Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Conferencia Secretario Gral. de ISO, Sergio Mujica

70 Aniversario de ISO

Sergio Mujica; Acad. Ing. Pablo J. Benia y Acad. Ing. Franz MarderoSecretario General de ISO, Sergio Mujica; Director de UNIT, Acad. Ing. Pablo J. Benia; Secretario del Consejo Directivo de UNIT, Acad. Ing. Franz Mardero


En el marco de la Celebración de la Entrega Final de Diplomas a los Egresados y en ocasión de la visita a UNIT y Uruguay del Sr. Sergio Mujica, Secretario General de la Organización Internacional de Normalización (ISO), (Confederación Mundial de Organismos de Normalización de la cual UNIT es representante exclusivo en Uruguay), se ofreció una Conferencia sobre el 70º Aniversario de ISO.

Asistentes al acto
El evento que convocó a más de 700 personas en el Salón Grand Ballroom del Hotel Radisson,  contó con la presencia en el estrado del Sr Sergio Mujica, Secretario General de ISO, Ing. Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, Crio.Mayor Leandro Palomeque, Director Nacional de Bomberos, del Sr. Eduardo Pereyra, Director General del INEFOP y de los Ings. José Pedro Sintas y Pablo J. Benia, Presidente y Director de UNIT respectivamente.

Estrado

 

Mujica comentó que si bien es el Secretario General de los 162 países miembros, le ha resultado de un gusto especial poder participar en esta actividad en la propia región, al ser chileno y primer secretario general de ISO de Latinoamerica.
Mujica presentó las actividades de la ISO, cuáles son las prioridades y que es lo que se está haciendo hoy en el mundo, para luego “tratar de convencerlos de que las normas internacionales son importantes y que traen beneficios” según expresó, e informó sobre las áreas emergentes en las que se está trabajando hoy.

Hizo énfasis en que las Normas Internacionales, aún cuando no lo percibamos, están presentes en todo lo que hacemos y nos podamos imaginar. “Y esto tiene una relevancia en al menos tres dimensiones, primero porque está directamente relacionado a las estrategias de desarrollo económico social de los países y hay una diferencia enorme de cuando los países han incorporado esta estrategia del uso de normas, segundo por un tema de buena gestión, de eficiencia, y de competitividad, usando normas podemos hacer mejor las cosas, y tercero, proteger la Sociedad y al medio ambiente".

El Secretario General transmitió a los presentes que ISO no es un “edificio” en Ginebra, sino en “Sistema” que está presente en los 162 países miembros, integrado por ellos, de todos los rincones del mundo, esa es la “fuerza que está detrás” y “por eso justamente UNIT es ISO aquí en Uruguay” agregó.

Destacó la importancia de los comités técnicos y su relevancia en la labor de la ISO a través del consenso que logran sus expertos a los largo de todo el mundo. “Cuando decimos entonces quién es ISO ? ISO es UNIT y pueden ser también potencialmente ustedes” comentó dirigiéndose a la audiencia.

Continuando Mujica presentó las líneas estratégicas del trabajo de ISO, las cuales buscan que las normas sean utilizados en todas partes del mundo y que las necesidades de los mercados se conecten con esas normas, indentificando  claramente sus necesidades para crear nuevas normas.

Enfatizó la necesidad de que las normas sean escritas en términos simples y que el mensaje sea comprensible.

Destacó la importancia de la CAPACITACIÓN para que las normas sean utilizadas en todas partes del mundo, señalando la excelencia con la que UNIT realiza esta actividad.

Agregó que la buena conexión y relación con las distintas regiones y países que integran la organización es fundamental.

Las normas deben de ser de Alta Calidad, y eso significa que sean impecables desde el punto de vista técnico pero que además deban de seguir un procedimiento inclusivo que convoca, invitando a todas las partes interesadas a participar para generar consensos.

Mujica profundizó en los importantes beneficios que traen las Normas Técnicas y continuar desarrollando la economía a nivel global. El impacto directo beneficioso de la aplicación de normas es no solamente a nivel de las empresas de gran porte sino de las PYMES, con un último beneficiario: el usuario, en consumidor.

Como último mensaje, el Secretario General de ISO comentó que “las normas internacionales se van a seguir desarrollando, a razón de 1200 cada año, y nos van a afectar a todos nos guste o no nos guste y tenemos la tremenda responsabilidad y desafío de ser tomadores de normas que hacen otros o ser creadores de normas, en procesos abiertos donde se invitan a todos a participar” Para finalizar invito a todos los que están recibiendo los Diplomas este día, y esta capacitación,  puedan “poner también esos conocimientos a disposición no solamente de la implementación sino de la creación de normas internacionales”.

Sergio Mujica

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con