Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Especialista en Inocuidad Alimentaria UNIT-ISO 22000

Fundamentos

Con el objetivo de contribuir a la Inocuidad Alimentaria, entendida como disponibilidad de alimentos que no causarán daño al consumidor cuando éstos se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso previsto, UNIT ofrece en su Programa de Capacitación una serie de cursos que abarcan distintas temáticas dentro de este rubro, ya que es de interés para el desarrollo del país alcanzar las exigencias de nuevos mercados e integrarse al mundo globalizado con conocimientos actualizados.

El desafío de las empresas alimentarias es lograr alimentos de niveles de calidad aceptables para los mercados más exigentes, asegurando que no son perjudiciales para la salud de los consumidores, en un escenario de rentabilidad y competitividad.

Los enfoques específicos empleados en el sector alimentario (BPA, GMP, HACCP, GLOBAL G.A.P., BRC; productos orgánicos, alimentos ecológicos y otros), son complementarios de los sistemas de gestión de la calidad que proponen las normas UNIT-ISO de la familia 9000. Tanto es así que en muchos casos los requisitos de éstas se identifican claramente en los enfoques específicos.

La norma UNIT-ISO 22000 sobre sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria, aprobada en el 2005, permite compatibilizar estos diversos enfoques para cualquiera de los eslabones de la cadena alimentaria.

Ésta norma especifica los requisitos para un sistema de gestión que asegura la identificación y el control de los peligros, garantizando la entrega de alimentos inocuos al consumidor final. Ha sido alineada con la norma UNIT-ISO 9001 con el objeto de aumentar la compatibilidad de los requisitos de ambas normas y también permitir la integración con otros sistemas de gestión existentes en las empresas alimentarias.

Asimismo, esta norma integra los principios del sistema HACCP y las fases de aplicación desarrolladas por la comisión del Codex Alimentarius, estableciendo requisitos que son auditables.

Objetivo general

Formar personal capaz de desarrollar, realizar, evaluar y mejorar los procesos que se llevan a cabo en la totalidad de la cadena alimentaria, de modo de lograr alimentos inocuos para los consumidores de nivel de calidad óptimo, a través de la gestión eficiente de las empresas alimentarias.

Objetivos específicos

  1. Brindar los conocimientos necesarios sobre la gestión de la calidad en las empresas alimentarias, teniendo en cuenta las particularidades de los ecosistemas alimentarios.

  2. Proporcionar nociones sobre las herramientas de la calidad y profundizar en algunas específicas del ámbito alimentario.

  3. Valorar los beneficios de la gestión de la documentación que facilite la negociación con los clientes y la demostración del cumplimiento con los requisitos establecidos.

  4. Establecer los principios operativos a nivel de la manipulación de alimentos, conociendo las buenas prácticas en diferentes puntos de la cadena alimentaria.

  5. Familiarizar a los participantes con el manejo fluido del HACCP como herramienta clave para lograr la inocuidad de los alimentos.

  6. Introducir a los participantes en la temática de trazabilidad en el sector agroalimentario, a los efectos de obtener los conocimientos necesarios para poder planificar el diseño y la implantación de sistemas de trazabilidad en empresas de la cadena alimentaria.

  7. Dar las bases conceptuales de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en los requisitos de la norma UNIT-ISO 22000.

  8. Estudiar las bases para el diseño y desarrollo de alimentos.

  9. Incorporar el concepto de auditoría de la calidad e inocuidad como instrumento de mejora de los procesos y de los productos, así como de demostración de la eficacia de la gestión.

Diplomas y certificados

Cada curso que integra el Diploma puede cursarse en forma independiente. Al aprobar la evaluación de cada curso, el alumno recibe el correspondiente diploma. Para poder realizar la prueba de evaluación, el alumno debe tener una asistencia mínima del 80%. Quienes cumplan con este requisito podrán solicitar un certificado de asistencia, independientemente de la aprobación de la evaluación. Si aprueba la totalidad de los cursos requeridos, obtiene automáticamente el Diploma de ESPECIALISTA EN INOCUIDAD ALIMENTARIA UNIT-ISO 22000.

REVÁLIDAS

  • Herramientas para la Mejora de la Calidad (inocuidad Alimentaria) (curso J2A), se revalida con el curso Herramientas para la Mejora de la Calidad de los diplomas:
    • Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000 (curso E1)
    • Especialista en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud (curso M3)
  • Gestión de la Documentación (curso J5) se revalida con el curso Manuales y Documentación de Sistemas de Gestión (curso T3)
  • Buenas Prácticas en las Empresas Alimentarias (curso J3A) se revalida a quienes cursan Decisores de Empresas Alimentarias (curso C71)
    (Estas reválidas son automáticas y no requieren trámite)

  • Gestión de la calidad en las Empresas Alimentarias (J1), se revalida con el curso Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados (T1A) (Se debe rendir prueba de J1 y tramitar revalida)

Información adicional

HORARIO ESPECIAL
Para este diploma se dispone de la opción de cursar en el horario especial de:
1er. Viernes 11:00 a 17:30.
2do. Viernes 8:30 a 17:30.
Sábados 8:30 a 13:30
Si bien está pensado para residentes del interior (a quienes se les reembolsan los pasajes) está abierto a todo interesado que quiera cursar de forma internsiva.

IMPORTANTE
A efectos de cursar la totalidad del Diploma en este horario se propone realizar los siguientes cursos:
- Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados (T1A)
- Herramientas para la Mejora de la Calidad (E1)
- Manuales y Documentación de Sistemas de Gestión (T3)
que revalidan:
- Gestión de la calidad en las Empresas Alimentarias (J1) (Se debe rendir prueba de J1 y tramitar revalida)
- Gestión de la documentación (J5) (Reválida automática al aprobar T3, no requiere trámite)
- Herramientas para la Mejora de la Calidad (inocuidad Alimentaria) (J2A) (Reválida automática al aprobar E1, no requiere trámite)

A tener en cuenta
Los participantes que se integren al diploma sin cursar inicialmente GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS, deberán cursar previamente el CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS UNIT-ISO DE SISTEMAS DE GESTIÓN, a efectos de integrarse al diploma con los conocimientos básicos requeridos. El Cursillo de 4 horas de duración no tiene costo y se dicta todos los martes de cada mes, desde el inicio del año lectivo.

IMPORTANTE: RECOMENDACIÓN
Para participar en el curso AUDITORÍAS EN LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS se recomienda que los alumnos hayan participado con anterioridad en el curso SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS (UNIT-ISO 22000) o tengan conocimientos suficientes sobre la norma UNIT-ISO 22000.

NOTA
La realización de cada curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
Es decisión de UNIT el cambio de fechas, horarios o la cancelación de los cursos que entienda necesario.

Precio de cada curso

No socios
$ 10.300
Socios de UNIT
$ 9.100

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5%
* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
El pago es al contado en efectivo, cheque, depósito o transferencia bancaria. No se aceptan tarjetas.
Ver opciones de subsidio por INEFOP

Requisitos

Enseñanza secundaria completa (no excluyente) o el equivalente de Enseñanza Técnica.

Total de cursos: 9
Total de horas lectivas: 231


Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con