Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT-ISO 14000

Gestión ambiental

Historia / Antecedentes

“Piense globalmente, actúe localmente” – el bien conocido credo para adherir a los principios ambientales – expresa también el objetivo de las muchas normas ambientales de ISO. Estas normas reflejan el consenso global sobre las buenas prácticas ambientales en el contexto internacional que pueden ser aplicadas pragmáticamente por las organizaciones en todo el mundo a su situación particular.

ISO estableció en 1993 el comité técnico ISO/TC 207 “Gestión Ambiental”, lo que fue una manifestación concreta del compromiso de ISO para responder al complejo desafío “del desarrollo sostenible” articulado en 1992 en la Conferencia sobre ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.

También derivó de un proceso intenso de consulta llevado a cabo en el marco del Grupo Estratégico del Consejo sobre el Ambiente (GECA) El GECA fue establecido en 1991 y reunió representantes de una variedad de países y organizaciones internacionales - un total de más de 100 expertos ambientales- que ayudaron a definir como las Normas Internacionales podrían respaldar una mejor gestión ambiental.

Como resultado, fue desarrollada la familia de las normas ISO 14000 de gestión ambiental, para proporcionar una práctica caja de herramientas para asistir en la implementación de acciones de apoyo al desarrollo sostenible.

Normalización internacional

UNIT es desde un principio miembro activo del ISO/TC 207 y sus delegados han participado en las reuniones plenarias internaciones de ISO en Oslo, Río de Janeiro, Kyoto, San Francisco, Seúl, Madrid, Estocolmo, KualaLumpur, Johanesburgo, etc.

Es también miembro de la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN) y de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). Ámbitos en los que se coordina previamente la posición a presentar en el Foro Internacional.

A nivel nacional, actúa en UNIT desde 1996 un Comité Especializado en Gestión Ambiental con el cometido de participar en los estudio de la ISO y analizar su adopción como normas nacionales.

Qué son las normas UNIT-ISO 14000?

En el ámbito de la Responsabilidad Social, la preservación del medio ambiente es una prioridad absoluta. Del éxito de este empeño depende el futuro de la humanidad, por lo que el desarrollo de una sociedad, basado en el crecimiento de sus actividades, productos y servicios, no debe ser a costa del deterioro que las mismas produzcan en el ambiente, antes bien, deben ser realizadas manteniendo la calidad del mismo y en lo posible mejorándola.

En los últimos 30 años, ISO ha publicado más de 400 normas, sobre calidad del aire, agua y suelo, así como sobre las emisiones de humo de los vehículos. Sus métodos de ensayo reconocidos internacionalmente, han provisto las bases para una evaluación seria de la calidad del ambiente en todo el planeta por lo que las preocupaciones ambientales no son un problema nuevo para ISO, lo que es relativamente nuevo es la elaboración de normas para Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000 (UNIT-ISO 14000).

Estas ayudarán a prevenir que, requerimientos nacionales divergentes se conviertan en barreras técnicas al comercio, mientras que permitirá a quienes las pongan en práctica demostrar el cumplimiento de las metas ambientales, es decir, conciliar las demandas de libre comercio entre las naciones, con las necesidades fundamentales de un desarrollo sostenible y un medio ambiente saludable.

UNIT, como representante exclusivo de ISO en Uruguay es el responsable de la Normalización Técnica en esta materia y también quién ha iniciado en nuestro país la Capacitación en Gestión Ambiental y la Certificación de los correspondientes Sistemas (UNIT-ISO 14000.)

Familia de normas UNIT-ISO 14000

Normas publicadas de la serie UNIT-ISO 14000
Identificación Título
UNIT-ISO 14050 Visión General y Vocabulario
UNIT-ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
UNIT-ISO 14004:2004 Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
UNIT-ISO 14031:1999 Gestión ambiental. Evaluación del desempeño ambiental. Directrices.
UNIT-ISO 14015:2001 Gestión ambiental. Evaluación ambiental de sitios y organizaciones.
UNIT-ISO 14062:2001 Gestión ambiental. Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos.
Serie UNIT-ISO 14020 Etiquetas y declaraciones ambientales
UNIT-ISO 14040 y 14044 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida.
UNIT-ISO 14063 Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos.
UNIT-ISO 14064, 14065 y 14066 Gases de efecto invernadero.

En el modelo UNIT-ISO 14000 que se ilustra a continuación, se incluyen además normas relativas a Diseño Ambiental, Etiquetado, Comunicación, Evaluación del Desempeño, Gases de Efecto Invernadero y Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental.

Esquema de la Familia de Normas UNIT-ISO 14000

Requisitos para un SGA

En las Normas UNIT-ISO 14001 y UNIT-ISO 14004, se establece un conjunto de requisitos y directrices que orientan en la planificación, implantación y mejora continua de los Sistemas de Gestión Ambiental. La norma UNIT-ISO 14001 de los criterios para sus certificación por terceras partes. El proceso de implantación es complementario al desarrollado al aplicar la serie de normas UNIT-ISO 9000 sobre Calidad, puesto que adoptan enfoques paralelos que facilitan a la empresa que ya trabaje de acuerdo a estas normas, la ampliación de sus sistema de gestión al campo ambiental.

En el modelo UNIT-ISO 14000, se incluyen además normas relativas a Diseño ambiental, Etiquetado, Comunicación, Evaluación del Desempeño, Gases de Efecto Invernadero y Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental.

Certificación de un SGA

La certificación de los Sistemas de Gestión Ambiental, iniciado en Uruguay por UNIT en 1998, conforme a la Norma ISO 14001 es una actividad que día a día toma mayor trascendencia a nivel mundial. A diciembre de 2013 se habían emitido 301.647 certificados en más de 167 países.

Una empresa que haya obtenido el Certificado de Sistema de Gestión Ambiental, demuestra que un organismo independiente, como es el caso de UNIT, realiza una evaluación sistemática, objetiva y periódica del cumplimiento de los requisitos especificados en la Norma UNIT-ISO 14001

Empresas certificadas

Edición Especial (Agotada)

La edición especial del compendio de normas UNIT-ISO 14000:2004 – Sistemas de Gestión Ambiental, se trata de una publicación de 230 páginas, en colores, que contiene el texto oficial en español de la versión 2004 de las normas ISO 14000:

  • UNIT-ISO 14050
  • UNIT-ISO 14001
  • UNIT-ISO 14004

Además incluye una introducción de más de 40 páginas en la que se tratan los temas más relevantes vinculados a las mismas.

Portada de la edición especial del compendio de normas UNIT-ISO 14000:2004

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con