Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Acto Cierre Cursos UNIT 2017

Conferencia 70 Aniversario de ISO

El 20 de diciembre de 2017 a las 18:00hs, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas cerró un nuevo ciclo de formación, habiendo culminado el dictado para este año de sus Diplomas y Cursos del Programa de Capacitación UNIT 2017.

Sergio Mujica; Acad. Ing. Pablo J. Benia y Acad. Ing. Franz MarderoSecretario General de ISO, Sergio Mujica; Director de UNIT, Acad. Ing. Pablo J. Benia; Secretario del Consejo Directivo de UNIT, Acad. Ing. Franz Mardero


En el marco de la Celebración de la Entrega Final de Diplomas a los Egresados y en ocasión de la visita a UNIT y Uruguay del Sr. Sergio Mujica, Secretario General de la Organización Internacional de Normalización (ISO), (Confederación Mundial de Organismos de Normalización de la cual UNIT es representante exclusivo en Uruguay), se ofreció una Conferencia sobre el 70º Aniversario de ISO.

Asistentes al acto
El evento que convocó a más de 700 personas en el Salón Grand Ballroom del Hotel Radisson,  contó con la presencia en el estrado del Sr Sergio Mujica, Secretario General de ISO, Ing. Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, Crio.Mayor Leandro Palomeque, Director Nacional de Bomberos, del Sr. Eduardo Pereyra, Director General del INEFOP y de los Ings. José Pedro Sintas y Pablo J. Benia, Presidente y Director de UNIT respectivamente.

Estrado

Dada la imposibilidad de hacer la entrega en persona de los Diplomas a los más de los 500 egresados, se procedió a la lectura de la nómina completa la cual fue cerrada por un gran aplauso de todos los presentes.

Dando inicio a la parte oratoria, se invitó a hacer uso de la palabra al Crio. Mayor Leandro Palomeque, quién en principio hizo mención a la  historia y relación de larga data que une a ambas instituciones, no solamente desde estos 7 años en que se dictan los cursos del Diploma de Especialista en Proyectos de Protección contra Incendios, sino que la vinculación a UNIT inicia desde los procesos de Certificación o habilitaciones de plantas que fabrican, proveen o recargan elementos de protección contra Incendios y en el desarrollo de normas que regulan todo lo relativo a materiales y equipamiento de protección contra Incendios.
Palomeque destacó que lo que ha permitido en estos años el Diploma de Especialista en Proyectos de Protección contra Incendios ha sido “tender puentes”. Tender puentes que van desde quién es responsable y tiene la obligación de controlar los elementos de protección y que las instalaciones se cumplan hacia quienes son los hacedores de esos proyectos.

Si bien en 2011 se había buscado el perfil técnico de quienes llevarían a cabo estos proyectos, Palomeque mencionó que “nos faltaba la herramienta” y “encontramos nuevamente en el Inst. Uruguayo de Normas Técnicos ese puente a establecer por intermedio de la capacitación”.
El Director de Bomberos mencionó que son muchos más los ámbitos de trabajo que se están desarrollando  con UNIT con el fin de salvaguardar vidas y bienes.

Público presenteEn el año 2017, 293 personas han realizado un total de 1.028 cursos en UNIT a través de los distintos Programas que ofrece el Instituto Nacional de Formación Profesional.

A continuación se cedió la palabra al Director General de INEFOP y Director Nacional de Empleo, Sr. Eduardo Pereyra.
Pereyra saludó el acuerdo con UNIT, destacó la importancia de este acuerdo y su magnitud.

Para nosotros UNIT y la Normas ISO tienen un prestigio que van en la línea de la mayor abarcabilidad que busca este Instituto desde el punto de vista de la cantidad de acciones formativas” pero “buscamos además de la cantidad la calidad que las propuestas tengan determinado nivel y que ayuden a las personas en seguro de desempleo a conseguir trabajo y que las personas activas consoliden este trabajo y lo mejoren”.

Para finalizar reafirmó el compromiso con UNIT, “porque de alguna manera también es seguir garantizando el compromiso en el Empleo, pero con el Empleo de Calidad, con el Empleo que cuida el Medio Ambiente, con el Empleo que busca la Seguridad de los trabajadores”.

Acto seguido se convocó en representación de todos los egresados a quién obtuviera este año el Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión, compuesto por los Diplomas de Especialista en:

  • Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000
  • Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000
  • Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT-OHSAS 18000, y
  • Recursos Humanos para Sistemas de Gestión

y para cuya obtención, ha debido cursar 651 horas lectivas y aprobar 26 cursos quien recibió de manos de los integrantes de la mesa la merecida distinción.

