Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT-ISO 39001

Seguridad Vial

Introducción / Presentación

Los siniestros de tránsito provocan anualmente 1,25 millones de muertes en el mundo; número que se está estabilizando pese al aumento mundial de la población y del uso de vehículos de motor. Entre 2010 y 2013, la población ha aumentado en un 4% y los vehículos en un 16%, lo cual indica que las intervenciones puestas en práctica en los últimos años para mejorar la seguridad vial en el mundo han disminuido la siniestralidad logrando así salvar vidas humanas.

Sin embargo, las tasas de mortalidad de los países de ingresos bajos ascienden a más del doble de las registradas en los países de ingresos altos, y hay un número desproporcionado de fallecidos con relación a su nivel de motorización: el 90% de las muertes por siniestros de tránsito se producen en países de ingresos bajos y medios, pese a que en esos países únicamente se concentra el 54% de los vehículos del mundo.

La norma ISO 39.001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV) - Requisitos con orientación para su uso, es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, los muertos y heridos graves derivados de los siniestros de tránsito. La mencionada norma fue publicada en octubre del 2012 para apoyar la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011- 2020.

A través de la norma se establecen requisitos armonizados, basados en la experiencia internacional y de aplicación en todos los países, en apoyo de todas las organizaciones del sector público o privado que utilizan las vías de tránsito, ayudándolas a mejorar la seguridad vial de una manera estructurada, integral y sencilla.

Historia / Antecedentes

La Directora de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, Eva Molnar, manifestó en un artículo para la revista ISO Focus que de la misma manera que no se puede jugar al fútbol sin reglas, tampoco se puede participar del tránsito, sin observar sus reglas.

Hasta los primeros años de la década del 2000, la mayoría de las reglas que se aplicaban en el tránsito, provenían de las Convenciones de Viena, un conjunto mínimo de reglamentos aceptados multilateralmente, que entre otras cosas incluían temas como símbolos, señales y marcas, así como requisitos unificados para licencias de conductor, vehículos y otras reglamentaciones aceptadas internacionalmente.

Si bien estas Convenciones, la primera de ellas del año 1968, se actualizaban periódicamente, y se las consideraba como de gran ayuda, las estadísticas de siniestralidad vial, alcanzaban a nivel mundial, niveles alarmantes como fue mencionado y surge la necesidad de cambios a través de nuevas herramientas.

Normalización Internacional

En la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2004, la seguridad vial se convirtió en uno de los puntos principales de la agenda. Las Naciones Unidas le encomendaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderar una campaña para reducir los siniestros de tránsito y reducir de esta manera las muertes que por esta causa se producían en todo el mundo.

Para encarar esta tarea tan compleja y ambiciosa, unieron sus fuerzas varias organizaciones mundiales, tanto gubernamentales, como no gubernamentales, entre ellas, la ISO a quién se le solicitó la elaboración de una norma internacional para gestión de la seguridad vial, que estuviera dirigida a todas las organizaciones vinculadas de algún modo al sistema vial.

Fue así que se conformó el Comité de Proyecto ISO/PC 241 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, que se reunió por primera vez en Stockholm, Suecia, en el mes de junio del 2008, el cual tomó como objetivo elaborar la norma internacional ISO 39001 en un plazo de 4 años, el cual finalmente cumplió. Este estándar ha sido desarrollado con el apoyo de expertos de 39 países y 12 organizaciones de enlace (OMS, Banco Mundial, IRF, entre otras).

Ante la solicitud presentada a UNIT, por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Cámara de Seguridad Vial del Uruguay en marzo de 2013, en su carácter de Organismo Nacional de Normalización (ONN), y como su representante exclusivo de Uruguay ante ISO y el representante exclusivo de la ISO en nuestro país, constituyó un Comité Nacional para dar la posibilidad de estudiar la adopción de la norma internacional ISO 39001 como norma nacional, el cual debería estar integrado por todas las partes interesadas de nuestra sociedad.

Para ello, se invitó a integrar el mencionado comité a diversas organizaciones públicas y privadas del país que lograron internalizar la norma internacional en un corto período de tiempo basado en el compromiso y ardua labor del consolidado equipo.

