Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Conferencia sobre UNIT-ISO 39001- Seguridad Vial

Su aplicación en Uruguay y en el mundo

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas - UNIT,
tiene el agrado de invitar a Ud. a la Conferencia

Evolución de la Seguridad Vial y aplicación de la
Norma UNIT-ISO 39001 en Uruguay y en el Mundo

Martes 25 de julio de 2017 - 17 horas - Sede de UNIT

La entrada es libre, pero se requiere inscripción previa.
Se entregará a los asistentes un ejemplar sin cargo de la Edición Especial
de la Norma UNIT-ISO 39001:2012 (libro en colores de 128 páginas),
para lo cual se debe presentar completo el
formulario que puede descargar aquí.

Inscripción previa requerida: Tel.: 2901 2048 - eventos@unit.org.uy
Sede de UNIT - Plaza Independencia 812 - Planta Baja - Sala ISO


 

Especialista en Gestión de la Seguridad Vial UNIT-ISO 39001

El próximo 11 de agosto darán inicio los cursos específicos de este Diploma que tiene por objetivo formar personal capaz de implantar, evaluar y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en las organizaciones, según el modelo de la norma UNIT-ISO 39001. En 2017 se dicta en horario especial para residentes en el interior, en el que, además de minimizar viajes y estadía en la capital, UNIT reembolsa el valor de dos pasajes de ida y vuelta por curso desde cualquier punto del país. Ampliar información sobre este Diploma y los cursos que lo integran.

La Norma UNIT-ISO 39001

Los accidentes de tráfico producen alrededor de 1,3 millones de muertes cada año. El número de muertos va en aumento, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. El uso de la norma ISO 39001:2012, Sistema de gestión de la seguridad vial (SV) - Requisitos con orientación para su uso, puede ayudar a reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico. Esta norma fue adoptada a nivel nacional como Norma UNIT-ISO 39001:2012.
En muchos países, los accidentes de tráfico son la mayor causa de muertes y lesiones graves. La ISO 39001 fue publicada en octubre de 2012 en parte para apoyar la Década de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas (UN). Para el período de 2011 a 2020, la iniciativa de la ONU tiene como objetivo frenar el aumento del número de víctimas de tráfico.
Casi todas las empresas y demás organizaciones utilizan las vías de tránsito para la entrega de bienes y servicios. La ISO 39001 describe un sistema de gestión que permite a estas empresas y organizaciones integrar la seguridad en el uso de las vías de tránsito a sus sistemas de gestión. La norma les ayudará a mejorar la seguridad vial de una manera estructurada y sencilla.

Beneficios importantes

La ISO 39001 ayudará por igual a las empresas y organizaciones tanto gubernamentales como privadas, al proporcionar un enfoque estructurado y global de la seguridad vial como un complemento a los programas y reglamentos existentes.
Esta norma está alineada con las demás normas de sistemas de gestión de ISO, como la 9001 de gestión de la calidad, incluyendo el ciclo Planificar - Hacer - Verificar - Actuar.
Esto hace que sea muy accesible a las organizaciones que ya implantaron otros sistemas de gestión ISO. Por lo tanto, se espera que la ISO 39001 sea extensamente utilizada, salvando muchas vidas.
De hecho, la norma puede tener un efecto positivo significativo, debido a la gran cantidad de tráfico generado por vehículos de propiedad o de alquiler de las empresas y otras organizaciones. Esto, a su vez, beneficiará al resto del sistema de transporte por carretera.
Si todos los taxis, autobuses, camiones, coches de alquiler y coches de empresas operan en el nivel más alto de seguridad, habrá menos muertes y lesiones. Del mismo modo, si los Ministerios de Transportes y Obras Públicas, las Intendencias Municipales, la Policía de Tránsito y Caminera, los fabricantes de vehículos, los proveedores y otros adoptan la norma ISO 39001, las carreteras serían  más seguras.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con