Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Día Mundial del Agua 2017 – 22 de marzo

ISO intensifica acciones para el Día Mundial del Agua

Afiche sobre el día mundial del Agua

Sabía que cerca de 663 millones de personas no tienen agua limpia para beber?
Esto significa aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo.

Sabía que el agua ocupa el lugar central de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacada en el Objetivo 6, sobre el aseguramiento de la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento?

Para el 2030, se espera que crezca un 50 %  la demanda global de agua.

Así que ¿ qué significa el agua para la ISO?
El agua se menciona en más de 500 normas para la seguridad y sostenibilidad, para la calidad y medición.

El agua es vida. Pero cuando el agua está contaminada y el saneamiento es inexistente, puede matar. Para millones de personas esta es una realidad diaria. Hoy es el Día Mundial del Agua – un día para que trata sobre hacer una diferencia en la vida de aquellos que no tienen el agua que necesitan.

Hoy en día 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Sin este servicio básico, no tienen otra opción más que tomar agua que podría acabar con su vida. Cerca de 2.4 billones de personas – una de cada tres – no tienen acceso a inodoros adecuados. Muchos son forzados a acudir al exterior, lo cual  implica la propagación de patógenos peligrosos. ¿Se puede imaginar una vida sin agua potable para beber?

Todos los años el 22 de marzo, personas alrededor del mundo celebran el Día Mundial del Agua. En ISO, es un día para hacer un balance sobre cómo las normas están haciendo la diferencia para aquellas personas que no cuentan con el agua que necesitan. Ya sean billones de galones de agua potable que se pierden cada día debido a tuberías con goteras, agua envenenada por plomo, o agua residual no tratada, las normas ISO ofrecen una contribución práctica para aliviar una gran cantidad de estos problemas.

La temática de este año ¿Por qué desperdiciar agua? nos invita a reflexionar sobre cómo las normas son una respuesta frente al tratamiento de aguas residuales en la búsqueda del desarrollo sostenible. Las áreas donde se enfocan las normas ofrecen las mejores prácticas sobre el tratamiento y uso del agua, la provisión de servicios de agua y el uso de la irrigación en la agricultura, producción y construcción.

Tratar y reutilizar aguas residuales en la agricultura no sólo provee un oasis en el desierto, sino que puede impulsar la economía y salvar comunidades. Ahora bien, la series de normas ISO 16075 publicadas recientemente (desarrolladas por el comité técnico ISO/TC 282, Reutilización del agua), y un nuevo Taller Internacional para el Acuerdo (IWA 20), desarrollado en colaboración con el Instituto de Normas de Israel, ofrece información destinada al avance en el uso global de un sistema sostenible de riego por goteo. Estas son algunas de las formas en que las normas continuarán respondiendo al desafío del agua residual.

El agua es fundamental para la vida. Es vital para un desarrollo más inclusivo y sostenible. Esta es la razón de por qué el agua ocupa el lugar central de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, resaltado en su objetivo 6, sobre el aseguramiento de la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento.

Asegurar el acceso universal a agua potable segura y asequible para el año 2030, requiere una inversión en infraestructura adecuada, provisión de instalaciones sanitarias y promoción de la higiene en todos los niveles. No olvidemos la inversión en Normas Internacionales ISO – después de todo, tenemos más de 500 normas para hacer que el ciclo del agua funcione mejor para cada ser vivo sobre el planeta.

UNIT, como representante exclusivo de ISO en nuestro país, proporciona acceso a través de su Centro de Documentación a todas las normas ISO.

UNIT ha desarrollado además normas nacionales y ha adoptado normas internacionales (en cuya elaboración participa) sobre agua potable (requisitos, análisis microbiológicos, muestreo, depósitos y tuberías, productos químicos para su tratamiento, etc.), las cuales se encuentran también a disposición del público en su Centro de Documentación.

Estas normas son utilizadas en distintos niveles por el Ministerio de Salud Pública, URSEA y OSE y entre ellas podemos destacar:

Normas sobre agua potable
Norma Descripción
UNIT 833:2008 Agua potable. Requisitos.
UNIT 856:2008 Agua. Muestreo. Requisitos específicos para la toma de la muestra para ensayos microbiológicos.
UNIT 857:1991 Agua potable. Análisis microbiológicos. Recuento en placa de heterotróficos.
UNIT 858:1991 Agua potable. Análisis microbiológicos. Recuento de heterotróficos por el método de membrana filtrante.
UNIT 893:1991 Análisis microbiológico. Detección y enumeración de coliformes, colifecales y escherichiacoli. Método del número más probable.
UNIT 942:2008 Agua potable. Análisis microbiológico. Detección de pseudomonas aeruginosa. Método de enriquecimiento en medio líquido.
UNIT 943:1994 Agua potable. Análisis microbiológico. Determinación de pseudomonas aeruginosa. Método de membrana filtrante.
UNIT-ISO 19458:2006 Calidad del agua. Muestreo para el análisis microbiológico.
UNIT-ISO 5667-3:2003 Calidad del agua. Muestreo. Parte 3: Guía para la conversión y manipulación de las muestras de agua.
UNIT-ISO 5667-5:2006 Calidad del agua. Muestreo. Parte 5: Guía para el muestreo de agua potable obtenida de agua tratada y sistemas de distribución por cañería.
UNIT-ISO 5667-16:1998 Calidad del agua. Muestreo. Parte 16: Guía para los ensayos biológicos de muestras.
UNIT 215:1986 Tubos de policloruro de vinilo (PVC) no plastificado para la conducción de agua potable.
UNIT 217:1970 Requisitos bromatológicos para tubos de material plástico para conducción de agua potable.
UNIT 559:1983 Depósitos para agua potable.
UNIT 788:1990 Aros de goma para juntas de tuberías para agua potable y de drenaje. Especificaciones y ensayos.
UNIT-NM 212:2004 Medidores velocimétricos de agua potable fría hasta 15 m³/h.
UNIT 1224:2015 Productos químicos para tratamiento de agua – Hipocloritos - Definiciones y requisitos
UNIT 1216:2014 Productos químicos para tratamiento de agua. Cloro líquido. Definiciones y requisitos.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con