Qué es la norma UNIT-ISO 39001?

La ISO 39001 tiene algunos elementos que son únicos en la familia de normas de sistemas de gestión. En primer lugar, el objetivo a largo plazo ya está establecido y todos quienes deseen eliminar las muertes y heridos graves en siniestros de tránsito deben utilizar la norma.

Otra diferencia fundamental con otras normas de sistemas de gestión es que algunos factores son obligatorios. Se debe cumplir con las normas jurídicas de seguridad del vehículo para circular de forma reglamentaria, el uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, respetar los límites de velocidad, uso de cascos de protección para motociclistas y ciclistas, no alcohol ni otras drogas en la conducción.

La ISO 39001 también pone mayor énfasis en el contexto externo de la organización. Dado que la circulación por vías urbanas, caminos departamentales y/o rutas nacionales y la seguridad pueden ser entendidos como un sistema, muchas organizaciones tendrían que cooperar con otras partes interesadas del mismo. Esto es aún más relevante si la organización es un fabricante de automóviles o si se trata de una administración vial (Ministerio o Gobierno Departamental).

En general la norma ISO 39001 tiene un gran potencial para abordar uno de los retos más importantes de nuestro tiempo, la seguridad vial. Ahora, nos corresponde a todos empezar a usarla y conseguir así salvar muchas vidas.

Requisitos para un SGSV

La ISO 39001 ayudará por igual a las organizaciones tanto gubernamentales como privadas, al proporcionar un enfoque estructurado y holístico de la seguridad vial como un complemento a los programas, planes y reglamentos existentes.

Esta norma está alineada con las demás normas de sistemas de gestión de ISO, como la 9001:2008 de gestión de la calidad, incluyendo el ciclo Planificar – Hacer – Verificar – Actuar. Esto hace que sea muy accesible a las organizaciones que ya implantaron otros sistemas de gestión ISO, por lo que se espera que la ISO 39001 sea extensamente utilizada.

Certificación de un SGSV

La certificación por un auditor independiente de la conformidad del Sistema de Gestión de Seguridad Vial con la norma UNIT-ISO 39001 no es una exigencia de la propia norma.

Certificar o no con respecto a ella, es una decisión que será adoptada por quien la utilice, a menos que sea impuesta por una reglamentación del organismo regulador nacional.

La certificación es una prueba clara del liderazgo de la organización en la materia, ya que demuestra:

  • el compromiso organizacional, y en particular de la alta dirección, con la seguridad vial.
  • que es una organización comprometida con el objetivo de reducir la cantidad de lesionados en siniestros de tránsito y sus consecuencias.
  • el cumplimiento con los requisitos legales vinculados al tránsito y condiciones reglamentarias de circulación.

Esto puede resultar en una mejora de su imagen, no solo frente a sus funcionarios, proveedores y clientes, sino frente a la sociedad en su conjunto.

Edición Especial

La edición especial de la norma UNIT-ISO 39001:2012 – Sistemas de gestión de la seguridad vial (SV). Requisitos con orientación para su uso, se trata de una publicación de 126 páginas, en colores, que contiene el texto oficial en español de la versión 2012 de la norma UNIT-ISO 39001:2012.

Además incluye una introducción de más de 40 páginas en la que se tratan los temas más relevantes vinculados a las mismas.

Adquirir esta edición Tapa de la edición especial de la norma UNIT-ISO 39001:2012
Fotografía de los participantes del evento

Con la presencia de más de 200 personas entre las que se encontraban autoridades nacionales, empresariales, universitarias y gremiales; el pasado 28 de octubre se llevó a cabo el acto de presentación y entrega de la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 39001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, el cual tuvo lugar en la sede de UNIT.

Fotografía de los integrantes del estrado

El estrado que presidió el evento estuvo integrado por el Secretario General Ejecutivo de la UNASEV, Sr. Pablo Inthamoussu, los Ingenieros Blas Melissari y Pablo J. Benia, Presidente y Director de UNIT, respectivamente, a quienes acompañó el Secretario Técnico del Comité Especializado UNIT sobre Seguridad Vial, Tec. Prev. Horacio Germán

ampliar la novedad

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con