Entrega del Diploma Superior
A continuación el Ing. Daniel Martínez felicitó “a todos los egresados porque han puesto su esfuerzo, sus ganas de hacer las cosas mejor,  para estar mejor preparados para desafiar la vida, en una época en que la riqueza de un país y las posibilidades personales de alcanzar los sueños depende cada vez más del conocimiento, cada vez más la riqueza de un país no solo son sus recursos naturales, cada vez es más el saber hacer de la gente”.

Martínez felicitó a UNIT y rememoró sus inicios laborales en los que la Normalización era la regla, y las normas eran las reglas, “y uno aprende en esa experiencia de vida que importante es justamente trabajar en base a normas para alcanzar la excelencia”.

Martínez agregó que “todo lo que es previsible, uno se asegura que se haga bien a través de la normalización y sin duda en este proceso UNIT ha cumplido un papel más que destacable”.

Estábamos demasiado acostumbrados al más o menos y creo que el aporte a ese país de la excelencia del conocimiento y hacer las cosas bien y buscar la perfección día a día, mucho ha tenido que ver este organismo nacional de normas, por eso mismo queremos reconocerlo, nos sentimos honrados y no queremos dejar de participar y felicitar por ese esfuerzo incansable y aporte a un Uruguay que en definitiva sea de hacer las cosas mejor no solo en beneficio de los individuos sino de la ciudad en su conjunto

Seguidamente, Sergio Mujica, Secretario General de ISO brindó una Conferencia sobre el 70º Aniversario de esta Organización.

Sergio MujicaMujica comentó que si bien es el Secretario General de los 162 países miembros, le ha resultado de un gusto especial poder participar en esta actividad en la propia región, al ser chileno y primer secretario general de ISO de Latinoamerica.
Mujica presentó las actividades de la ISO, cuáles son las prioridades y que es lo que se está haciendo hoy en el mundo, para luego “tratar de convencerlos de que las normas internacionales son importantes y que traen beneficios” según expresó, e informó sobre las áreas emergentes en las que se está trabajando hoy.

Hizo énfasis en que las Normas Internacionales, aún cuando no lo percibamos, están presentes en todo lo que hacemos y nos podamos imaginar. “Y esto tiene una relevancia en al menos tres dimensiones, primero porque está directamente relacionado a las estrategias de desarrollo económico social de los países y hay una diferencia enorme de cuando los países han incorporado esta estrategia del uso de normas, segundo por un tema de buena gestión, de eficiencia, y de competitividad, usando normas podemos hacer mejor las cosas, y tercero, proteger la Sociedad y al medio ambiente".

El Secretario General transmitió a los presentes que ISO no es un “edificio” en Ginebra, sino en “Sistema” que está presente en los 162 países miembros, integrado por ellos, de todos los rincones del mundo, esa es la “fuerza que está detrás” y “por eso justamente UNIT es ISO aquí en Uruguay” agregó.

Destacó la importancia de los comités técnicos y su relevancia en la labor de la ISO a través del consenso que logran sus expertos a los largo de todo el mundo. “Cuando decimos entonces quién es ISO ? ISO es UNIT y pueden ser también potencialmente ustedes” comentó dirigiéndose a la audiencia.

Continuando Mujica presentó las líneas estratégicas del trabajo de ISO, las cuales buscan que las normas sean utilizados en todas partes del mundo y que las necesidades de los mercados se conecten con esas normas, indentificando  claramente sus necesidades para crear nuevas normas.

Enfatizó la necesidad de que las normas sean escritas en términos simples y que el mensaje sea comprensible.

Destacó la importancia de la CAPACITACIÓN para que las normas sean utilizadas en todas partes del mundo, señalando la excelencia con la que UNIT realiza esta actividad.

Agregó que la buena conexión y relación con las distintas regiones y países que integran la organización es fundamental.

Las normas deben de ser de Alta Calidad, y eso significa que sean impecables desde el punto de vista técnico pero que además deban de seguir un procedimiento inclusivo que convoca, invitando a todas las partes interesadas a participar para generar consensos.

Mujica profundizó en los importantes beneficios que traen las Normas Técnicas y continuar desarrollando la economía a nivel global. El impacto directo beneficioso de la aplicación de normas es no solamente a nivel de las empresas de gran porte sino de las PYMES, con un último beneficiario: el usuario, en consumidor.

