Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Curso Formación de Auditores de Calidad

Se cumplen 25 años de la primera edición

Con cupos completos tuvo lugar en la sede de UNIT una nueva edición consecutiva de este prestigioso curso, que gracias al apoyo invalorable de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), se viene dictando en nuestro país en forma ininterrumpida desde el año 1993 (en algunos años en más de una oportunidad) con la participación de expertos españoles.

Lic. Luis Enrique Carretero (AENOR), la Ing. Carolina Bartesaghi (Coordinadora Académica de UNIT) y el Ing. Rafael Massa,

Este año el cuso está a cargo del Lic. Luis Enrique Carretero (AENOR), la Ing. Carolina Bartesaghi (Coordinadora Académica de UNIT) y el Ing. Rafael Massa, todos ellos auditores jefes de UNIT y AENOR)

Ing, Carolina Bartesaghi, Lic. Luis Carretero y Ing. Pablo J. Benia

En la foto el Lic. Carretero recibe el reconocimiento de parte del Director de UNIT, Acad. Ing. Pablo J. Benia, por su participación en el dictado de este curso.

Los participantes representaron a organizaciones públicas y privadas de los más diversos ámbitos de actividad.

Participantes del curso

El éxito de este curso, se basa en la particular modalidad de dictado del curso, la cual hace énfasis en un enfoque práctico, dinámico, e intensivo, que somete a los participantes a situaciones de exigencia similares a las que se ven enfrentados los Auditores en el desarrollo de sus actividades.

Desde su primera edición, este curso ha posibilitado formar a los auditores de UNIT, lo que le permitió ser el primer organismo en certificar Sistemas de Gestión de la Calidad en Uruguay en 1995.

Entre los más de 650 auditores que se han formado en este curso, se encuentran profesionales de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Venezuela.

Otra característica especial de este curso es que es de suma utilidad tanto para Especialistas en Gestión de la Calidad, como culminación de su formación en el tema, así como para Gerentes y Directores de Empresa que desean obtener una formación intensiva. La metodología y del curso y el especial cuidado en la formación de los grupos de trabajo, tiende a asegurar que todos puedan brindar su aporte y obtener el mejor aprovechamiento del mismo.

Todo lo anterior genera una alta demanda de plazas que en ocasiones no ha podido ser satisfecha dado que las mismas son limitadas.

En estos 25 años, han sido varios los expertos españoles que han estado a cargo de este curso, coincidentemente, el Lic. Luis E. Carretero es el 25º de esta lista. Debe tenerse en cuenta que en la mayoría de las ocasiones en que se ha dictado este curso, han sido tres los expertos de AENOR que han participado, varios de ellos en más de una ocasión.

Dictado del curso en las instalaciones de UNIT

Luego de las 2 primeras ediciones (ambas en 1993) realizadas en Piriápolis, la sede de este curso se trasladó a Punta del Este, donde se realizó hasta 2011 inclusive. A partir de 2012 se dicta en la sede UNIT, con almuerzos en el Hotel Radisson, teniendo en cuenta la dificultad que para muchos significa estar una semana completa alejados de su actividad y su familia, atendiendo el demandante régimen de inmersión que exige este curso.

La cooperación con AENOR, permitió también dictar con expertos españoles y en este mismo régimen, las primeras ediciones de los cursos de Formación de Auditores Ambientales (1998) y de Seguridad y Salud Ocupacional - SYSO (2005). Actualmente UNIT ofrece el curso de Formación Integrada de Auditores Ambientales y SYSO, utilizando esta misma metodología.

Hoy en día son más de 600 las empresas certificadas por UNIT en distintos Sistemas de Gestión, lo que se debe en parte a estos cursos dictados en colaboración con AENOR, que permitieron la formación de auditores y docentes de UNIT, asesores y directores y responsables de Calidad de organizaciones.

 

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con