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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Almuerzo conmemorativo - 45 años de Capacitación

Con la presencia del Secretario General de ISO, Kevin McKinley

En el marco de la conmemoración de los 45 años del primer curso abierto sobre Calidad dictado en nuestro país, en UNIT en junio de 1971, UNIT recibió la visita del Secretario General de ISO, Ing. Kevin McKinley.

Autoridades presentes

Para celebrar este acontecimiento, UNIT organizó el viernes 15 de abril, un almuerzo en Club de Golf, en el que estuvieron presentes el Sr. Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian, la Sra. Decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Simón (ex Ministra de Educación y Cultura y ex Presidenta de ANTEL); el ex Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman; el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Sergio Abreu, quienes en la foto, comparten la mesa con el Ing. Kevin McKinley y los Ingenieros José P. Sintas y Pablo J. Benia, Presidente y Director de UNIT respectivamente.

Estuvieron presentes también, el Director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Martín Álvez, a quien el Sr. Subsecretario de dicha cartera, delegó su representación y otras altas autoridades nacionales, departamentales, universitarias, sindicales y empresariales, entre ellos tres ex Presidentes de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Ing. Pablo BeniaEl Director de UNIT, Ing. Pablo J. Benia, dio la bienvenida a los presentes, destacando la relevancia de la fecha que se estaba conmemorando, y a continuación, realizó una exposición sobre el Desarrollo de la Capacitación en UNIT en los últimos 45 años. Destacó, no obstante, que la formación en UNIT había existido desde siempre, ya que la participación en los Comités Técnicos de Normalización, era de por sí una actividad formativa. En ellos participan los expertos nacionales en cada tema y también representantes de la academia, y empresarios, enriqueciendo cada uno a los demás con sus aportes.

Durante su presentación, el Ing. Benia se refirió a los hitos principales en la historia de la Capacitación en UNIT, desde aquel primer curso Dictado por el Ing. Jorge E. García en junio de 1971, con 43 participantes a los que hubo que convencer uno a uno, hasta la realidad actual, con un Programa de Capacitación que ofrece más de 200 temas diferentes, dictándose más de 400 cursos al año y una cifra global de participantes que en 2016 superará los 100.000. El contenido completo de su disertación, puede verlo aquí.

Durante su alocución, el Ing. Benia hizo especial hincapié en una serie de Decisiones Acertadas, que marcaron el éxito de la actividad de Capacitación en UNIT. En tal sentido, recordó que en 1994, el Ing. Diego Balestra, en ese entonces Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Calidad de la Cámara de Industrias, invitó a presentar propuestas de capacitación que serían seleccionadas por CONICYT.

UNIT desarrolló a esos efectos lo que sería el Diploma de “Especialista en Calidad UNIT-ISO 9000”, que implicaba la realización de 9 cursos elaborados en forma de módulos, lo que hacía que no se requiriera que fueran realizados en un orden predeterminado.

El objetivo de este diploma de Especialista, al igual que los subsiguientes que se fueron elaborando, era brindar al participante una formación tal como para ser el responsable de la implantación de la norma correspondiente en cualquier tipo y dimensión de organización.

El constituir este diploma orientado a la implantación de la norma ISO 9000, que UNIT venía difundiendo desde su publicación inicial en 1987, tomándola como referencia para la gestión de la calidad, fue una decisión trascendente y así lo demuestra el punto de inflexión que muestra la gráfica de participantes en los cursos de UNIT.

Hasta ese momento se hablaba mucho de Gestión Total de la Calidad o Gestión de la Calidad Total, pero cada uno daba a ese término y a su instrumentación lo que el experto de su preferencia predicaba.

Muchos referentes sobre Calidad e incluso muchas asociaciones de gran reconocimiento, así como organismos de normalización de determinados países, decían: “la calidad no se normaliza” y cuestionaban las normas ISO 9000, inicialmente considerándolas inglesas dado sus antecedentes, luego europeas, hasta que finalmente fueron adoptadas con entusiasmo por todos los países.

De hecho las normas ISO de Sistemas de Gestión, al igual que cualquier otro tipo de norma, sea nacional o regional, referida a productos o servicios, se basan en la participación de todas las partes interesadas, empresas, usuarios, organismos reglamentadores y de contralor, academia, etc. Cuando se quieren elaborar a nivel internacional, en cada país se constituye un comité que expresa la opinión de sus especialistas en el tema.

Al establecer el programa de Especialista en Calidad en 1995, se decidió que el mismo tuviera como objetivo formar a quienes pudieran implantar la norma ISO 9000, ya que al hacerlo respecto a ella, a diferencia de basarse en lo que fomentaba tal o cual experto, se utilizaría un documento, que por su forma de elaboración, la norma ISO 9000, resumía y condensaba el conocimiento y la experiencia de los especialistas del mundo entero sobre el tema, así como las mejores prácticas y las más variadas filosofías que habían probado ser útiles para llevar a cabo la Gestión de la Calidad.

