Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Acto - Conmemoración de los 70 Años de UNIT

En un acto que tuvo lugar en salón Grand Ballroom del Hotel Radisson  y contó con la presencia de más de 700 personas, UNIT celebró sus 70 años de vida.

 

En la mesa estuvieron presentes la Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simón, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Julio Baráibar, el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Ing. Diego Balestra, el Cr. Hebert Garrido.  En representación del PIT-CNT y en representación de UNIT los Ingenieros Blas Melissari (Presidente), Héctor Camiou (Vicepresidente) y Pablo J. Benia (Director).
 
 
Este evento sirvió también como clausura del Programa de Capacitación 2009, del que egresaron más de 300 Especialistas, Técnicos y Supervisores en distintas áreas y para presentar la nueva versión de las Normas UNIT-OHSAS 18000 sobre Seguridad y Salud Ocupacional, declaradas de Interés Ministerial por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 
 
La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, explicó que el concepto de calidad evolucionó y ahora es más abarcativo porque comprende más actividades de las vidas de las personas. En ese sentido, dijo que el concepto se aplica a distintos ámbitos como la gestión cultural y la educación.  
Señaló que "la calidad es la buena manera de hacer las cosas". En ese marco, indicó que también es saber transferir los procedimientos de gestión a otros, enfocarse en el proceso de realización de actividades, conjuntamente con la capacitación de las personas para obtener resultados.  
Dijo que la calidad se aplica al uso responsable de recursos tanto en la salud ocupacional, como al medioambiente, con las garantías sociales necesarias. Enfatizó que "hacer las cosas mal es un derroche de recursos". Subrayó que asumir ese tipo de actitud "es irresponsable y está mal", por ello el trabajo cotidiano debe incluir la capacitación constante.
Destacó que la innovación se produce en medios activos y en ese sentido los cambios culturales son los que llevan más tiempo, "dan más trabajo pero valen la pena".
Aseguró que este Gobierno estimuló fuertemente la innovación. Ello se reflejó en la constitución de un Gabinete Ministerial que posee un organismo ejecutor que es la Agencia Nacional de Investigación y de Innovación (ANII). También se generaron diversas políticas, que fomentaron la realización de proyectos de apoyo a las empresas, las cuales se encuentran en línea con las funciones que cumple UNIT desde hace 70 años.
Expresó que el Instituto siempre desarrolló una labor constante, creciente y fecunda. En ese sentido, dijo que apoyó a las empresas, tanto públicas como privadas, a los trabajadores y a la labor de los gobiernos municipales y nacionales, más allá de banderas políticas.
Simón indicó que si como Nación podemos demostrar y verificar que satisfacemos las normas internacionales de calidad, tendremos una carta de presentación de las mejores. Precisó que si además la gente realiza cursos y es educada, agrega factores que suman más valor a lo realizado.
 
El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Ing. Diego Balestra, hizo uso de la palabra refiriéndose a la importancia de este 70ª aniversario, ya que en el caso particular de UNIT no se trataba de una mera acumulación de años sino de una contribución sustancial al desarrollo del país. Para resaltar la importancia de la actividad de normalización para todos los actores de la sociedad, invitó a los presentes a hacer el ejercicio de imaginarse una sociedad en la que súbitamente desaparecen las Normas Técnicas y ver cómo el caos se apoderaría de la misma ya que no se podría confiar en nada. Destacó entonces, que una sociedad que promueve la normalización técnica, está en condiciones de brindar una mejor calidad de vida a todos sus integrantes. Finalizó manifestando la voluntad de la organización que preside de continuar trabajando junto a UNIT por el beneficio de la comunidad.
Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar, manifestó que la certificación de la Norma UNIT-OHSAS 18000 fue declarada de interés ministerial. Señaló que es un paso adelante en temas vinculados con la seguridad laboral y la salud ambiental de los trabajadores, como factor de toma de conciencia por parte de todos.
El Ministro aseguró que en la relación obrero - empleador es necesario perder la desconfianza, -que mucho daño hace- siendo necesario que mancomunadamente se saquen los mejores productores, de forma económica y productiva. Agregó que es necesario otorgarles más oportunidades a las empresas para que sean más competitivas en el comercio externo, como forma de traer divisas al país, que sean distribuidas "lo más equitativamente posible".
Destacó que el desarrollo y el aprendizaje de las Normas son elementos  fundamentales para el trabajo. De esta forma, felicitó a las más de 300 personas que recibieron diplomas en el evento.
 
 
El Director de UNIT, Ing. Pablo J. Benia, presentó la nueva Edición de las Normas UNIT-OHSAS 18000, que es un libro de 220 páginas a todo color, que además de contener el texto de las normas, contiene una introducción de 80 páginas con los temas más relevantes relacionados con las mismas.
Luego de explicar el contenido, alcance y significación de esta nueva publicación, el Ing. Benia agradeció a las 42 organizaciones públicas y privadas que colaboraron para hacer posible una edición de 6.000 ejemplares, y poder entregar sin cargo un ejemplar a cada uno de los asistentes al evento.
 
 
Posteriormente, presentó un audiovisual en el que se resumía la historia del Instituto a través de imágenes de los acontecimientos más destacados de la misma, vinculándolos en el tiempo con hitos de la historia nacional y mundial.
 

Descargar video
(.wmv - 23mb)


                                        

Descargar presentación de
OSHAS 18000 del Ing. Pablo Benia

(.ppt - 9.5mb)

 


1939

 


II GUERRA MUNDIAL


PRIMER CONSEJO
DIRECTIVO DE UNIT

Cerró la parte oratoria el Presidente de UNIT, Ing. Blas Melissari, destacando la visión de los pioneros que fundaron UNIT en 1939, quienes fijaron las bases de la transparencia y la ética con la que el Instituto se ha manejado desde entonces, como única forma de llegar a los logros del presente. Entre ellos destacó las cifras que ha alcanzado la capacitación en UNIT, que sorprenden aún a quienes viven el día a día del Instituto.

Con posterioridad al evento, se tomó la clásica foto de grupo de los egresados 2009 y posteriormente se ofreció un brindis en la sede de UNIT para despedir el año.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con