Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Día Mundial de la Salud

Cómo es apoyado por las normas ISO

La salud para todos es la temática del Día Mundial de la Salud de la OMS, y un comité ISO recientemente creado pretende ofrecer su ayuda.

La salud importa, y el acceso a servicios de salud, cuidados de calidad, y prácticas y equipos médicos seguros son derechos fundamentales para todos, en todas partes. La buena salud y el bienestar son también uno de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la hoja de ruta de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la vida de las personas para el año 2030.

El Día Mundial de la Salud es parte de la campaña de la OMS para apoyar a los países en su avance hacia una cobertura universal de salud.

No sólo es la OMS uno de nuestros socios clave, sino que tenemos más de 1300 Normas Internacionales que se enfocan en la salud en todos los tipos de sectores, desde la salud pública y dispositivos de uso médico hasta la informática de la salud y las medicinas tradicionales.

Por ejemplo, el informe técnico ISO/TR 14639, Informática de la Salud – Capacidad basada en la arquitectura de la hoja de ruta de eHealth, proporciona orientación sobre las mejoras prácticas para la implementación y utilización de tecnología de la información y comunicación, y un marco para que las autoridades de la salud utilicen al construir su propia arquitectura de eHealth, produciendo mejores servicios de salud pública.

Adicionalmente, normas como la ISO 13485, Dispositivos médicos. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios, ayudan a asegurar que los dispositivos médicos cumplen todos los requisitos obligatorios para la calidad.

Aún más, un nuevo comité ISO se ha formado recientemente con el fin de ayudar a reducir los costos de la salud global relacionados a los centros de salud. Lee Webster, Secretario de ISO/TC 304, Gestión de Organizaciones de Salud, expresó que varias  normas se encuentran actualmente bajo desarrollo para ayudar a mejorar su efectividad y reducir los residuos.

“Las organizaciones de salud representan aproximadamente de un 10% a un 20% del PBI mundial”, él comentó, “y la falta de normalización en las prácticas de gestión de su organización significa que hay lugar para la mejora, particularmente a nivel internacional”.

“Una nueva serie de normas ISO actualmente bajo desarrollo ayudará a reducir residuos, mejorar la transparencia de datos y mejorar la cooperación interdisciplinaria, resultando en una mejor asistencia médica a un menor costo. Incluso, investigaciones recientes sugieren que la satisfacción del paciente y los resultados también mejoran en ambientes de salud bien gestionados. De esta forma todos ganan.”

UNIT y la SALUD

Además de participar en la elaboración de las normas internacionales, UNIT ha fomentado la aplicación de las normas de Sistemas de Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud. Es así que desde 1999 dicta cursos sobre el tema y en 2001 puso en marcha de Diploma de Especialista en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud, del que han egresado 333 personas a diciembre de 2017.

En octubre de 2006 UNIT organizó el II Encuentro Mercosur de Gestión de la Calidad en Servicios de Salud, del que participaron más de 200 personas, con expositores de España, Argentina y Uruguay y la presencia dl Ministro de Salud Pública, los Decanos de las Facultades de Medicina y Odontología, los Presidentes de UNIT, SMU y FEMI y los Directores de UNIT e IRAM (Argentina).

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con