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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

ISO 9001:2015 para la Pequeña Empresa

Nueva publicación de UNIT

UNIT acaba de publicar la versión en español del Libro “ISO 9001:2015 para la Pequeña Empresa ¿Qué hacer?”, que ha sido escrito por un grupo de trabajo conformado por expertos del Comité Técnico ISO/TC 176, el cual es responsable de las Normas Internacionales sobre gestión de calidad y sistemas de gestión de calidad.

Tapa de libro - Operario con una llave trabajando sobre  una tuberíaEste manual constituye un documento de apoyo para la norma ISO 9001:2015 y no agrega requisitos nuevos o modifica los requisitos de la norma. La mayoría de las empresas enfrentan desafíos al desarrollar un sistema de gestión de la calidad. En las pequeñas empresas estos desafíos son potencialmente mayores debido a:

  • la mínima disponibilidad de recursos;
  • los costos involucrados en implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad;
  • dificultades en comprender y aplicar la norma, especialmente conceptos como el contexto de la organización, conocimiento organizacional, enfoque a procesos y pensamiento basado en riesgos.

Este manual considera una pequeña empresa no sólo en cuanto a su tamaño o el número de empleados, sino también en referencia a cómo es gestionada. Al ser pocas las personas involucradas, las comunicaciones en una pequeña empresa suelen ser sencillas y más directas. Se espera que cada persona cubra una gran variedad de tareas dentro de la organización. La toma de decisiones se restringe usualmente a pocas personas (o incluso a una sola). Ejemplos típicos de ello podrían ser un único propietario, dos o tres personas asociadas, una organización familiar, o una compañía con tres o cuatro directivos y un equipo administrativo; abarcan organizaciones que elaboran productos o proveen servicios, y pueden tener o no fines de lucro (como fundaciones o centros de salud pública).

Muchos de los consejos dados en este manual también serán aplicables a organizaciones más grandes, que frecuentemente son capaces de adoptar técnicas y mejoras desarrolladas  satisfactoriamente en otros lugares.

Desde la perspectiva de la dirección de una pequeña empresa, el tiempo y dinero que se invierte en la implantación de un sistema de gestión debe ser considerado como cualquier otra inversión. Por eso, para que sea viable, es necesario obtener un beneficio a cambio del tiempo y el esfuerzo invertido, a través de mejoras en etapas de la introducción y desarrollo del sistema de gestión de la calidad tendrán gran influencia en estas áreas.

Es posible implantar un sistema de gestión de la calidad en conformidad a la norma UNIT-ISO 9001sin pretender la certificación de tercera parte. Cualquier pequeña empresa que quiera desarrollar su sistema de gestión de la calidad más allá de los requisitos de la norma UNIT-ISO 9001 debería considerar utilizar la norma UNIT-ISO 9004, Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad.

Este libro pasa a formar parte del material del curso Sistemas de Gestión de la Calidad. Implantación y está disponible al público en su Centro de Documentación (Precio para Socios: $ 400; No Socios: $ 500)

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