Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Conferencia Evolución de la Seguridad Vial

y aplicación de la Norma UNIT-ISO 39001 en Uruguay y en el mundo

El día martes 25 de julio el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas presentó la
Conferencia Evolución de la Seguridad Vial y Aplicación de la Norma UNIT-ISO 39001 en Uruguay y en el mundo

El principal objetivo fué hacer un análisis de la aplicación de esta referencia normativa en Uruguay y en mundo, desde su aprobación en el año 2012, y presentar los objetivos y los avances en materia de Seguridad Vial en el marco del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), el cual prevee la promoción de iniciativas de gestión de la seguridad vial tales como la norma ISO 39.001 relativa a la gestión de la seguridad vial.

Participantes al eventoEl evento convocó una numerosa asistencia de cerca de 200 personas a las cuales se hizo entrega de un ejemplar de la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 39001:2012.

Se contó con la presencia en el estrado del Dr. Gerardo Barrios, Presidente de UNASEV, del Ing. Rodrigo Caudullo, de UNASEV y docente de UNIT del Diploma de Especialista en Gestión de la Seguridad Vial quien estuvo a cargo de la presentación técnica, y de los Ing. José Pedro Sintas y Pablo Benia Salvadores, Presidente y Director de UNIT respectivamente.

Participantes al evento
Ing. Pablo BeniaEl Ing. Benia hizo la apertura del Evento dando la bienvenida a los todos los asistentes y presentando a quienes le acompañaban en el estrado. Destacó especialmente la importante concurrencia en un tema que es una preocupación constante y que despierta un gran interés en la gente por encontrar caminos para superar el flagelo de los accidentes que se provocan en el tránsito.

Ing. CaudulloEl Ing .Caudullo hizo una introducción al tema sobre las metas propuestas por el Decenio de Acción por la Seguridad Vial, exponiendo luego sobre el proceso que llevó a contar con la Norma Técnica Nacional UNIT-ISO 39001:2012 y su presentación pública en UNIT en el año 2013, y las etapas posteriores en el marco de un proceso planificado entre los organismos involucrados consistente en la Difusión, Promoción, Capacitación de Especialistas en Gestión de la Seguridad Vial, Implantación y Certificación.

La norma técnica UNIT-ISO 39001, del año 2012, apunta a generar buenas prácticas en materia de seguridad vial y está dirigida tanto a instituciones públicas como privadas. Es concebida como una herramienta para reducir y eliminar el riesgo de muerte y heridos graves en siniestros de tránsito.

Caudullo profundizó luego sobre el alcance y utilidad de la aplicación de esta Norma, su estructura, aspectos clave como el contexto de la Organización lo cual implica tener comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas además de los requisitos legales y de otro tipo, el liderazgo, el compromiso y la planificación, entre otros aspectos como ser la evaluación del desempeño del Sistema de Gestión y la Mejora Contínua.

Se presentaron las etapas en el proceso de Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial, desde sus fases de Diagnóstico y Sensibilización, Diseño, Planificación, Implementación, Operación, Verificación, y su posterior  Certificación.

Caudullo hizo un recorrido por la experiencia de las empresas Nacionales Certificadas así como aquellas a nivel de Internacional tanto del ámbito público como privado y de diversos rubros que han accedido a este reconocimiento formal.

Para finalizar concluyó enfáticamente que un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial debe ser diseñado para evitar muertes y heridos graves, y mejorar el desempeño de la SV de su organización.

Dr. Gerardo BarriosEl Dr. Gerardo Barrios, Presidente de UNASEV, expresó en primer lugar el gusto de estar presente y en especial con un auditorio “tan amplio”, haciendo mención a que al realizar estas convocatorias se ha estado acostumbrado en varias ocasiones a hablar frente a un grupo muy reducido de personas.

Barrios expresó que la Seguridad Vial es un “desafio muy grande que tiene el país por delante”.
Menciono la importancia de ponderar como va cambiando la Sociedad frente a una estrategia determinada que es la inclusión de la Seguridad Vial como un problema social de primer orden, destacando el “costo social evitable” que genera lo que ocurre en las vías públicas.

Agregó que “está bien hacer un análisis muy concreto de donde esta Uruguay parado en el Cono Sur de las Américas, en el Continente Americano y en el Mundo con relación a los resultados, … porque uno luego de todo esto se pregunta cuál es el resultado de todo esto, y los resultados tienen que explicarse por un conjunto de acciones que se desarrollan en el país y que todas están encadenadas
Destacó la importancia de tener leyes, mejorar el idioma común de la siniestralidad vial como problema se seguridad pública, componentes fundamentales a los efectos de ver que es lo que está pasando en el Uruguay.
Hizo una comparativa entre la tasa de mortalidad en el tránsito de los distintos países de las Américas, asociando los bajos guarismos de fallecidos a los países de ingresos altos y que cuentan con un mayor parque automotor, concluyendo que “el problema no es el crecimiento del parque automotor sino las políticas que los gobiernos y las instituciones desarrollan para abordar este problema”.
Comentó que 12.8 fallecidos en el tránsito cada 100.000 habitantes es la cifra en la que se ubica Uruguay comparativamente en las Américas, desde el inicio en 2008 con una cifra de 20 fallecidos, descenso sostenido a lo largo de estos últimos años que se ha logrado con la sumatoria de diversas acciones “en un país que nunca había atendido de la forma adecuada este problema social, nunca hubo una referencia en gestión de la seguridad vial, no había donde aprender algo con relación a este tema”.

Sentenció luego “ese es el rol que debemos de cumplir, impulsar, apoyar e identificar lo efectivo y eficiente de las Normas y de las acciones que hacemos en Seguridad Vial, y no nos cabe duda que la Norma de Gestión de Seguridad Vial ocupa un rol fundamental
Finalizó felicitando a todos los que han trabajado en esta Norma, en la Gestión de la Seguridad Vial, porque es un componente central del éxito de las estrategias en materia preventiva.

Ing. SintasEl Ing. José Pedro Sintas, Presidente de UNIT destacó la elocuencia de los expositores y la importancia del concepto de “la mejora continua” a través de una herramienta con la cual contamos para trabajar desde 2012, e instó a todos a masificar todos estos esfuerzos y transmitir “hacia afuera estas ansias de que hay herramientas y cosas que se hacen en pos de alcanzar números que hagan de esta una Sociedad mejor”.


Como fuera mencionado por el Ing. Rodrigo Caudullo, UNIT cuenta desde 2014 con una formación completa sobre este tema cuyo objetivo es formar personal capaz de implantar, evaluar y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en las organizaciones, según el modelo de la norma UNIT-ISO 39001, cuyo primer curso específico dará inicio el día 11 de agosto: Fundamentos de la Seguridad Vial

Ampliar información sobre el diploma.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con