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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT-ISO 26000

Responsabilidad Social

Introducción / Presentación

La norma UNIT-ISO 26000 es la adopción a nivel nacional de la esperada norma internacional ISO 26000, desarrollada para responder a la creciente necesidad mundial de buenas prácticas claras y armonizadas para asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones, con el objetivo último de contribuir al desarrollo sostenible.

Historia / Antecedentes

La necesidad de que ISO elaborara una norma en el ámbito de RS fue identificada por primera vez en 2001 por el Comité de Políticas de los Consumidores ISO/COPOLCO. Dos años después, el grupo AD HOC de ISO sobre RS, integrado por múltiples partes interesadas, con representación de los más diversos países y que había sido constituido por el Comité de Gestión Técnica de ISO (TMB) finalizó un documento general que recogía iniciativas y asuntos en materia de RS de todo el mundo.

En 2004, ISO celebró una conferencia internacional, en la que participaron las múltiples partes interesadas, sobre si debería comenzar a trabajar o no en materia de RS. La recomendación positiva de esta conferencia dio lugar a la creación a finales de 2004 del Grupo de Trabajo de ISO de Responsabilidad Social (ISO/WG RS) encargado de desarrollar la norma ISO 26000.

Normalización internacional

UNIT en su carácter de Organismo Nacional de Normalización (ONN) y representante exclusivo de Uruguay ante la ISO y en el marco del programa UNIT-FOMIN/BID-AMN denominado “Acceso a los mercados y a la integración a través de la normalización técnica”, formó un Comité Especializado Nacional UNIT/RS, para dar posibilidad de participar activamente en el estudio de la citada norma a todas las partes interesadas de nuestra sociedad.

Para la integración del comité fueron invitadas a participar más de 40 organizaciones e instituciones representantes de todas las partes interesadas definidas por ISO para este tema.

Qué es la norma UNIT-ISO 26000 para Responsabilidad Social?

El hecho de que una organización desarrolle una actividad sostenible no significa únicamente que suministre productos y servicios que satisfagan al cliente sin dañar al medioambiente, sino que también implica operar de manera socialmente responsable.

La presión para lograrlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, los líderes de las organizaciones que tienen visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas empresariales verosímiles evitando actividades tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.

Por un lado se han realizado una serie de declaraciones de principios de alto nivel en materia de RS, y por el otro, existen numerosos programas e iniciativas individuales de RS. El desafío es cómo poner en práctica estos principios y cómo implementar la RS de manera eficaz y eficiente teniendo en cuenta que incluso la concepción de lo que significa "responsabilidad social" puede variar de un programa a otro.

Principios de RS

Tras tomar en consideración las características de la RS y su relación con el desarrollo sostenible (capítulo 3), se recomienda a la organización que revise los principios de responsabilidad social descritos en el capítulo 4.

Al poner en práctica la RS, las organizaciones deberían respetar y abordar dichos principios, conjuntamente con los principios específicos de cada materia fundamental (capítulo 6).

Antes de analizar las materias fundamentales y asuntos de RS, así como cada una de las acciones y expectativas (capítulo 6), la organización debería tomar en consideración dos prácticas fundamentales en el ámbito de la RS:

  • el reconocimiento de su RS dentro de su esfera de influencia
  • la identificación y el involucramiento con sus partes interesadas (capítulo 5)

Una vez que se hayan comprendido los principios y se hayan identificado las materias fundamentales y los asuntos pertinentes y significativos de la RS, una organización debería integrar la RS en todas sus decisiones y actividades, empleando la orientación proporcionada en el capítulo 7.

Esto implica prácticas como convertir la RS en una parte esencial de sus políticas, de su cultura organizacional y de sus estrategias y operaciones; generar competencias internas en materia de RS; desarrollar la comunicación interna y externa relativa a la RS; revisar periódicamente estas acciones y prácticas relacionadas con la RS.

Al abordar y poner en práctica la RS, la meta primordial de una organización es maximizar su contribución al desarrollo sostenible.

Certificar la RS?

Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión.

No es adecuada ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.

Dado que esta norma internacional no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto de ella.

Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000, se considerará una tergiverzación del propósito e intención de esta norma internacional y una mala utilización de la misma.

Edición Especial

La edición especial de la norma UNIT-ISO 26000:2010 - Guía de responsabilidad social, se trata de una publicación de 257 páginas, en colores, que contiene el texto oficial en español de la versión 2010 de las norma UNIT-ISO 26000.

Además incluye una introducción de más de 40 páginas en la que se tratan los temas más relevantes vinculados a las mismas.

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Tapa de la edición especial de la norma UNIT-ISO 26000:2010

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