejora la productividad
  • Aumenta la utilidad
  • Mejora la gestión administrativa
  • Permite reducir los costos generales del servicio

Para ello el personal de los laboratorios debe estar formado en cómo aplicar las normas según su entorno, realizando una adecuada interpretación de los requisitos establecidos.

Este diploma apunta a cubrir la necesidad creciente de contar en el país con recursos humanos calificados para implantar, evaluar y mejorar los Sistemas de Gestión de Calidad en los Laboratorios de Análisis Clínicos, conforme a las normas internacionales.

Objetivo general

Formar recursos humanos calificados para implantar, evaluar y mejorar los sistemas de gestión de calidad en los laboratorios de análisis clínicos conforme a la norma internacional UNIT-ISO 15189.

Objetivos específicos

  1. Profundizar en el conocimiento y efectuar el análisis de los diversos requisitos que componen los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios de análisis clínicos (UNIT-ISO 15189), a los efectos de planificar la implantación de los mismos.

  2. Profundizar en el conocimiento y aplicación de herramientas prácticas necesarias para cumplir con los diversos requisitos en la implantación y mejora de los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios.

  3. Brindar los conocimientos básicos actuales para el cumplimiento de los requisitos de las normas de gestión de calidad en lo laboratorios (UNIT-ISO 15189), normas sobre el aseguramiento de la calidad para equipos de medición (UNIT-ISO 10012) y las exigencias de las autoridades sanitarias (europeas y americanas) en referencia a la calificación de equipos de medición.

  4. Profundizar en diversas formas de validación de los métodos de ensayo (físicos, químicos, biológicos, sensoriales y otros) empleados para asegurar la calidad de los productos disponibles para la puesta en el mercado.

  5. Brindar conocimientos para la estimación de la incertidumbre de las mediciones realizadas en el laboratorio, y su relación con el análisis estadístico de riesgo para la toma de decisiones.

  6. Capacitar a los participantes para que estén en condiciones de organizar, conducir y aprovechar los resultados de las auditorías del sistema de gestión de la calidad del laboratorio.

Diplomas y certificados

Cada curso que integra el Diploma puede cursarse en forma independiente. Al aprobar la evaluación de cada curso, el alumno recibe el correspondiente diploma. Para poder realizar la prueba de evaluación, el alumno debe tener una asistencia mínima del 80%. Quienes cumplan con este requisito podrán solicitar un certificado de asistencia, independientemente de la aprobación de la evaluación. Si aprueba la totalidad de los cursos requeridos, obtiene automáticamente el Diploma de ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS (UNIT-ISO 15189).

Información adicional

A tener en cuenta
Los participantes que se integren a los diplomas de Especialista sin haber realizado el curso GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SISTEMAS INTEGRADOS, deberán cursar previamente el CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS UNIT-ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN, a efectos de integrarse a los diplomas con los conocimientos básicos requeridos. El Cursillo de 4 horas de duración no tiene costo y se dicta todos los martes de cada mes, desde el inicio del año lectivo.

IMPORTANTE: RECOMENDACIÓN
Para participar en el curso AUDITORÍAS INTERNAS Y ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS se recomienda que los alumnos hayan participado con anterioridad en el curso SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS (UNIT-ISO 15189) o tengan conocimientos suficientes sobre la norma UNIT-ISO 15189.

La realización de cada curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
Es decisión de UNIT el cambio de fechas, horarios o la cancelación de los cursos que entienda necesario.

Precio de cada curso

No socios
$ 11.300
Socios de UNIT
$ 10.000

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5%
* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
El pago es al contado en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria. No se aceptan tarjetas.
Ver opciones de subsidio por INEFOP

Requisitos

Enseñanza Secundaria completa (no excluyente) o equivalente de Enseñanza Técnica.

Total de cursos: 9
Total de horas lectivas: 222


Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con