Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Especialista en Gestión de los Servicios de Tecnología de la Información UNIT-ISO_IEC 20000

Fundamentos

En el escenario de los negocios de un mundo cada vez más competitivo, dinámico y globalizado, las organizaciones tienden a tener una mayor dependencia de las Tecnologías de la Información (TI) para el cumplimiento de sus metas estratégicas.

Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios de TI de calidad, que se correspondan y estén alineados perfectamente con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente.

El rol tradicional de los departamentos de sistemas de información y las actividades por ellos desarrolladas, vistos meramente como un área de soporte al negocio, descuidando incluso muchas veces el uso de criterios racionales para medir su rentabilidad, eficacia y la calidad del servicio ofrecido a toda la organización, ha cambiado para tomar un rol de mayor jerarquía e incidencia, pasando a estar el énfasis de su gestión de administración y soporte de las TI, a la gestión de los servicios de TI.

De esta manera, los procesos eficaces y eficientes de la gestión de los servicios de TI se convierten en esenciales para el éxito de las organizaciones, pudiendo aplicarse este nuevo paradigma de gestión a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, pública o privada, con servicios de TI centralizados o descentralizados, internos o suministrados por terceros.

UNIT responde a esta necesidad con un Diploma actualizado sustentado en la serie de normas UNIT-ISO/IEC 20000, como una herramienta que brinda un marco de procesos tendientes a lograr un servicio fiable, consistente, de alta calidad, de costo aceptable y que integre de forma coordinada la gestión de los servicios de TI con los procesos del negocio.

DIRIGIDO A
Mandos con jerarquía y responsabilidad directa o indirecta sobre los departamentos de sistemas de información, integrantes de departamentos de sistemas de información con interés en la gestión de servicios y la mejora continua de la calidad de los mismos, y en general a todas aquellas personas que en distintas ramas de actividad están vinculadas a la gestión de los servicios de TI.

Objetivo general

Comprender la significación de la calidad para la gestión de los servicios de TI, formando el personal necesario para liderar, desarrollar, implantar, evaluar y mejorar un sistema de gestión basado en la familia de normas UNIT-ISO/IEC 20000.

Objetivos específicos

  1. Introducir las mejores prácticas sobre los procesos de gestión de servicios de TI bajo el marco de la familia de normas UNIT-ISO/IEC 20000.

  2. Profundizar en el conocimiento y efectuar el análisis de los diversos requisitos que componen los sistemas de gestión de servicios de TI.

  3. Profundizar en el conocimiento y aplicación de herramientas prácticas necesarias para cumplir con los diversos requisitos de los sistemas de gestión de los servicios de TI.

  4. Introducir el modelo de evaluación de los procesos de gestión del servicio y presentar los conceptos asociados a la evaluación de la capacidad de dichos procesos.

  5. Capacitar a los participantes para que estén en condiciones de organizar, conducir y aprovechar los resultados de las auditorías de gestión de servicios de TI.

Diplomas y certificados

Cada curso que integra el Diploma puede cursarse en forma independiente. Al aprobar la evaluación de cada curso, el alumno recibe el correspondiente diploma. Para poder realizar la prueba de evaluación, el alumno debe tener una asistencia mínima del 80%. Quienes cumplan con este requisito podrán solicitar un certificado de asistencia, independientemente de la aprobación de la evaluación. Si aprueba la totalidad de los cursos requeridos, obtiene automáticamente el Diploma de ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN UNIT-ISO/IEC 20000.

Información adicional

AUSPICIO
Auspiciado por AGESIC en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones para la difusión de actividades.

DIRIGIDO A:
Mandos con jerarquía y responsabilidad directa o indirecta sobre los departamentos de sistemas de información, integrantes de departamentos de sistemas de información con interés en la gestión de servicios y la mejora continua de la calidad de los mismos, y en general a todas aquellas personas que en distintas ramas de actividad están vinculadas a la gestión de los servicios de TI.

A tener en cuenta
Los participantes que se integren a los diplomas de Especialista sin haber realizado el curso GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SISTEMAS INTEGRADOS, deberán cursar previamente el CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS UNIT-ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN, a efectos de integrarse a los diplomas con los conocimientos básicos requeridos. El Cursillo de 4 horas de duración no tiene costo y se dicta todos los martes de cada mes, desde el inicio del año lectivo.

IMPORTANTE: RECOMENDACIÓN
Para participar en el curso AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TI se recomienda que los alumnos hayan participado con anterioridad en el curso GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TI. IMPLANTACIÓN (UNIT-ISO/IEC 20000-1) o tengan conocimientos suficientes sobre la norma UNIT-ISO/IEC 20000-1.

NOTA
La realización de cada curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
Es decisión de UNIT el cambio de fechas, horarios o la cancelación de los cursos que entienda necesario.

Precio de cada curso

No socios
$ 11.300
Socios de UNIT
$ 10.000

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5%
* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
El pago es al contado en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria. No se aceptan tarjetas.
Ver opciones de subsidio por INEFOP

Requisitos

Enseñanza Secundaria completa (no excluyente) o equivalente de Enseñanza Técnica.

Total de cursos: 8
Total de horas lectivas: 192


Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con