Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Seguridad en la Cadena de Suministro y Op. Económico Calificado

La Dirección Nacional de Aduanas ha implementado la certificación “Operador Económico Calificado” con el fin de armonizar un régimen comercial más seguro, facilitar el comercio mundial y dar un nuevo enfoque de trabajo y asociación entre aduanas y empresas.

Para poder certificarse como OEC se debe demostrar el cumplimiento de una serie de requisitos ante la Dirección Nacional de Aduanas (requisitos de OEC).

A modo general se le exige a las empresas cosas tales como ser financieramente solventes, tener un historial satisfactorio de cumplimiento tributario y judicial, contar con una adecuada gestión administrativa y con un sistema de gestión de la seguridad (SGS).

Partiendo de la base de que las medidas de protección y seguridad deben estar presentes en todas las áreas de las empresas y considerando el amplio espectro de operadores que integran la cadena de suministro internacional, se exige flexibilidad y adecuación a sus diferentes modelos de negocios.

En el establecimiento de los requisitos OEC se han integrado los enfoques que plantea la Organización Mundial de Aduanas y la norma UNIT-ISO 28000:2007 – Especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro.

Para lograr el cumplimiento de dichos requisitos, las organizaciones requerirán de personal calificado que pueda liderar y participar en su implantación.

A los efectos de formar personas que puedan planificar, implantar y mejorar sistemas de seguridad en la cadena de suministros y cumplir con los requisitos de OEC, se proponen los tres cursos que se detallan a continuación.


Cursos
Nombre Inicio Fin Duración

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con