Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Avances de la ISO 45001

Día Mundial de la Seguridad y la Salud Ocupacional

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud Ocupacional y el momento ideal para considerar una nueva Norma Internacional que se publicará a principios del próximo año: ISO 45001 - La primera norma de ISO para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional.

Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que más de 6.300 personas mueren cada día (más de 2,3 millones al año) como resultado de las actividades relacionadas con el trabajo y, en total, más de 300 millones de accidentes ocurren anualmente . La carga para los empleadores y los empleados por igual es inmensa, lo que resulta en pérdidas para la economía en general de las jubilaciones anticipadas, la ausencia del personal y el aumento de las primas de seguros.

La campaña de sensibilización de la OIT, que se celebra anualmente el 28 de abril, tiene por objeto centrar la atención internacional en la magnitud del problema y en cómo promover y crear una cultura de seguridad y salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

¿Cómo puede ayudar la ISO 45001?

Esta nueva norma voluntaria, actualmente en desarrollo ayudará a las organizaciones de todo el mundo a mejorar su desempeño en materia de salud y seguridad al crear un ambiente de trabajo seguro donde las lesiones y enfermedades se evitan y se salvan vidas.

ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional - Requisitos con guía de uso, proveerá los requisitos para implementar un sistema de gestión y un marco que reduzca el riesgo de daño y mala salud a los empleados.

La norma está siendo elaborada por un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo y seguirá los pasos de otros enfoques de sistemas de gestión de la ISO, como ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 9001 (calidad). Se tendrán en cuenta otras Normas Internacionales en este ámbito, incluyendo la OHSAS 18001, las Directrices OIT-OSH de la Organización Internacional del Trabajo, diversas normas nacionales y las normas y convenios internacionales del trabajo de la OIT.

¿A quién está destinada esta norma?

La ISO 45001 está destinada a ser utilizada por cualquier organización, independientemente de su tamaño o la naturaleza de su trabajo, y puede ser integrada en otros programas de salud y seguridad tales como bienestar y bienestar del trabajador.

¿Cuándo estará disponible?

El segundo borrador de Norma Internacional (DIS) de ISO 45001 se publicará el 19 de mayo de 2017 y el período de votación finalizará el 13 de julio de 2017. Esta fase de votación permite a los miembros de la ISO involucrados en su desarrollo votar el borrador actual antes de acercarse a la publicación, prevista para febrero de 2018. Cualquier persona interesada en comentar el segundo borrador puede hacerlo a través del miembro nacional de ISO de su país, en Uruguay UNIT, al que se puede consultar por más información.
Antes y después de ISO 45001

Antes y después de la ISO 45001

Ejemplos en dónde la seguridad mejora luego de aplicar la norma

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con