Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Día Mundial de la Normalización - 14 de octubre

30 años de la Primera Edición de la Norma ISO 9000

El 17 de octubre de 2017 en el marco de la conmemoración del DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN, UNIT presentó en su sede una conferencia sobre el 30º Aniversario de la aprobación de la primera versión de las Normas ISO 9000.  

Esta norma ha demostrado ser de trascendental importancia desde su aparición en 1987. En 1989 UNIT la adoptó como norma UNIT-ISO 9000 y a partir de entonces inició actividades de capacitación y certificación con respecto a esta norma y a todas las normas de Sistemas de Gestión que de ella se derivaron.

Desde 1989 a la fecha estos cursos han contado con más de 90.000 participantes, colocando a nuestro país entre los de mayor porcentaje de población formada en estos temas. Se han desarrollado más de 200 cursos distintos y actualmente se ofrecen 15 Diplomas de Especialistas en distintas áreas, a los que suman Diplomas de Técnico, Supervisor e Instalador. Desde 1995 a la fecha han egresado de estos Diplomas más de 6.000 personas. En 1995 UNIT puso en marcha el primer esquema de certificación de sistemas en Uruguay, certificando en ese mismo año a las 6 primeras empresas uruguayas en obtener tal distinción. Hoy son más de 600 las empresas que han certificado distintos sistemas de gestión.

La convocatoria que tienen los eventos relacionados con estas normas, demuestran el interés que éstas despiertan. Para el evento del día 17, se recibieron más de 400 inscripciones. Los participantes, provenientes de los más diversos ámbitos de la actividad pública y privada, profesionales, consultores, estudiantes y público en general, recibieron un ejemplar de la Edición Especial de las Normas UNIT-ISO 9000 Versión 2015.

Integrantes del estradoEl estrado contó con la presencia del Sr. Washington Corallo, Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, el Ing. José Pedro Sintas, Presidente de UNIT,  y los Ingenieros Pablo J. Benia y Alvaro Chamorro, Director y Gerente de Certificación de Sistemas de UNIT respectivamente. Por compromisos de última hora, no estuvo presente el Sr Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez.

El Ing. Chamorro tuvo a cargo la presentación de la evolución que ha tenido en estos 30 años la familia de Normas ISO 9000 desde que vieran por primera vez la luz con su primera versión en el año 1987 y habiendo recorrido un largo trayecto con 5 instancias de revisión hasta  la versión actual aprobada en 2015.

“Una norma que desde su aparición – hablando en lenguaje un poco menos académico-  a muchos nos dio vuelta la cabeza, una verdadera herramienta de gestión que evolucionó desde una norma muy procedimental con foco en los documentos, hacia  una verdadera herramienta de competitividad

Descargar presentación del Ing. Chamorro

Para finalizar el Ing. Chamorro señaló lo que hemos aprendido en éstos 30 años, dejando planteado un desafío para todas las organizaciones que quieran mejorar su desempeño.

¿Qué hemos aprendido en estos 30 años?

  • La Gestión como una herramienta eficaz
  • Flexibilidad con robustez
  • Orientación al negocio
  • Enfoque a procesos
  • Pensamiento en riesgos
  • Liderazgo, empoderamiento y participación
  • Información documentada que permita agilidad
  • Gestión del conocimiento
  • Gestión del cambio
  • Mejora continua

El Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Sr. Washington Corallo repasó los inicios de los Sistemas de Gestión de la Calidad y la fundación de la ISO, mencionando a UNIT como segundo organismo de Latinoamérica que empezó a Normalizar siendo el primero en Uruguay en comenzar a certificar. Destacó la importancia de la misión y la visión de las empresas y su relación con el mundo de las Normas Técnicas, el desarrollo tecnológico, los conocimientos bien aplicados, y la importancia de ver siempre un paso más allá,  que es lo que va a requerir el mundo globalizado, la capacidad de las empresas y de los actores de ver como es el mundo que se viene, para que los Sistemas de Gestión de la Calidad sean una herramienta de trabajo, de apoyo al desarrollo.
Para finalizar felicitó  el trabajo realizado por UNIT y a la gran cantidad de gente que cada vez está más preocupada en producir con Calidad.

Participantes al evento

Participantes al evento

Participantes al evento

Participantes al evento

Participantes al evento

El Ing. José Pedro Sintas, Presidente de UNIT, planteó una interrogante respecto al ¿por qué y para qué existen las organizaciones?, siendo la respuesta: para lograr satisfacer a otras personas, y ¿cómo lograr esa satisfacción? dijo que es otra pregunta que debemos plantearnos e indagar si es necesario tener un Modelo de Gestión en las organizaciones.
Entiende que debemos ver qué Sistemas de Gestión podemos implementar y  “precisamente las Normas ISO 9000 es una Normativa para crear un Sistema de Gestión de la Calidad en las Organizaciones” agregó.
Destacó la importancia de aplicar la Norma que es la manera de gestionar cualquier organización.
Enfatizó la necesidad de ser cada vez más competitivos, más productivos, y para ello aplicar las Normas de Calidad dentro de las empresas: para bajar costos, y motivar al equipo que trabaja en la organización.
Sintas destacó la necesidad del “conocimiento” como un recurso principal, un aspecto clave de las empresas, en una Sociedad cada vez más formada y que “nos demanda más y las Normas ISO 9000 y los Sistemas de Gestión de Calidad es la contestación que tenemos a estos requerimientos

Para finalizar agradeció a todos los presentes instándolos a aplicar la Norma que se obsequió en este día,  “ayudándonos a convencer a otros para que también apliquen todas estas Normas”.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con