El Ing. Benia se refirió también a otra innovación que fue muy importante para la promoción de las normas de Sistemas y la Capacitación en base a ellas, fue su publicación en forma de Ediciones Especiales, libros en colores en general de más de 200 páginas con una introducción explicativa en los que usualmente se contó con la participación de más de mil personas en cada uno de ellos. Así ocurrió con las ediciones especiales de la norma UNIT-ISO 9000, del año 2000, 2008 y 2015, con las UNIT-ISO 14000 (Ambiental), UNIT-OHSAS 18000 (Seguridad), las UNIT-ISO 22000 (Inocuidad alimentaria), UNIT-ISO 27000 (Seguridad de la información), UNIT-ISO 50001 (Energía), normas con respecto a las cuales UNIT fue quién inició la certificación en el Uruguay y otras como la UNIT-ISO 26000 (Responsabilidad Social), UNIT-ISO 28000 (Seguridad en la cadena de suministro), UNIT 200 y UNIT-ISO 21542 (Accesibilidad) y UNIT-ISO 1208 (Proyectos de Arquitectura), UNIT 1105 (Servicios de salud), etc.

Tanto la presentación de las normas en esa forma, que son un excelente medio para su divulgación, como la certificación con respecto a ellas, que aparte de brindar un análisis externo de su aplicación, ofrecen a quien la obtiene la demostración de su aplicación, son excelentes estímulos para capacitarse en estos temas.

El siguiente disertanIng. Kevin McKinleyte, fue el Secretario General de ISO, Ing. Kevin McKinley. La ISO (Organización Internacional de Normalización) es la federación de Organismos Nacionales de Normalización y está representada en nuestro país por UNIT

Esta Organización está integrada por 162 miembros, en los que cada uno representa un país diferente, y publica un promedio anual de 1200 de normas técnicas sobre los más diversos temas.

Si bien las normas ISO 9000 sobre Gestión de la Calidad son una de las más famosas, la ISO abarca una vasta cantidad de temas desde Símbolos para Información Pública hasta temas tan recientes como Robótica, Biotecnología, Gestión de Activos, o Ciencias Forenses.

El tema principal que Mr McKinley abordó durante la conferencia fue “La Estrategia” que ISO está desarrollando para el quinquenio 2015-2020”.

La ISO se transformó en una organización que desarrollaba normas de ingeniería a una organización que desarrolla normas que se centran en el desarrollo sostenible de la sociedad” dijo McKinley durante su alocución.

La Estrategia de ISO para este quinquenio tiene como objetivo general brindar normas técnicas Internacionales que sean aplicables y utilizadas por todos.

Para el logro de este objetivo general se han definido una serie de acciones estratégicas que consisten en:

  • “elaborar normas de alta calidad tanto en contenido, comprensibilidad como confiabilidad”
  • “desarrollar e incrementar la participación de los expertos de las partes involucradas“
  • y “brindar, a partir de los organismos nacionales de normalización, la plataforma metodológica y de apoyo para elaborar tales normas”

Kevin McKinley resaltó que “UNIT es un actor clave para el desarrollo de esta nueva estrategia global de ISO en virtud de su competencia técnica y su reconocimiento tanto a nivel nacional, regional como internacional”.

Ing. María SimónDado el carácter de Socio Fundador de UNIT de la Facultad de Ingeniería y siendo uno de sus principales promotores, y dados los estrechos vínculos de colaboración que han mantenido desde larga data ambas instituciones, se invitó a hacer uso de la palabra a la Ing. María Simón, actual Decana de la Facultad y ex Ministra de Educación y Cultura y quién ostentara otros cargos de jerarquía en el ámbito público.

La Ing. Simón antes que nada, expresó un caluroso saludo desde la creación de UNIT y desde los 100 años desde que la Facultad de Ingeniería, -antigua Facultad de Matemática- lleva su nombre, lo cual se celebra en este año. Este cambio de denominación refleja una concepción de la tecnología y del conocimiento tecnológico, ya no como aplicación de las ciencias fundamentales, sino como una nueva disciplina en si misma.

Y en ese ámbito y año de celebración, la decana extendió su saludo al Instituto como efectivamente una de las Instituciones que intervinieron en su creación, porque “aquellos ingenieros de la época entendieron lo importante de tener un organismo de normas técnicas independiente y altamente abierto a la participación” agregando “altamente democrático diría yo”, resaltando este último punto como una de las características más dignas de resaltar.

