Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT-ISO 50001

Gestión de la Energía

Historia / Antecedentes

La solicitud a la ISO de desarrollar una norma internacional de Gestión de la Energía fue efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que había reconocido la necesidad de la industria de disponer una respuesta efectiva al cambio climático y a la proliferación de normas nacionales de gestión de la energía.

ISO, a su vez, había identificado la gestión de la energía como una de las cinco áreas prioritarias para las cuales era conveniente el desarrollar normas internacionales. En 2008, creó un Comité de Proyecto, el ISO/PC 242, Gestión de la Energía, para llevar a cabo los trabajos.

La Secretaría del ISO/PC 242 fue confiada a los miembros de ISO de Estados Unidos (American National Standards Institute – ANSI) y Brasil (Associaçao Brasileira de Normas Técnicas – ABNT).

Normalización internacional

Los expertos de los organismos nacionales de normalización de 44 países miembros de ISO participaron a través de ISO/PC 242 en el desarrollo de la norma ISO 50001, conjuntamente con 14 países más en calidad de observadores.

La norma también se benefició de la participación de las organizaciones de desarrollo, como la ONUDI y el Consejo Mundial de Energía (WEC).

ISO 50001 ha sido inspirada en numerosas normas, especificaciones y reglamentaciones nacionales o regionales en materia de Gestión de la Energía, entre otras las desarrolladas en China, Dinamarca, Irlanda, Japón, República de Corea, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.

UNIT, en su carácter de Organismo Nacional de Normalización (ONN), siendo el representante exclusivo de Uruguay ante la ISO y el representante exclusivo de la ISO en nuestro país, formó un Comité Espejo Nacional, para dar la posibilidad de participar activamente en el estudio de la norma internacional ISO 50001, a todas las partes interesadas de nuestra sociedad.

Para ello, se invitó a integrar el mencionado comité a diversas organizaciones públicas y privadas.

Qué es la norma UNIT-ISO 50001 para la Gestión de la Energía?

La norma UNIT-ISO 50001:2011 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso, es la adopción a nivel nacional de la respectiva norma internacional voluntaria, desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización). Proporciona a las organizaciones los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn). Es útil para las organizaciones grandes y pequeñas, tanto en los sectores público como privado, en la fabricación y servicios, en todas las regiones del mundo. Establece un marco para las instalaciones industriales; los establecimientos comerciales, institucionales y estatales; las organizaciones en su integridad, para administrar la energía.

En vistas a su amplia aplicabilidad en todos los sectores económicos de los países se estima que la norma podría influir hasta en un 60% de la demanda de energía del mundo.

Esta estimación se basa en la información que figura en la “International Energy Outlook 2010” (La Situación Energética Internacional 2010) y de la “Energy Information Administration (EIA)” de los Estados Unidos, en el capítulo dedicado a "La demanda mundial de energía y las perspectivas económicas".

Esa publicación, cita las cifras de 2007 del consumo mundial de energía por sector. Incluye el 7% por el sector terciario (definido como el conjunto de empresas, instituciones y organizaciones que prestan servicios), y el 51% por el sector industrial (que incluya la manufactura, la agricultura, la minería y la construcción). Como la norma ISO 50001 está destinada básicamente a esos dos sectores, la adición de las cifras anteriores proporciona un total aproximado del 60% en la demanda mundial de energía, en la que dicha norma podría tener un impacto positivo considerable.

Requisitos para un SGEn

UNIT-ISO 50001 se basa en el modelo del Sistema de Gestión ISO, ya familiar a más de un millón de organizaciones de todo el mundo que hay implantado normas tales como UNIT-ISO 9001 (Gestión de la Calidad), UNIT-ISO 14001 (Gestión Ambiental), UNIT-ISO 22000 (Inocuidad Alimentaria), UNIT-ISO/IEC 27001 (Seguridad de la Información).

En particular la norma UNIT-ISO 50001 sigue el proceso de Planificar-Hacer- Verificar-Actuar para la mejora continua del sistema de gestión de la energía.

Éstas características permiten a las organizaciones integrar la gestión de la energía con sus esfuerzos generales para mejorar la gestión de la calidad, en el medio ambiente y otros desafíos abordados por sus sistemas de gestión.

UNIT-ISO 50001 proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones:

  • Elaborar una política para un uso más eficiente de la energía.
  • Fijar metas y objetivos para cumplir con la política.
  • Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones en materia de uso y consumo de energía.
  • Revisar la eficacia de la política.
  • Mejorar de manera continua la gestión de la energía.

UNIT-ISO 50001 puede ser implantada de forma individual o integrada con otras normas de Sistemas de Gestión.

Certificación de un SGEn

Como todas las normas de Sistemas de Gestión, UNIT-ISO 50001 puede ser aplicada exclusivamente por los beneficios internos y externos que proporciona a las organizaciones que la usan y a sus partes interesadas y clientes.

La certificación por un auditor independiente de la conformidad del Sistema de Gestión de la Energía con la norma UNIT-ISO 50001 no es una exigencia de la propia norma.

Certificar o no, es una decisión que será adoptada por el usuario de UNIT-ISO 50001, a menos que sea impuesta por una reglamentación.

La certificación es una prueba clara del liderazgo e imagen de la empresa en la materia, ya que demuestra:

  • el compromiso con el desarrollo energético sostenible
  • que es una empresa comprometida frente al cambio climático
  • el cumplimiento de los requisitos legales

Las alternativas a la certificación independiente (tercera parte) son invitar a los clientes de la organización a verificar la implantación de la norma UNIT-ISO 50001, de conformidad con la norma (verificación por segunda parte), o auto-declarar su conformidad.

Empresas certificadas

Edición Especial

La edición especial de la norma UNIT-ISO 50001:2011 – Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso, se trata de una publicación de 128 páginas, en colores, que contiene el texto oficial en español de la versión 2011 de la norma UNIT-ISO 50001.

Además incluye una introducción de más de 88 páginas en la que se tratan los temas más relevantes vinculados a las mismas.

Adquirir esta edición Tapa de la edición especial de la norma UNIT-ISO 50001:2011
Fotografía de los participantes del evento

En un acto multitudinario, que contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería y que reunió a más de 900 personas en el Grand Ballroom del Hotel Radisson, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas presentó la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 50001 sobre Gestión de la Energía.

Esta publicación, declarada de Interés Nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ha sido posible gracias al apoyo de 38 organizaciones públicas y privadas comprometidas con esta temática.

Fotografía de los integrantes del estrado

El estrado que presidió el evento estuvo integrado por:

  • el Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman;
  • el Sr. Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Don Washington Burghi;
  • el Sr. Juan Simón, en Representación de la Secretaría Central de la Organización Internacional de Normalización – ISO;
  • el Dr. Alberto J. Fossa, Presidente del Comité Espejo de Brasil, responsable de la Secretaría Técnica del Comité de Proyecto ISO/PC 242, Gestión de la Energía, que coordinó la elaboración de la Norma Internacional ISO 50001
  • el Dr. Ing. Antonio Carretero Peña, Subdirector de la Dirección de Desarrollo de la Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR
  • y en representación de UNIT, los ingenieros Blas Melissari y Pablo J. Benia, Presidente y Director respectivamente.
ampliar la novedad

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con