Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

ISO/IEC 17025 en etapa final de revisión

Competencia de Laboratorios de ensayo y calibración

Talleres UNIT de Actualización a partir del mes de Octubre 2017

Las calibraciones, así como las pruebas, ensayos  y  análisis de muestras  es la rutina diaria de más de 60 000 laboratorios en todo el mundo, pero ¿cómo se  puede tranquilizar a los clientes sobre la confiabilidad de sus resultados?

A lo largo de los años, la Norma Internacional UNIT-ISO / IEC 17025, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, se ha convertido en la referencia para los laboratorios de ensayo y calibración que quieren demostrar su capacidad para entregar resultados confiables. La Norma Internacional, publicada conjuntamente por la ISO y la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), contiene un conjunto de requisitos que permiten a los laboratorios mejorar su capacidad para obtener resultados válidos de manera consistente.

Sin embargo, el entorno del laboratorio ha cambiado drásticamente desde que se publicó por última vez la Norma, lo que llevó a la decisión de revisarla e integrar cambios significativos. Steve Sidney, uno de los coordinadores del grupo de trabajo que revisa la norma, explica: "La última versión de ISO / IEC 17025 se publicó en 2005. Desde entonces, las condiciones del mercado han cambiado y pensamos que podríamos hacerle algunas mejoras a la norma. "

Heribert Schorn, coordinador del grupo de trabajo que también participa en IECEE (Sistema de Evaluación de la Conformidad de Equipos y Componentes Electrotécnicos), añade: "La revisión fue necesaria para cubrir todos los cambios y desarrollos en las técnicas de TI que la industria ha visto desde la última versión. Además, la Norma toma en consideración la nueva versión de la  ISO 9001. "

La revisión se inició en febrero de 2015 como resultado de una propuesta conjunta de la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios (ILAC) y la Oficina de Normas Sudafricanas (SABS), miembro de la ISO y sede del Comité Nacional de IEC.

El proceso de revisión de la norma ha llegado a la fase final de Norma Internacional (FDIS), la última etapa de desarrollo antes de su publicación.

En UNIT el Comité Especializado sobre Evaluación de la Conformidad y Gestión de la Calidad a nivel nacional ha participado en las distintas etapas de revisión de la norma y de la traducción oficial al idioma español.

En breve, a partir del mes de Octubre y una vez publicada la Norma, UNIT dictará talleres de actualización donde se difundirán los cambios más significativos de la nueva versión.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con