Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Infraestructura de la calidad

Los beneficios de la normalización técnica en la mejora de la eficiencia económica y el acceso a los mercados mundiales no pueden lograrse sin la capacidad de realizar mediciones de confianza y que se pueda demostrar que se cumplen los requisitos especificados.

Las interrelaciones que se dan entre la normalización, la evaluación de la conformidad y la metrología han dado lugar al concepto de infraestructura de la calidad.

La infraestructura de la calidad

Las economías necesitan apoyarse en infraestructuras sólidas de la calidad basadas en la elaboración de normas técnicas, el acceso a los servicios de evaluación de la conformidad y mediciones comparables a nivel internacional.

La mayoría de los países reconocen los beneficios de contar con una infraestructura nacional de la calidad y muchos han establecido organismos competentes nacionales y las relaciones internacionales para apoyar su sistema.


INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD EN URUGUAY

Sistema Uruguayo de Normalización, Acreditación, Metrología Y Evaluación de la Conformidad

Al crearse inicialmente en el año 1997 el Sistema Uruguayo de Acreditación, Normalización, Certificación, Calibración y Ensayos (SUANCCE), UNIT fue reconocido y designado oficialmente como Organismo Nacional de Normalización, carácter que mantuvo al sustituirse mediante el decreto 89/010 del 26 de febrero de 2010 por el Sistema Uruguayo de Normalización, Acreditación, Metrología y Evaluación de la Conformidad (SUNAMEC).

El SUNAMEC tiene por finalidad la articulación del accionar de las organizaciones que lo integran de manera que Uruguay pueda contar con una estructura integral que permita normalizar y evaluar la conformidad de productos y servicios (calibrar, ensayar, inspeccionar, certificar y acreditar) en función de prácticas internacionales, tal cual en la actualidad reclaman los mercados.

La infraestructura de la calidad en Uruguay

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con