Desde esa creación –agregó luego María Simón- “la complementariedad ha sido absoluta” “Nosotros nunca sentimos que UNIT se nos lleve nada, sino que al contrario nos complementamos”. Viéndose esto también en la integración de los Comités Técnicos por parte de éstos profesionales y docentes de la facultad en una tarea generosa y honoraria, en la cual se contribuye al bien común y al bien Nacional. La Ing. Simón resaltó la importancia que le significaba esta fecha de celebración, dado que se elije para “conmemorar” un aniversario de la Capacitación en Calidad, aunado a la visita de una personalidad tan importante como lo es el Secretario General de ISO.

Destacó el rol importante que se le brinda a la Capacitación, “absolutamente complementario con el trabajo del Ingeniero, enmarcado con personas que conocen la aplicación de ciertas normas y que conocen la aplicación de ciertos conocimientos más allá de las normas mismas”

“La importancia de la existencia de organismos de normalización en distintos países, como lo es UNIT, creo que es bastante clara” sentenció María Simón, y en particular el contar con normas técnicas para tantos ámbitos como por ejemplo las compras y en particular las compras en el Estado, con la “garantía” que ello conlleva y también en la EXPORTACIÓN, cuando Uruguay quizá no es conocido y exportar desde Uruguay no es tan fácil, pero diciendo que un producto es Uruguayo pero “además cumple una Norma ISO número tal, … nos elimina toda discusión”.

Maria Simón ejemplifico también esta importancia en la “regulación” tanto de bienes y objetos de producción hasta los objetos más domésticos, desde garrafas de supergas o el suministro de agua potable “en la medida que existen normas que dan un marco objetivo para lo que debe ser”.

Esa naturaleza de ISO creo que está especialmente apoyado en su democracia, en su trato democrático con todos los países del mundo, y en la importancia que le da a todos esos países y a todas las personas”, agregó luego, “cada vez que UNIT crea una norma la pone en consulta pública” en consulta pública quiere decir en “consulta totalmente abierta para cualquiera, son convocados todos los actores que sientan que tienen algo que decir”.

Normas que apoyan lo más importante, la Calidad en su sentido más total y profundo que vemos en tantas áreas de la actividad humana que se puede aplicar”.

Ahora se aplica no solo a productos, sino también a Sistemas, la Educación, la Gestión, etc.” y agregó en particular la importancia de las familias de Normas 9000, las Normas 14000 de Gestión Ambiental y de la familia 26000, de Responsabilidad Social.

Agregó que productos que no contemplen con estos tan diversos aspectos “no son productos de Calidad

Simón señaló que sólo esto no es suficiente, se debe de acompañar de “esa consulta para que llegue a todo el mundo, una constante DIFUSIÓN, que yo diría es uno de los atributos que cumple en el Uruguay UNIT, una difusión constante, de una regulación y control, rol del Estado, controlar que las normas se cumplen y que quien no se acredite en esto, no está en carrera y por último la Capacitación” necesaria también para que el Sistema funcione.

Maria Simón recordó con placer su presencia en eventos de clausura de años lectivos de UNIT rememorando como conmovedor no sólo la cantidad de gente, sino la variedad de gente que también ha conocido en ámbitos que no son solamente universitarios y “gente que está completamente orgullosa de haber completado un ciclo y un título de UNIT que se le brinda en forma muy abierta”.

Por todo ello es que los quiero felicitar en estos importantes aniversarios y agradecer esta importante visita” agregó María Simón para finalizar.

Ing. José P. SintasCerró la parte oratoria del evento el Presidente de UNIT, Ing. José P. Sintas, quien manifestó que quería hacer un aporte testimonial. Se refirió a que en todos los años de su actividad profesional en el sector privado, siempre recurrió a UNIT y a ISO, encontrando siempre en UNIT la respuesta y el apoyo que necesitaba. Dirigiéndose a los presentes manifestó su seguridad de que la mayoría de ellos recurría a UNIT, lo que indicaba el importante aporte del Instituto a lo que es la mejora de las empresas del país, a través de la normalización y a través de la representación de ISO.

Recalcó que el mejor aporte que podía hacer en ese momento era trasmitir la importancia de internalizar en las empresas las normas, y especialmente las normas de sistemas de gestión, que personalmente tanto había usado.

Indicó que el suceso de las empresas, está basado en tres pilares que son: liderazgo, conocimiento y método. Si bien las normas ISO siempre han tenido que ver con los dos últimos, en la actualidad cada vez más se enfocan a ayudar a entender qué tipo de liderazgo hace falta en las empresas y cómo ejercerlo.

Finalizó agradeciendo a los disertantes y a todos los presentes por acompañar a UNIT en este evento.

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