Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Día Mundial del Turismo - 27 de setiembre

La Normalización impulsa la calidad en el Sector Turístico

En la 40º Asamblea General de la ISO celebrada en Berlín, Alemania, en la que UNIT estuvo presente representado por su Director, Acad. Ing. Pablo J. Benia, el Comité  ISO / TC 228 Turismo y servicios relacionados ha obtenido el  Premio Lawrence D. Eicher a la excelencia y desempeño superior.

AutoridadesDra. Bronwyn Evans, Vicepresidente de Finanzas;  Scott Steedman, Vicepresidente de Política ; Sergio Mujica, Secretario General;  Dr Zhang Xiaogang, Presidente de ISO; Natalia Ortiz de Zárate Crespo TC 228; John Walter, Presidente electo de ISO;  Chokri Makhlouf , TC 228 y Piet-Hein Daverveldt, Vicepresidente de Gestión Técnica.


El Presidente de  ISO, Dr. Zhang, señaló que el Comité  ISO / TC 228 también ha ido creciendo, tanto en número como en extensión geográfica, con representantes de los cinco continentes, incluidos los países con economías en desarrollo. El Presidente de ISO llamó la atención sobre los esfuerzos del comité no sólo para reclutar nuevos miembros sino para integrarlos con éxito.


UNIT y el Turismo

En el año 2013 a solicitud de DINAMA se constituyó en UNIT un Comité sobre Turismo sostenible en Áreas Naturales Protegidas. En el ámbito de dicho Comité se aprobó la Norma Técnica UNIT 1131, declarada de Interés Ministerial por el Ministerios de Turismo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente.

En 2017, UNIT volvió a convocar a un comité  Especializado Nacional sobre Turismo con el objetivo de participar en los trabajos de ISO  y a su vez elaborar las Normas Técnicas Nacionales sobre temas de interés  particular para nuestro país.

En la actualidad el Comité se encuentra trabajando en proyectos vinculados a la información y atención que se le brinda al turista.

La Normalización impulsa la calidad en el Sector Turístico

Fuente : Organización Internacional de Normalización (ISO)


En los últimos años a nivel mundial la industria del turismo ha tenido un gran impulso gracias a las diversas actividades de turismo, como por ejemplo vacaciones, viajes de negocios, conferencias, turismo aventura y ecoturismo .

Hoy en día, el turismo es uno de los sectores en el mundo con más rápido desarrollo y con una  tendencia creciente para los próximos años.

Pero ¿cómo las normas  técnicas pueden contribuir a este desarrollo?

En el mundo, las personas empiezan a depender de los viajes. Viajar ya no se considera un lujo, sino más bien una parte esencial de lo que son y quieren convertirse. En todo el mundo y  en todas partes, la industria del turismo tiene un gran impulso.

En el año 2016, 1235 millones de viajeros cruzaron fronteras internacionales. Para el año 2030, este 1,2 mil millones se convertirá en 1,8 mil millones, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) Turismo Highlights (edición de 2017).

El turismo internacional representa actualmente el 30% de las exportaciones mundiales de servicios, además de aportar beneficios económicos a las comunidades locales y fomentar una mayor conectividad global.

Con el turismo internacional en aumento, las Normas Técnicas serán más importantes que nunca.


Punto de referencia mundial

Entonces, ¿cómo contribuyen las Normas Técnicas con  estas tendencias a los viajes?

Con muchos países carentes de regulación y orientación, no debe subestimarse el papel de las Normas Técnicas, dice Natalia Ortiz de Zárate Crespo, Secretaria del Comité Técnico ISO / TC 228, Turismo y servicios relacionados. "Las normas ISO representan las mejores prácticas acordadas entre la industria del turismo en todo el mundo", explica. "Se han convertido en una herramienta valiosa y una fuente útil de conocimiento para los proveedores de servicios turísticos".

