Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Normas UNIT-ISO sobre Gestión Ambiental

Beneficios para el cambio climático

La actuación de UNIT

En su Política de Responsabilidad Social, UNIT ha fijado como una de sus prioridades el elaborar normas nacionales sobre Gestión Ambiental y participar en su discusión a nivel de Mercosur, Panamericano e Internacional.
Como resultado, actúa en UNIT  con este cometido, desde 1996, un Comité Especializado de Gestión Ambiental que ha sido desde un principio miembro activo del ISO/TC 207 y sus delegados han participado en las reuniones plenarias internacionales de ISO en Oslo, Río de Janeiro, Kyoto, San Francisco, Seúl, Madrid, Miami, Estocolmo, Kuala Lumpur, Johanesburgo, etc.

Como UNIT es también miembro de la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN)  y de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT),  Coordina previamente en esos ámbitos la posición a nivel regional a presentar en el Foro Internacional.

Beneficios de las normas  UNIT-ISO para el cambio climático

Desarrolladas bajo un proceso de consenso por expertos de todas partes el mundo, las normas ISO lideran la acción climática en una variedad de formas por:

  • Ofrecer informes de GEI (Gases de Efecto Invernadero)  transparentes y comparables
  • Proporcionar una base de mejores prácticas sobre las cuales construir un programa de reducciones de GEI
  • Brindar oportunidades para mejorar la coherencia, aumentar la flexibilidad y disminuir del esfuerzo asociado con los inventarios de GEI voluntarios
  • Ofrecer un enfoque técnico consistente que simplifique la verificación y facilite el comercio de emisiones
  • Disminuir los costos de transacción
  • Crear una mayor confianza en el inventario de GEI y mejorar la credibilidad de los interesados.

Además, dado que las normas son neutrales en cuanto a política y sectores, también permite vincularlas con otros programas.


Normas ISO: herramientas prácticas para abordar el cambio climático

El monitoreo del cambio climático, la cuantificación del efecto invernadero y las emisiones de gas (GEI) y la promoción de buenas prácticas en gestión y diseño ambiental,  son solo algunas de las formas en que las Normas Internacionales ISO ayudan a gobiernos y organizaciones a abordar el cambio climático. ISO ha producido más de 600 normas  relacionadas con el medio ambiente, incluidas las que ayudan a abrir los mercados mundiales para la energía limpia y las tecnologías de eficiencia energética y apoyar la mitigación del cambio climático. Muchas de ellas han sido adoptadas en nuestro país como normas UNIT-ISO.
Las normas ISO están diseñadas para ser políticamente neutras, lo que les da la flexibilidad necesaria para ser aplicadas a muchos programas de GEI diferentes en todo el mundo. El uso creciente de estas normas, tanto para propósitos voluntarios como regulatorios, es un testimonio de su versatilidad y su contribución a la vinculación de los mercados de GEI en todo el mundo.

Cuantificación de emisiones de GEI

Las normas de GEI no establecen objetivos, sino que proporcionan un enfoque común para la evaluación, medición y reporte de gases de efecto invernadero. Los mercados de carbono se basan en el comercio de emisiones de GEI y las normas ISO crean el marco internacional para dar vida a la reducción de emisiones y esquemas de comercialización.
Los informes de GEI, es decir, el acto de divulgar datos sobre el impacto de las actividades de  una organización, tiene que ser relevante, completo, consistente, preciso y transparente,
de lo contrario, puede conducir a la falta de confianza. A medida que esta información se ha vuelto más importante para los inversores para la gestión del riesgo, o para hacer mejoras operativas  en los negocios mismos, la validación y verificación  de emisiones de GEI han jugado un papel decisivo para asegurar que los sistemas son sólidos y los datos son precisos.
Las normas UNIT- ISO 14064 y UNIT- ISO 14065 proporciona un marco internacionalmente acordado para medir las emisiones de GEI, verificar las reclamaciones y acreditar a los organismos que llevan a cabo tales actividades.

Proporcionan claridad y consistencia entre los informes de emisiones de GEI y sus grupos de interés. Organizada en tres partes, UNIT-ISO 14064 se está convirtiendo en el punto de referencia mundial en el que basar dichos programas, mientras que la norma de auditoría UNIT-ISO 14065 especifica principios y requisitos para los organismos que llevan a cabo la validación o la verificación de las declaraciones de GEI. Además, UNIT-ISO 14067 proporciona un marco para medir la huella de carbono de los productos.

Lograr un acuerdo internacional sobre la cuantificación y verificación del comercio de emisiones es la clave para apoyar el desarrollo, creación de redes, consistencia y fungibilidad de los esquemas de comercio de crédito de emisiones. Sobre esta premisa, la próxima serie ISO 19694 para las fuentes estacionarias de  industrias de energía intensiva, permitirá a algunas de las industrias más contaminantes, como las del aluminio, hierro y acero, medir y controlar sus emisiones de GEI, un primer paso crucial para reducir la contaminación que producen.

Marcos de mitigación y adaptación al cambio climático

ISO se ha asociado con partes interesadas internacionales claves, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Banco Mundial, desarrollando hojas de ruta estratégicas para un sistema de normas sobre mitigación y adaptación al cambio climático.
ISO 14080 establece un marco y principios para hacer esquemas de adaptación y mitigación más compatibles y elaborados en sus diferentes enfoques. Eso también guiará los esfuerzos de los países desarrollados y en desarrollo en relación a la mitigación y la adaptación.

Además, hay un número de normas en elaboración para apoyar la forma en que las organizaciones y las comunidades se adapten y sean más resistentes al cambio climático.
Estas incluyen normas que ayudan a crear un marco para la adaptación (ISO 14090), imparten orientación sobre cómo llevar a cabo una evaluación de vulnerabilidad (ISO 14091) y ayudan con la planificación de la adaptación (ISO 14092).