Como último mensaje, el Secretario General de ISO comentó que “las normas internacionales se van a seguir desarrollando, a razón de 1200 cada año, y nos van a afectar a todos nos guste o no nos guste y tenemos la tremenda responsabilidad y desafío de ser tomadores de normas que hacen otros o ser creadores de normas, en procesos abiertos donde se invitan a todos a participar” Para finalizar invito a todos los que están recibiendo los Diplomas este día, y esta capacitación,  puedan “poner también esos conocimientos a disposición no solamente de la implementación sino de la creación de normas internacionales”.

Ing. SintasFinalizando, hizo uso de la palabra el Ing. Sintas, Presidente de UNIT, quién manifestó la profunda satisfacción y honor de cerrar este acto de fin de cursos con tan nutrida participación y de celebrar los 70 años de ISO. Mencionó la satisfacción de estampar su firma cada vez que se emite un diploma que se entrega a los egresados, muchas firmas, con mucho gusto, y con el sentir de que UNIT está contribuyendo fuertemente con la educación de nuestro país, con el desarrollo de habilidades y aporte de conocimientos y como consecuencia con el mejoramiento de la Sociedad.

Luego de la parte oratoria se convocó a todos los egresados a trasladarse a la Sede de UNIT, donde en toda su Planta Baja continuó la celebración con la toma de la clásica Foto Grupal de Egresados y entrega de los certificados finales a todos aquellos diplomados que han cumplido con los requisitos académicos para los distintos Diplomas que ofrece el Instituto, viéndose las instalaciones del Instituto colmadas por la presencia no solamente de los egresados sino también de familiares y allegados que acompañaron a aquellos en la ceremonia.

Acto seguido se invitó a todos los egresados a tomar la foto de ésta Generación en la Sala ISO para luego compartir un brindis con todos los presentes.

Fotografía grupal


Es de destacar que durante el presente año, se han realizado más de 386 cursos, algunos de ellos dictados en régimen “In Company” para Empresas, con un total general de 6.608 participaciones.

Asimismo UNIT ha brindado cursos en Convenio con INEFOP, contando este año con más de 293 personas que han realizado un total de 1.028 cursos a través de sus distintos Programas.

Desde que iniciara en nuestro país la capacitación sistemática en Calidad en el año 1971, UNIT ha dictado 5.259 cursos, los que contaron con 107.553 participantes. En este período, UNIT ha dictado cursos en todos los países de América Latina.

Estas cifras convierten a Uruguay en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de personas formadas en estos temas con relación a su población, superando incluso a varios países de Europa, lo que es reconocido a nivel internacional.

Este año, entre Diplomas de Especialista, Técnico, Asistente (Supervisor), UNIT entregó 637 Certificados a 506 egresados, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000: 79 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000: 31 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT-OHSAS 18000: 63 EGRESADOS
  • Especialista UNIT en Recursos Humanos para Sistemas de Gestión: 8 EGRESADOS
  • Técnico en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000: 205 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión de la Seguridad Vial UNIT-ISO 39001: 7 EGRESADOS
  • Supervisor (Asistente) en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000: 19 EGRESADOS
  • Supervisor (Asistente) en Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT-OHSAS 18000: 4 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud: 13 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión de la Energía UNIT-ISO 50001: 5 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión de la Calidad en los Lab. de Ensayo y Calibración UNIT-ISO/IEC 17025: 2 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión de los Servicios de TI UNIT-ISO/IEC 20000: 1 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión de Seguridad de la Información UNIT-ISO/IEC 27000: 12 EGRESADOS
  • Especialista UNIT en Logística Empresarial e Internacional: 3 EGRESADOS
  • Especialista en Inocuidad Alimentaria UNIT-ISO 22000: 13 EGRESADOS
  • Especialista en Gestión del Riesgo UNIT-ISO 31000: 8 EGRESADOS
  • Diploma de Especialista en Proyectos de Protección contra Incendio:  73 EGRESADOS
  • Diploma de Instalador de Sistemas de Detección: 48 EGRESADOS
  • Diploma de Instalador de Sistemas de Incendio: 40 EGRESADOS

Se entregó además 1 Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión, lo que implica haber aprobado los 4 primeros Diplomas del listado precedente, que suman más de 651 horas lectivas y 26 pruebas de evaluación.

Cifras de Capacitación

Gráfica de evolución de capacitación

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con