La transparencia, la calidad y la promoción de las actividades turísticas fueron los objetivos de la creación de la ISO / TC 228. Este comité es liderado por el Instituto Nacional de Normas UNE de España  en colaboración con INNORPI (Túnez).  El resultado ha sido más de 20 Normas Técnicas Internacionales que ayudan a las organizaciones públicas y privadas a mejorar sus servicios en áreas tales como buceo, talasoterapia, áreas naturales protegidas, turismo aventura entre otros.


Tendencias emergentes

Al igual que otras formas de desarrollo, el turismo también puede causar  problemas.

Por lo tanto, no sorprende que el papel del turismo esté adquiriendo cada vez más protagonismo en el debate sobre cómo podemos avanzar hacia estándares de desarrollo sostenibles.

Especialmente en los últimos años, el término "sostenible" ha sido cada vez más emparejado con palabras como "viajes" y "turismo" para denotar una forma deseada de operar.
Los hoteles quieren ser "sostenibles". Las empresas turísticas quieren ser "sostenibles". Y los viajeros están cada vez más preocupados por gastar su dinero en servicios "sostenibles".

El turismo sostenible se está volviendo tan popular que lo que en la actualidad llamamos "alternativa" será lo "esencial" en una década.

Para Miguel Mirones, presidente del Instituto Español de la Calidad Turística (ICTE), la industria debería buscar herramientas que se centren en la calidad del servicio y la infraestructura, un componente importante de la experiencia turística. "La sostenibilidad dentro de la industria turística sólo puede lograrse cuando los productos y servicios se han desarrollado teniendo en cuenta la calidad", dice.

Mirones sugiere que también es necesario que los gestores de destino (donde se proporcionan estos productos y servicios turísticos) comprendan la importancia de promover la calidad como herramienta básica para el desarrollo turístico. “Sólo un sector público que  se preocupa por la calidad y un sector privado que utiliza la calidad como herramienta de gestión serán capaces de lograr un nivel adecuado de sostenibilidad.”

Lograr un turismo sostenible

Este año, el turismo sostenible está tomando un papel de liderazgo.

2017 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Es una oportunidad para ver cómo el turismo se ve afectado por el cambio climático y cómo las emisiones del sector pueden ser frenadas, junto con encontrar formas de que la industria se adapte mejor a los inevitables impactos del aumento de las temperaturas medias globales.

Pero, ¿cómo contribuye exactamente el turismo? El turismo tiene el potencial de contribuir, directa o indirectamente, a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs), que se fijarán para orientar la agenda global de desarrollo hasta 2030.

En particular, se ha incluido como metas en los Objetivos 8, 12 y 14 sobre el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenible y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos, respectivamente.

La Carta Mundial para el Desarrollo Sostenible incorpora 17 SDGs y representa una gran oportunidad para dirigir firmemente el turismo hacia un camino inclusivo y sostenible.

En la ISO se creó un nuevo grupo de trabajo sobre turismo sostenible para abordar la gestión de la sostenibilidad de los establecimientos de alojamiento. Esta es una de las áreas clave del turismo y un modelo de gestión potencial que podría ser utilizado por otros subsectores de la industria.

Turismo del mañana

A medida que el turismo mundial alcance niveles sin precedentes de demanda, la necesidad de sostenibilidad será imprescindible para que la industria sobreviva en su conjunto. ¿Cómo? Una prioridad clave será desarrollar Normas Técnicas que respondan verdaderamente a las necesidades del mercado, sean prácticas, orientadas a objetivos y factibles.

Ben Miled experto  del Comité ISO/TC 228 argumenta el caso de la sostenibilidad. "El turismo sostenible es una forma de gestionar la vida para garantizar la buena gobernanza del planeta Tierra", dice. "La adhesión de todos a esta filosofía de la gestión de la vida es esencial para un mejor ambiente y una mejor calidad de vida, y una gestión inteligente de las energías y recursos de la tierra".

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con