Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT y la Normalización en aspectos de

Seguridad en operaciones con GRÚAS

La seguridad laboral es actualmente un tema fundamental en el desarrollo diario de cualquier actividad, de ahí que los requerimientos dentro de dicho campo sean cada vez mayores.
 
Grua levantando un aspa de molino eólico en un barcoAlgunos de los sectores donde se hace necesario el uso de grúas son los sectores industriales y de la construcción, donde en los últimos años se han llevado adelante nuevas y complejas obras y se han aplicado en estos procesos constructivos nuevas tecnologías y maquinaria, entre los que encontramos la utilización de los aparatos  de elevación a gran escala, como por ejemplo en la construcción de las plantas de celulosa y en la construcción de los parques eólicos en nuestro país.

Operarios en la base de un generador eólicoEl uso de estos aparatos de elevación, y la continua mejora tecnológica de los mismos, hace necesario fijar una serie de criterios con respecto a las medidas de seguridad para la operación segura de las grúas.   

Existen riesgos en todas las facetas de operación con grúas, incluyendo los métodos de trabajo, la seguridad, la gestión, la planificación de las operaciones, la elección del equipo, el montaje, desmontaje, el funcionamiento,  el desplazamiento  y  mantenimiento. Los accidentes en que se encuentran implicadas las grúas,  son  generalmente costosos y espectaculares, las lesiones y las muertes pueden afectar a los trabajadores y frecuentemente  a  inocentes  transeúntes.

Algunos  de  los  eventos más   comunes relacionados con las grúas entre otros son:

  • Fallos de la estructura y sobrecargas
  • Riesgos eléctricos por contacto con líneas eléctricas o formación de arco eléctrico
  • Fallos en la estabilidad
  • Vuelco de la grúa
  • Caída o deslizamiento de materiales
  • Incendio

Con la actualización del decreto en materia de seguridad e higiene en la industria de la construcción 125/2014, surgieron una serie de requisitos legales con respecto a la operación con grúas que hasta la fecha no estaban contemplados en la legislación vigente.

Operario tomado de un agarre para gruasEs por ello que a raíz de la publicación del mismo, se viene trabajando a ritmo intenso desde el año 2015 y se constituyó en UNIT un Comité Técnico Especializado con el fin de la creación de normas nacionales  relativas a la operación segura de grúas.

Para integrarlo fueron convocadas más de 20 organizaciones del ámbito público como privado, organismos de control y fiscalización entre otros.

El objetivo de los trabajos en UNIT ha sido abordado con una visión sistémica, abarcando a las personas, los equipos y la organización de trabajo, aportando valor de acuerdo a los avances del conocimiento y la tecnología a nivel mundial, y apoyando a diferentes instituciones como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS la Cámara Uruguaya de Grúas Móviles CUGM  y el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores PIT CNT.

Se ha normalizado sobre la operación segura de grúas teniendo en cuenta todos los aspectos que esto implica como son:

  • la planificación de las operaciones,
  • la selección el suministro y la utilización de la grúa y el material apropiado,
  • el mantenimiento las verificaciones las inspecciones de la grúa y los materiales auxiliares,
  • la operación por personal correctamente formado y competente,
  • la documentación necesaria y disponible,
  • la seguridad de personal no implicado en la utilización de la grúa,
  • la coordinación necesaria entre todos los actores que intervienen para dar una aprobación una conformidad y una cooperación en lo concerniente a la prevención de riesgos,
  • sistema de comunicaciones entre las personas directamente implicada en las operaciones,
  • el control operacional de las grúas,
    aspectos contractuales entre los diferentes actores involucrado en la operación de grúas.

La norma sobre criterios de selección y requisitos mínimos de competencia para los diferentes componentes del equipo de trabajo en grúas, como son: los operadores de grúas, eslingadores, señaleros, supervisores de izaje, montadores de grúas y personal de mantenimiento, fija los criterios de aptitud aplicables para la selección, formación, evaluación de los mismos, pues el funcionamiento con seguridad de las grúas, depende entre otros factores de la selección de un personal responsable y competente.    

Factor este muy importante pues define y aclara las competencias necesarias que deben cumplir los diferentes actores involucrados en la operación segura de grúas, y que  luego pueden acreditar la idoneidad técnico profesional de los diferentes actores frente a una norma de referencia como es la norma UNIT 1230 “Seguridad en equipos de izaje-Condiciones generales para la operación y calificación del personal”.

Actualmente el Comité Técnico Especializado se encuentra trabajando sobre normas referentes a equipos y un  sistema de inspecciones normalizado, que abarque a las grúas móviles como a las grúas torre, que deben ser inspeccionadas regularmente para dar cumplimiento a los Requisitos de Seguridad establecidos en la normativa nacional vigente en la materia.

Estas normas proporcionaran una guía para todos los actores involucrados, como elemento de control y gestión de sus equipos, pues el sistema de inspecciones está destinado a detectar anomalías técnicas o funcionales con el objeto de prevenir accidentes de trabajo.

UNIT brinda, como complemento, su amplio portafolio de cursos de capacitación para la operación segura de equipos de izaje, pensados y diseñados para lograr su manejo profesional y seguro, ayudando a resguardar la vida del personal, la integridad del material manipulado y la conservación del propio equipo operado.

Es de destacar la importancia que tiene la comunicación entre las personas encargadas de gestionar las tareas de izaje (Señalero, Eslingador, Operador de Grúas, Supervisor de izaje, etc.) y fundamentalmente en la planificación de la operación y conocer sobre las leyes de Seguridad e Higiene y las normativas internas de cada empresa que contemplan esta actividad.

Todos estos trabajos están enmarcados en la política de responsabilidad social empresarial que desarrolla el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas UNIT, para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad en su conjunto.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con