Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Beneficios de la normalización

Para la Sociedad

Las normas técnicas son un aporte significativo a la mejora de la calidad de vida ya que las mismas especifican las características para que los productos y los servicios sean seguros y adecuados al uso previsto, además de facilitar la transferencia de información.

Cuando los productos y servicios se ajustan a las normas técnicas los consumidores pueden tener la confianza que los mismos son seguros, confiables y de calidad adecuada.

A modo de ejemplo, las normas sobre seguridad vial, seguridad de los juguetes, seguridad de materiales eléctricos, entre otras, son algunas de las normas que ayudan a hacer nuestro entorno un lugar más seguro.

Las normas sobre calidad del aire, agua y suelo, o sobre emisiones de gases efecto invernadero, o sobre los aspectos ambientales de los productos, contribuyen por otra parte a la preservación del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos.

UNIT cuenta con normas técnicas que abarcan los más diversos aspectos de la vida cotidiana.

Para el Estado

La referencia a normas técnicas en los reglamentos y en los pliegos de adquisición da certeza al Estado sobre la adecuación de los productos que reglamenta y adquiere.

Las normas técnicas se basan en el conocimiento, la experiencia y tienen en cuenta la situación internacional, por lo que son un recurso valioso para los gobiernos al momento de desarrollar reglamentos.

El gobierno nacional, o las autoridades locales, al dictar sus reglamentos técnicos pueden hacer referencia a las normas aplicables como sucede con la Reglamentación de la Seguridad de los Equipos Eléctricos, que en nuestro país ha emitido la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) o con la referencia a normas UNIT en el Reglamento Bromatológico Nacional.

En determinadas áreas, los reglamentos pueden referir al cumplimento de normas (Ej: Decreto 103/996 del Poder Ejecutivo que homologa las normas técnicas UNIT para equipos de protección personal) o también establecer las condiciones para la evaluación de la conformidad (Ej: Decreto Nº2273 de la Intendencia de Montevideo para Instalaciones Sanitarias)

Para las empresas

Las normas aseguran la competencia leal y brindan estímulos para mejorar la calidad.

Ayudan a optimizar las operaciones, a disminuir costos, a incrementar la satisfacción de los clientes y mejoran en general la productividad y la competitividad.

Las normas evitan barreras comerciales innecesarias y facilitan el acceso a los mercados mundiales.

La aplicación de normas técnicas permite a las empresas reducir sus impactos ambientales y en consecuencia benefician al medioambiente.

Las empresas también se benefician de la participación en el proceso de elaboración de normas al poder dar su opinión durante la discusión de los proyectos de norma y de esa forma lograr que sean consideradas las características de sus productos o servicios.


La normalización proporciona asimismo, un medio de facilitación de la comunicación. Las normas básicas (unidades, símbolos, terminología, dibujos, marcado y etiquetado), sirven como un instrumento para la transferencia de información entre diferentes actividades, pero resultan de muy difícil cuantificación en términos económicos (Ej: las normas viales internacionales, los símbolos de información al público, las unidades del Sistema Internacional).

La referencia a normas internacionales, tanto para las empresas como para los gobiernos, contribuyen a disminuír las barreras técnicas al comercio, permite una competencia leal globalizada, y da confianza que los productos sean ampliamente aceptados.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que sus miembros utilicen normas internacionales, como aquellas desarrolladas por ISO y adoptadas en nuestro país como UNIT-ISO, con el fin de evitar los obstáculos técnicos al comercio que pueden ser causados por diferentes normas nacionales o regionales.

Las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que tanto las normas técnicas como los mecanismos de evaluación de la conformidad asociados tienen un impacto en el 80% del comercio mundial de productos básicos


Artículos relacionados

Estudios sobre beneficios de las normas

Los números lo dicen todo

Durante la última década, ha surgido un creciente interés para calificar y cuantificar los beneficios económicos y sociales de las normas.

Pero, ¿de cuánto impacto estamos hablando? Una serie de estudios recientes llevados a cabo en Alemania y el Reino Unido apuntan a una relación directa entre el uso de las normas y el crecimiento económico, la productividad laboral, la capacidad de exportar y más.

Un estudio realizado en el Reino Unido por el Departamento de Industria y BSI, el miembro de ISO para el país, ha estimado que las normas contribuyen en GBP 2,5 mil millones a la economía del Reino Unido y atribuye a las normas 13% de la mejora de la productividad laboral en los últimos años. Del mismo modo, DIN, el miembro alemán de ISO, ha determinado que los beneficios de las normas representan el 1% del producto interno bruto.

Estudios similares en los EE.UU., Australia o Canadá corroboran estas conclusiones.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con