Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Presentación de la edición especial de la Norma UNIT-ISO 39001

PRESENTACIÓN DE LA EDICION ESPECIAL DE LA NORMA
UNIT-ISO 39001  - SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

Con la presencia de más de 200 personas entre las que se encontraban autoridades nacionales, empresariales, universitarias y gremiales; el pasado 28 de octubre se llevó a cabo el acto de presentación y entrega de la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 39001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, el cual tuvo lugar en la sede de UNIT.

El estrado que presidió el evento estuvo integrado por el Secretario General Ejecutivo de la UNASEV, Sr. Pablo Inthamoussu, los Ingenieros Blas Melissari y Pablo J. Benia, Presidente y Director de UNIT, respectivamente, a quienes acompañó el Secretario Técnico del Comité Especializado UNIT sobre Seguridad Vial, Tec. Prev. Horacio Germán

El Ing. Pablo J. Benia dio la bienvenida a los participantes y se refirió a la importancia y el alcance de esta nueva norma. Indicó que la misma no se aplica solamente a las empresas transportistas de todo tipo, sino también a las que cuentan con  flotas propias, los fabricantes de vehículos y aquellas que participan en la señalización y mantenimiento del sistema vial, entre otras. Resaltó que de su aplicación saldrá favorecida la sociedad, las compañías de seguros y en particular las propias empresas, debido a la menor siniestralidad que de su implantación se obtendrá.

A continuación el Tec. Prev. Horacio Germán presentó la Norma UNIT-ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, haciendo una breve reseña de cada uno de los capítulos de la misma.

El Sr. Pablo Inthamoussu, Secretario General Ejecutivo de la UNASEV, hizo uso de la palabra, indicando que el país estaba procediendo de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas, una de las cuales era justamente la adopción a nivel nacional de la Norma ISO 39001. Recordó las palabras del Asesor Internacional en Seguridad Roy Rojas, que recientemente visitó Uruguay, quien decía que para lograr el objetivo de reducir los siniestros de tránsito se debía “pensar en lo global y actuar en lo local”. Es así que, luego de haber adoptado esta norma de reconocimiento global, se había definido objetivos a nivel local, como el de reducir en un 50 % los fallecidos por causa de accidentes de tránsito en los próximos 10 años.

Cerró la parte oratoria, el Ing. Blas Melissari, quien entre otros conceptos, manifestó que si bien las cifras de muertos y lesionados en nuestro país eran alarmantes, resultaban mucho más grave cuando se veía que la mayor parte de las víctimas eran jóvenes. Destacó la importancia de la Norma UNIT-ISO 39001 como herramienta para encarar una franca lucha contra este flagelo.

Cada uno de los participantes recibió un ejemplar de la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 39001, libro en colores de 128 páginas que además del texto en español de al Norma Internacional, incluye una introducción con los temas más relevantes vinculados con las mismas.

Esta edición especial ha sido posible gracias al apoyo de 36 organizaciones, públicas y privadas, comprometidas con la temática de la Seguridad Vial.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con