Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Convenios y Programas de Normalización

Acuerdo UNIT-ISO para normas de potabilización de agua

En julio de 2013, OSE solicitó a UNIT la Constitución de un Comité Técnico Especializado para la elaboración de normas Técnicas UNIT sobre productos e insumos utilizados para el tratamiento de potabilización y transporte de agua.

Como un primer paso se acordó elaborar normas para los productos utilizado para la desinfección.

Convenio UNIT-URSE por normas de seguridad eléctrica

Este convenio con URSEA , que tiene una duración prevista de 6 semestres, tiene como objetivo elaborar y revisar normas técnicas UNIT que establezcan los requisitos técnicos para diversos productos eléctricos de baja tensión. Está previsto que las normas sean luego referenciadas en el Reglamento de Seguridad de los Productos Eléctricos de Baja Tensión (RSPEBT) de URSEA

El programa de normalización comprenderá los siguientes Proyectos:

  • Portalámparas
  • Luminarias
  • Prolongadores
  • Cables de potencia
  • Refrigeradores
  • Acondicionadores de aire
  • Calentadores eléctricos de agua instantáneos y de acumulación
  • Lavarropas
  • Secarropas de tambor

Este convenio comenzó su ejecución el 3 de diciembre de 2013 y durante el primer semestre de 2014 se trabajó en las normas de portalámparas y luminarias. A partir de setiembre de 2014 se incorporarán los estudios correspondientes a refrigeradores y acondicionadores de aire.

También en Julio de 2014 se firmó un convenio complementario para la revisión de la norma UNIT 821 que fija los formatos (geometría) de las fichas y tomacorrientes. Como primera acción se ha elaborado una encuesta dirigida a todos los sectores potencialmente involucrados con la intención de relevar datos de base que faciliten posteriormente los trabajos de revisión.

Convenio con la Dirección Nacional de Energía-MIEM para el desarrollo de normas técnicas de iluminación de Estado Sólido (LED) e inducción magnética.

El objetivo del programa es elaborar normas técnicas que establezcan los parámetros de desempeño lumínico y de seguridad de las lámparas LED y  de inducción magnética.

Estas nuevas  normas complementarán a las ya elaboradas para las tecnologías de iluminación incandescente y fluorescente compacta.

Este nuevo convenio comenzó su ejecución el 30 de agosto de 2013 y continúa avanzando a buen ritmo según lo planificado.

Acuerdo con DNE por biocombustibles (biogas y biomasa)

En agosto de 2013 la Dirección Nacional de Energía del MIEM solicitó a UNIT la Constitución de un Comité Técnico para la elaboración de Normas técnicas UNIT sobre Biogás.

Asimismo se acordó la realización de un Taller, en las instalaciones de UNIT, sobre Biomasa en el marco del Programa PROBIO que lleva a delante esta Dirección junto con DINAMA.

Convenio UNIT-MIEM (CND) por eficiencia energética en edificios

El 6 de agosto de 2014 se acordó con la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) un nuevo programa de normalización sobre eficiencia energética de los edificios.

El programa de normalización incluye la consideración de los siguientes temas:

  • Calefacción,
  • Refrigeración,
  • Iluminación,
  • Ventilación,
  • Agua caliente sanitaria,
  • Distribución y elevación de agua,
  • Transporte vertical y horizontal y
  • Controles relacionados.

Estos trabajos, que se iniciarán en el mes de setiembre de 2014, serán la continuación del programa de normalización ejecutado en el periodo 2007-2010 en el que se elaboró la primera serie de normas UNIT sobre acondicionamiento y desempeño térmico de los edificios y eficiencia energética en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética del MIEM.

Proyecto de actualización normativa - Convenio AGESIC-UNIT

Con fecha 17 de diciembre de 2008 se suscribió un Convenio Marco entre UNIT y AGESIC, que establece las condiciones generales de reconocimiento y cooperación entre ambas Instituciones.

Con fecha 20 de enero de 2009, ambas partes suscribieron un convenio a efectos de colaborar en un Programa de Actualización Normativo, enfocado en temas relacionados con el Gobierno Electrónico. El mismo tiene por objetivo elaborar un conjunto de normas técnicas, guías de trabajo y documentos con recomendaciones que establezcan directrices y requisitos de buena gobernanza de las Tecnologías de la Información requeridos para sustentar estrategias de Gobierno Electrónico.

Dicho programa incluye entre otros aspectos, el desarrollo de estándares técnicos que contemplen elementos críticos como son la interoperabilidad, interconectividad, accesibilidad y documentos electrónicos.

En virtud de que el mencionado Convenio Operativo, establecía en su cláusula sexta una vigencia de dos años y que la ejecución del mismo ha significado un importante aporte para que AGESIC desarrolle los cometidos sustantivos que le son propios de manera eficaz y eficiente, ambas partes suscribieron en 2011 un nuevo Convenio a fin de continuar las tareas de cooperación realizadas, el cual permanece vigente.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con