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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Responsabilidad Social - UNIT-ISO 26000

Conferencia: Integración a la Gestión de las Organizaciones

El día jueves 31 de agosto el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas presentó la Conferencia

UNIT-ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL
INTEGRACIÓN A LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

El evento convocó una numerosa asistencia de más de 200 personas que colmaron las instalaciones de la Sala ISO, y a las cuales se hizo entrega sin cargo de un ejemplar de la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 26000:2010.

Participantes al evento
El estrado estuvo integrado por la Ing. Carolina Bartesaghi, Coordinadora Académica de UNIT, quién tuvo a cargo la presentación técnica y de los Ing. José Pedro Sintas y Pablo Benia Salvadores, Presidente y Director de UNIT respectivamente, siendo este último quién hizo la apertura del acto dando la bienvenida a todos los presentes.

Ing. Carolina BartesaghiLa Ing. Bartesaghi presentó la Norma UNIT-ISO 26000 con un enfoque en lo que tiene que ver con su “integración a la Gestión de las Organizaciones”, haciendo foco en algunos temas relevantes de esta Norma y los impactos que ha tenido desde su publicación en el año 2010 y su estado actual para continuar con los contenidos fundamentales de la Norma, los Principios y las Materias de Responsabilidad Social y como integrar la misma en las organizaciones.  

Bartesaghi resaltó la importancia del concepto de Responsabilidad Social, siendo el alcance de un acuerdo sobre esta definición a través del consenso internacional uno de los mayores logros de la Norma:

La Responsabilidad Social es la responsabilidad de una organización ante los impactos de sus decisiones y actividades que ocasiona en la Sociedad y el medio ambiente a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible,  la salud y el bienestar general de la sociedad,  considere las expectativas de las partes interesadas,  cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con las Normas Internacionales de comportamiento y este integrada a través de toda la organización  y se lleve a la práctica en sus relaciones”.

La Ingeniera desarrolló ampliamente todo lo que implica esta vasta definición y la importancia de que la organización extienda más allá de sus límites esta prácticas, extramuros hacia sus relaciones, proveedores, clientes, aliados de negocios promoviendo las Responsablidad Social en los mismos.

La Norma 26000 está totalmente alineada con la estrategia de la ISO de desarrollar Normas que sean relevantes para el mercado global y que ayuden a crear un mundo sostenible.
Como un aspecto relevante de la Norma mencionó que la misma fué elaborada por el principal y más importante Organismo de Normalización a nivel Internacional, la ISO, asegurando la participación de todas las partes interesadas en la temática y la aprobación de la misma por consenso.

Si bien esta no establece requisitos y no fué concebida para ello, no está creada con propósitos de Certificación, establece orientación, directrices y guía a cualquier organización para que pueda mejorar su RS y contribuir al desarrollo sostenible, ambiental y económico, estando dirigida a organizaciones que buscan mejorar sus procesos e impactos a través del comportamiento socialmente responsable y que buscan ser exitosas en el largo plazo considerando las expectativas de todas las partes, ya sean empresas pequeñas, medianas, de gran porte, corporaciones, organizaciones nacionales, con o sin fines de lucro.

Se aclaró que si bien este documento no es un Norma de Sistemas de Gestión y su estructura no está alineada con los sistemas tradicionales que conocemos, es  igualmente  compatible con estos Sistemas.

Se mencionó especialmente la activa participación de Uruguay a través de UNIT en el proceso se elaboración de la Norma a través del Comité Especializado Internacional, y la decisión de adoptar la Norma como un documento “nacional”, de la misma manera que lo han hecho más de 80 países por el impacto que ha tenido este documento. La Norma ha sido referenciada en más de 3000 trabajos académicos y libros en general, así como en algunas políticas públicas de algunos países.

Por otro lado y viendo la preocupación de muchas organizaciones de buscar la forma de utilizarla en las empresas que ya tengan sistemas de gestión implantados y adecuar su alineación, se publicó este año un documento que da orientaciones para utilizar la 26000 en los diferentes sistemas de gestión normalizados.

Bartesaghi profundizó luego en los diversos capítulos de la Norma y los principios de la Responsabilidad Social: Rendición de Cuentas, Transparencia, Comportamiento Ético, Respeto de los derechos humanos, Respeto de los intereses de las partes interesadas, Respeto al principio de legalidad, y Respeto a la Normativa Internacional.

Ing. José Pedro SintasPara finalizar, el Ing. José Pedro Sintas, Presidente de UNIT, concluyó lo importante que es la comprensión de estructurar cualquier empresa, organización u organismo público “por procesos” y no por “jerarquías”, cambio fundamental para luego entender que pueda permear por la Organización un concepto y proceso como el de la “Responsabilidad Social”, el cual trasciende transversalmente a las empresas.

Sentenció que la clave para la implementación está en comprender el tema de “procesos” dentro de las organizaciones frente a las estructuras verticalistas que son las que existen.
Finalizó comentando que en un mundo con un crecimiento poblacional tan exponencial de 7.000 millones de personas hoy en día, por supuesto que tendremos que ser “socialmente responsables”, y seguramente el futuro  estará transitando éstos caminos sobre los cuales se ha hablado.

Parcipantes al eventoUNIT dictará a partir del 22 de setiembre el Taller sobre Responsabilidad Social (UNIT-ISO 26000) y a partir del 16 de noviembre del curso Integración de la Responsabilidad Social en las Organizaciones, para los cuales ya se han abierto las inscripciones.

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