Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Día Mundial del Turismo

UNIT e ISO adhieren a la celebración

Desde hace 25 años, UNIT promueve la accesibilidad para todas las personas (ver novedad).

En su carácter de Organismo Nacional de Normalización, UNIT ha elaborado distintas normas y proyectos, promoviendo el interés general en la accesibilidad y en la eliminación de las barreras físicas, de transporte y arquitectónicas.
UNIT ha impulsado la elaboración de normas internacionales en la International Organization for Standardization (ISO), fomentando su utilización en varios países de la región, como por ejemplo la norma UNIT-ISO 21542 Construcción de edificios – Accesibilidad y usabilidad del entorno edificado.

Como muestra de su compromiso y dedicación (ver video) con esta temática, UNIT realiza certificaciones gratuitas de accesibilidad, así como también remodelaciones y obras en distintos puntos de la ciudad de Montevideo, logrando un mejor aprovechamiento de los espacios, como la intervención en la Plaza Independencia y el Palacio Gastón Güelfi.

Plaza Independencia
Remodelación, realizada y financiada, en mayo de 2008 por UNIT, de la Plaza Independencia y su entorno para hacerla accesible

 

Palacio Peñarol
Modificaciones al Palacio Gastón Güelfi, proyectadas y parcialmente financiadas por UNIT en 2015, que permitió que fuera accesible su entorno, una tribuna, los vestuarios, los servicios higiénicos y la cancha. Accesibilidad que se inauguró con el campeonato Power Chair Libertadores (fútbol en silla de ruedas), organizado por la Fundación Oportunidad, con equipos de Argentina, Brasil y Uruguay.


Apostando a generar mayor conciencia en el mundo, UNIT celebra este día junto a la ISO y a la Organización Mundial del Turismo el Día Mundial del Turismo, haciendo énfasis en la necesidad de generar entornos de accesibilidad universal.

Además de ser disfrutable, el turismo también tiene sus retos. Piense en la última vez que se enfrentó a dificultades cuando viajó, ya sea que tuvo que subir escaleras interminables para llegar a alguna parte o que tuvo que esforzarse para pedir comida o conseguir un taxi debido a la barrera del idioma. Tal vez cruzar una calle concurrida resultó una experiencia de miedo, porque se sintió perdido la mitad del tiempo. Ahora imagine lo difícil que sería viajar con una discapacidad.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), mil millones de personas tienen más dificultades para disfrutar de los beneficios del turismo, tales como el privilegio de conocer otras culturas, apreciar la naturaleza al máximo y experimentar la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos lugares.

Hoy, 27 de setiembre es el Día Mundial del Turismo (DMT). Este año el tema es “Turismo para todos – la promoción de la accesibilidad universal” y se dedica a la creación de entornos que puedan atender a las necesidades de todos, dando a todos el derecho de acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones.

En su mensaje oficial del DMT 2016, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, nos recuerda que “la accesibilidad para todos debe estar en el centro de las políticas de turismo y estrategias de negocio, no sólo como un derecho humano, sino también como una gran oportunidad de mercado”. ISO tiene muchas normas que pueden apoyar este objetivo.

Las normas ISO desarrolladas por el Comité Técnico ISO / TC 228, “Turismo y servicios relacionados”, establecen directrices y mejores prácticas que promueven la accesibilidad universal en el turismo y permiten a los proveedores se servicios de la industria de viajes obtener los beneficios comerciales que se derivan de ella. Por ejemplo, la norma ISO 13009, “Turismo y servicios conexos – Requisitos y recomendaciones para la operación de la playa”, se plantea la importancia de hacer accesibles las playas, con comodidades tales como baños, duchas o lavapiés y un punto de agua potable adaptadas para personas con necesidades específicas. El acceso a la playa también debe ser facilitado por las rampas de acceso y las pasarelas, con acceso directo al agua si es posible. Las playas que son más accesibles atraen más turistas, ya que están incluidos los visitantes con necesidades especiales y sus familias.

Ejemplo de normas en la playa

Mientras tanto, la norma ISO 14785, “Oficinas de información turística – información y recepción de servicios turísticos – Requisitos”, ofrece una serie de recomendaciones para hacer oficinas de información turística accesibles a todos. Las oficinas de turismo deben considerar aspectos relacionados con la movilidad (entrada, estacionamiento y habitaciones para minusválidos), así como la audición y vista de acceso (letra grande o copias en braille) en sus edificios y el material de información que difunden. También deben asegurar que haya señales claras en las zonas cercanas al acceso principal, que sen visibles y concisas y no representen un obstáculo para la libre circulación. Lo que es más, las oficinas de turismo deben proporcionar información que de cuenta de las necesidades de las personas con discapacidad, como una lista de los mejores hoteles, actividades accesibles y transporte adaptado, para que puedan viajar con seguridad y de forma independiente.

Aparte de las normas del Comité ISO / TC 228, una serie de otras normas ISO abordan los problemas de accesibilidad y ayudan a poner al turismo al alcance de los visitantes con necesidades especiales. La ISO 17049, “El diseño accesible – Aplicación de braille en la señalización, equipos y aparatos”, por ejemplo, permite a las personas ciegas y con discapacidad visual tener acceso a la información mediante el uso normalizado del braille en diferentes partes del mundo. Mientras tanto, la norma ISO 23599, “Productos de apoyo para las personas ciegas y con discapacidad visual – indicadores de la superficie para caminar táctil”, ayuda a asegurar que los indicadores de la superficie táctil para caminar proporcionan información normalizada a nivel internacional, ayudando a los visitantes ciegos y deficientes visuales a moverse con facilidad y seguridad.

El Día Mundial del Turismo es un evento anual llevado adelante por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que participa en los comités de desarrollo ISO elaborando normas para el turismo.
La celebración oficial de este año se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, el 27 de setiembre de 2016.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con