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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Certificación de Sistemas de Gestión

Un vez establecidos, de una manera clara y universal, los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión, se genera la posibilidad que una tercera parte, es decir un organismo independiente del proveedor (1ª parte) y del comprador o destinatario (2ª parte), con la suficiente idoneidad y competencia, verifique mediante auditorías periódicas si el correspondiente sistema de gestión de una organización, cumple o no, con las disposiciones establecidas en la norma de referencia (por ejemplo: UNIT-ISO 9001 - Sistema de Gestión de la Calidad, UNIT-ISO 14001 - Sistema de Gestión Ambiental, UNIT-OHSAS 18001 - Sistema de la Seguridad y Salud Ocupacional).

De ser así, y luego de llevarse a cabo el proceso de certificación, a través de auditorías, el organismo otorga por escrito un Certificado que establece que el correspondiente Sistema de Gestión de una organización ha sido evaluado y cumple o es "conforme" a lo establecido en la norma UNIT respectiva.

El valor de dicho certificado estará dado, entre otras cosas, por:

  • la credibilidad que el organismo que lo expide tenga
  • el reconocimiento a nivel nacional e internacional que el mismo merezca.

Ambos, la credibilidad y el reconocimiento, en última instancia serán el resultado de cuan estrictamente el Organismo de Certificación haya cumplido las Normas y Guías, que también ISO ha establecido al respecto.

La certificación tiene por objetivo dar confianza a todas las partes de que un sistema de gestión cumple con los requisitos especificados.

Para lograr la confianza de las empresas y sus clientes, las autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, los consumidores y otros miembros del público general, las actividades de certificación de sistemas de gestión que realiza UNIT están basadas en los siguientes principios:

  • Imparcialidad
  • Competencia
  • Transparencia
  • Confidencialidad
  • Receptividad y respuesta oportuna a las quejas

UNIT tiene implementados mecanismos para asegurar la imparcialidad en sus procesos y gestionar los posibles conflictos de intereses de manera de asegurar la objetividad en todas las etapas de evaluación y toma de decisión sobre certificación de sistemas de gestión.

Además se han establecido los procesos para asegurar que se determinan y mantienen las competencias necesarias del equipo de Auditores y Expertos, y lograr así la eficacia de los procesos de Certificación.

Normas de sistemas de gestión certificables por UNIT

La certificación UNIT de sistemas de gestión, tanto a nivel nacional como internacional, es aplicable a normas de sistemas de gestión genéricas, o sea aplicables a todos los sectores de la economía, y otras específicas aplicables a un determinado sector.

A continuación se detallan las normas de sistemas de gestión con esquema de certificación UNIT:

  • UNIT-ISO 9001:2008 - Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
  • UNIT-ISO 14001:2004 - Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
  • UNIT-OHSAS 18001:2007 - Sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Requisitos.
  • UNIT-ISO 22000:2005 - Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.
  • UNIT-ISO/IEC 27001:2013 - Tecnología de la información - Técnicas de seguridad - Sistemas de gestión de la seguridad de la información - Requisitos.
  • UNIT-ISO/IEC 20000-1:2011 - Tecnología de la información - Gestión de servicio - Parte 1: requisitos del sistema de gestión del servicio.
  • UNIT-ISO 50001:2001 - Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso.
  • UNIT-ISO 39001:2012 - Sistemas de gestión de la seguridad vial (sv). Requisitos con orientación para su uso.

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