Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Parlamento de Montevideo con Accesibilidad Certificada por UNIT

El Edificio Sede del Parlamento de Montevideo (Ex Junta Departamental), se ha hecho acreedor del “Certificado UNIT AC 008, de Accesibilidad al Entorno Edificado”, conforme a la Norma UNIT 200:2007, aplicable al Nivel Sub-suelo, Planta Baja, Primer y Segundo Piso.

La entrega de este Certificado tuvo lugar el miércoles 23 de julio en la Sala de Sesiones del Edificio, 25 de Mayo 629 con la presencia del Sr. Presidente del Parlamento, el Prof. Gabriel Weiss, impulsor de esta iniciativa.

Esta certificación, hace que el Edificio del Parlamento de Montevideo sea el primer edificio de la Administración Pública en certificar su accesibilidad y con certeza, el primer Parlamento en toda Latinoamérica, evidenciando con ello que constituye espacios utilizables por todas las personas, en forma segura y de la manera más autónoma y confortable posible.

La iniciativa emprendida por el Parlamento de Montevideo, constituirá sin duda un ejemplo a replicar en otras dependencias de la Administración Pública, que evidencie, como en este caso, el compromiso asumido con la ciudadanía en la adecuación de los edificios de acuerdo a un diseño universal, dirigido a todas las personas, de todas las edades, tamaños y habilidades, y no solo a las personas con discapacidad que constituyen el 10 % de la población de nuestro país.

Las condiciones a las que el Edificio Sede del Parlamento de Montevideo se ha adecuado evidencian, que al igual que los parámetros establecidos a nivel internacional en los países desarrollados, los espacios de esta edificación permitan a las personas desplazarse por diferentes itinerarios, poder entrar y utilizar las instalaciones y también egresar en forma segura, aún en situaciones de emergencia.

Esta iniciativa se suma a otras ya implementadas en la Ciudad de Montevideo como son: la Catedral Metropolitana, el Teatro Solís, el Edificio Sede del BID, la Plaza Independencia y su entorno, el Edificio del Circulo Láser, la Sede del UNCU, los dos ómnibus de CUTCSA adaptados y la propia Sede de UNIT.

Cabe señalar que el Certificado de Accesibilidad, es un reconocimiento que UNIT ofrece sin costo alguno, para las organizaciones que demuestren su sensibilidad en la promoción de la accesibilidad de todas las personas al medio físico.

La Certificación al Entorno Edificado, es una de las actividades que realiza UNIT en el marco de su política de Responsabilidad Social, que incluye, además de la accesibilidad de toda su sede que pone a disposición de las organizaciones de discapacitados en forma gratuita, la elaboración de normas técnicas nacionales, que han resultado en que UNIT posea la Secretaría Técnica del respectivo Comité Panamericano COPANT 143, así como la Presidencia del Comité Internacional ISO/TC 59/SC16.

UNIT alienta a que, así como el Edificio Sede del Parlamento de Montevideo ha adecuado sus espacios con un criterio de diseño universal, así también otras empresas u organizaciones cooperen en intervenciones similares, en otras áreas de la ciudad y hagan que sus propios edificios sean accesibles.

A continuación trascribimos artículo publicado en el sitio web del Parlamento de Montevideo (mas informacion)

CERTIFICACIÓN UNIT PARA EL PARLAMENTO DE MONTEVIDEO

El día jueves 17 de julio de 2008, recibimos la noticia de que la UNIT, Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, había resuelto certificarnos con el " Certificado UNIT de Accesibilidad al Entorno Edificado".
Durante este año de gestión, ha sido para esta Presidencia un objetivo, el hacer accesible el Parlamento de Montevideo para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro departamento.
En tal sentido resolvimos modificar la puerta principal de acceso a nuesta Junta Departamental, incorporándole rampa para discapacitados, resolvimos construir un baño para discapacitados y asimismo en las botoneras de nuestros ascensores agregar placas con el código braille.
Estas son las obras que ameritan la certificación antedicha.
* * *

Esta certificación que es motivo de orgullo y un importante estímulo para seguir en esta senda de trabajo, significa además la posibilidad de presentarnos a un concurso internacional que se celebrará en España, durante el mes de Setiembre y que de resultar reconocidos en el mismo nos permitiría acceder a una suma de dinero para poder seguir desarrollando este tipo de obras tan impotantes para todos y todas.

Esta noticia era la que queríamos comunicarles a Uds. los vecinos y las vecinas de Montevideo, los que sustentan con el pago de sus impuestos, todas las obras y las inversiones que realizamos en este, nuestro edifico, sede del Parlamento de Montevideo...

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con