Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Laboratorios de calibración y ensayo

ISO/IEC DIS 17025 - Disponible en Centro de Documentación de UNIT

Desde al año 2005 se encuentra vigente la Norma Internacional UNIT-ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.  Esta norma es utilizada por los laboratorios del todo el mundo para demostrar  su competencia técnica y la validez de los resultados de sus ensayos o calibraciones.

Todas las normas publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)  se revisan periódicamente y como resultado ya se encuentra disponible el Borrador de la Norma  Internacional (Draft International Standard, DIS por su sigla en inglés) ISO/IEC DIS 17025.

Los cambios más importantes en el documento son los siguientes.

  • modificaciones en su estructura y capitulado;
  • la posibilidad de cumplir los requisitos de gestión mediante la implantación de la Norma UNIT-ISO 9001 ( opción B) o mediante ciertos requisitos establecidos en la Norma (opción A);
  • se requiere que el laboratorio planifique e implemente acciones para abordar riesgos y oportunidades. Abordar tanto los riesgos como las oportunidades establece una base para aumentar la eficacia del sistema de gestión, lograr mejores resultados y prevenir los efectos negativos. El laboratorio será responsable de decidir qué riesgos y oportunidades deben abordarse.
  • enfatiza mediante apartados específicos los requisitos de imparcialidad y confidencialidad;
  • detalla los requisitos del laboratorio en referencia a la gestión de las quejas;
  • incorpora un Anexo A de carácter informativo sobre Trazabilidad metrológica;
  • un nuevo anexo B informativo sobre Sistemas de Gestión y
  • la inclusión de esquema posible de mapa de procesos del laboratorio y su vinculación con los apartados de la Norma.

Este documento será sometido a votación hasta el 22 de marzo del 2017.
En UNIT, el Comité Especializado sobre Gestión de la Calidad y Evaluación de la Conformidad analizará este proyecto para poder elevar la posición de nuestro país a la ISO a través de UNIT (único representante de Uruguay ante la ISO en su carácter de Organismo Nacional de Normalización, así como representante exclusivo de la ISO en Uruguay).

Para todos aquellos interesados en este documento, el mismo se encuentra disponible en el Centro de Documentación  de UNIT (2901 2048 o biblioteca@unit.org.uy)

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con