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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Diferencias entre ambos tipos de Certificación

Sistemas de Gestión

1. Objeto de la Certificación:

La Certificación con respecto a las normas UNIT-ISO 9001, UNIT-ISO 14001, UNIT-OHSAS 18001, etc., es un testimonio otorgado por un Organismo de Certificación independiente, que una empresa ha montado un Sistema de Gestión, de acuerdo a estas normas, que indica que está en condiciones de cumplir la legislación y los requisitos explícitos o implícitos de sus clientes en estos aspectos, pero no debe confundirse con una Certificación de Producto, ya que, entre otras cosas, es de destacar que durante el proceso de certificación de un sistema, el producto no es controlado.

Por lo tanto no requiere de una norma específica para el producto o servicio, ya que ésta certificación no se refiere a ellos. En este caso una o más normas para Sistemas de Gestión, es utilizada para la evaluación, independientemente del sector, tipo de producto o servicio que suministra la empresa.

Es decir que durante la Certificación de Sistemas, se verifica que exista un Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental o de Seguridad y Salud Ocupacional, pero eso no significa que el producto sea de la calidad requerida, no contaminante o seguro.

Productos y Servicios

1. Objeto de la Certificación:

En el caso de la Certificación de Productos o Servicios, el Organismo Certificador entre otras cosas, evalúa y ensaya el propio producto y verifica que el fabricante tenga la capacidad de dar la certeza que todos sus productos o servicios certificados que lleguen al mercado, cumplirán la Norma específica para ese producto o servicio y realiza un seguimiento para constatar tal hecho.

Este tipo de certificación requiere que previamente haya una norma técnica u otro documento normativo de jerarquía, que establezca los requisitos de calidad, seguridad o ambientales, que debe cumplir el producto o servicio, motivo de la certificación.


2. Metodología de evaluación:

En la certificación de sistemas de gestión la metodología se basa en auditorías de certificación y de seguimiento

2. Metodología de evaluación:

En la certificación de producto se utilizan actividades individuales y combinadas para asegurar que el fabricante tiene la capacidad de brindar servicios y productos que cumplan la norma específica.


3. Evidencia de la certificación:

En la certificación de sistemas de gestión el organismo emite un certificado indicando el alcance del mismo y la norma de referencia.

La Marca representativa del certificado es utilizada en la propaganda institucional, en la papelería, o en los envases secundarios, pero cumpliendo las instrucciones que al respecto debe establecer el Organismo de Certificación, de acuerdo a lo fijado en las respectivas guías y normas ISO.

En la Certificación de Sistemas, no se debe colocar la Marca respectiva sobre el producto o servicio brindado. La única excepción admisible es cuando el producto está, también, certificado.

3. Evidencia de la certificación:

En el caso de la Certificación de Producto, la Marca que identifica que está certificado, puede y debe ser colocada sobre el mismo.


La Certificación de Productos y la Certificación de Sistemas de la Calidad no son alternativos, por el contrario pueden ser complementarios. En la Certificación de Producto, al igual que en la Certificación de Sistemas, el valor intrínseco de la certificación estará dado por la credibilidad y el reconocimiento que el Organismo de Certificación posea y, fundamentalmente, por la especificación que determina los requisitos contra los que se realiza la certificación.

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