Financiamiento de actividades sobre cambio climático

Si bien muchas de las medidas para mitigar el cambio climático pueden resultar en ahorros de costos para organizaciones, hacer la transición a una economía con emisiones de gases invernadero reducidas, requiere una inversión significativa. La remodelación de infraestructuras para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones es uno de esos ejemplos. Se requerirán iniciativas privadas y capital para crear soluciones sostenibles en
el futuro. Los bonos verdes son una forma de financiar las inversiones en el clima y el medio ambiente. Los bonos verdes son títulos de deuda emitidos para reunir capital específicamente
para apoyar proyectos ambientales o relacionados con el clima. ISO ahora está desarrollando
la norma ISO 14030 para armonizar la definición de bonos verdes y especificar requisitos para evaluar el desempeño ambiental de los activos a financiar.
La futura  ISO 14097 para evaluar y reportar inversiones y financiamiento de actividades relacionadas con el cambio climático, proporcionará un marco general y una
orientación a las instituciones financieras sobre las métricas relacionadas con el clima.

Comunicación sobre el desempeño medioambiental

Se ha desarrollado una serie de normas para garantizar buenas prácticas al hacer
reclamos y comunicaciones ambientales. Éstas incluyen:

  • UNIT-ISO 14020, Etiquetas y declaraciones medioambientales - Principios generales
  • UNIT-ISO 14026, Etiquetas y declaraciones medioambientales - Principios, requisitos y pautas para la comunicación de la información de la huella
  • UNIT-ISO 14063, Gestión ambiental - Comunicación ambiental - Pautas y ejemplos
  • ISO 21930, Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil - Reglas básicas para declaraciones ambientales de productos de construcción y servicios

Además, ISO está desarrollando una nueva norma - ISO 14016 - sobre la garantía de informes medioambientales, que ofrecerán a los lectores de informes de sostenibilidad corporativa una mayor confianza al demostrar la confiabilidad de la información que se incluye en los mismos.

Promoción de buenas prácticas en gestión y diseño ambiental

La familia de normas ISO 14000 para gestión ambiental desarrollada por el comité técnico de ISO / TC 207, está firmemente establecida como el punto de referencia mundial para buenas prácticas en esta área.
UNIT-ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental - Requisitos con orientación para su uso, contribuye
a los objetivos de cualquier organización para operar de manera ambientalmente sostenible.  En 2016, se habían emitido más de 346.000 certificados de conformidad para ISO 14001 a organizaciones de los sectores privado y público en doscientos países.
La familia ISO 14000 también incluye herramientas de soporte para la gestión ambiental y el diseño de productos y servicios ecológicos:

  • UNIT-ISO 14004, Sistemas de gestión ambiental - Lineamientos generales sobre implementación
  • UNIT-ISO 14006, Sistemas de gestión ambiental - Pautas para incorporar el ecodiseño
  • UNIT-ISO 14040, Gestión ambiental – Evaluación del ciclo de vida - Principios y marco
  • UNIT-ISO 14044, Gestión ambiental – Evaluación del ciclo de vida - Requisitos y directrices

Apertura de mercados mundiales para energía limpia y tecnologías energéticamente eficientes

Las normas internacionales también pueden ser el vehículo para la diseminación de tecnologías innovadoras, particularmente para la energía alternativa y fuentes renovables, al reducir el tiempo de comercialización, creando interés global y desarrollando una masa crítica de apoyo para garantizar el éxito económico de tales tecnologías.
Las normas ISO se encuentran entre las principales herramientas objetivas que ayudan a los responsables políticos en decisiones relacionadas con incentivos públicos, regulaciones y uso de normas, fomentando así la adopción generalizada de tan innovadoras tecnologías. UNIT- ISO 14034, Gestión ambiental - Verificación de tecnologías ambientales (ETV), puede ayudar a empresas que desarrollan una tecnología ambiental innovadora a alcanzar nuevos mercados. Proporciona una verificación independiente del desempeño de nuevas tecnologías ambientales, ayudando a los fabricantes a probar la confiabilidad de sus declaraciones y  a los compradores a identificar las innovaciones que se adapten a sus necesidades.

De forma más genérica, UNIT-ISO 50001, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos
con una orientación para su uso, ayuda a las organizaciones de todo tipo y sector a manejar de manera más eficiente su rendimiento y uso de energía, mientras que otras normas de la familia UNIT-ISO 50000 proporcionan orientación específica en áreas tales como auditoría, medición y ahorro de energía.

Además, ISO ya ha desarrollado muchas otras normas que tienen un impacto en el cambio climático en áreas como la energía nuclear, la energía solar, tecnologías de hidrógeno,
sistemas de transporte inteligente, diseño de construcción ambiental  y sostenibilidad en
construcción de edificios.
La postura proactiva de ISO sobre el tema del cambio climático ha resultado en el inicio de trabajos de  ISO sobre biocombustibles, sistemas de gestión de energía y el examen de nuevas oportunidades en eficiencia energética y fuentes de energía renovable. Para este fin, ISO
mantiene una estrecha cooperación con la Comisión Electrotécnica Internacional  (IEC) y además, trabaja en conjunto con la Agencia de Energía (AIE) y el Consejo Mundial de la Energía (WEC) en iniciativas relacionadas con este campo.

Monitoreo del cambio climático.

El Comité Técnico ISO / TC 211, Información geográfica - Geomática, se ocupa de la normalización en el campo de la información geográfica digital. Colabora, entre otros socios, con:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en
    normas para el mapeo satelital y adquisición y tratamiento de datos.
  • Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre normas para datos meteorológicos y climatológicos.

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con