Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Nueva ISO 44001 - Mejores negocios conjuntos

El próximo paso en el trabajo colaborativo

Varias personas en una reunión de trabajo

Por Claire Naden, ISO Communications and campaigns specialist.

Juntos podemos hacer más, así es el dicho. La colaboración con otras organizaciones o personas puede ser una poderosa herramienta para alcanzar grandes cosas en los negocios. Una nueva norma ha sido recientemente publicada para ayudar a las empresas a lograr justamente eso.

Los beneficios de la colaboración, ya sea en los negocios como en cualquier otro contexto, son bien conocidos, resultando en más ideas innovadoras, reducción de costos a través de la eficiencia, el intercambio de recursos y el acceso a nuevos servicios. Eso sí, si las cosas se hacen bien. Las asociaciones y proyectos conjuntos son sólo efectivos si la relación funciona.

La norma ISO 44001 - Sistemas de gestión de relaciones comerciales colaborativas - Requisitos y contexto, apunta a ayudar a las empresas establecer y mejorar las relaciones colaborativas, tanto dentro como entre las organizaciones.

La nueva norma provee los componentes generales de un sistema de gestión para relaciones comerciales así como requisitos para procesos operativos. Sigue la misma estructura general que cualquier otra norma de sistemas de gestión ISO (conocida como la estructura de Alto Nivel), beneficiando a aquellos que utilizan múltiples sistemas de gestión,  y delinea un ciclo de vida de ocho etapas para asegurar relaciones sostenibles, incluyendo concientización operativa, creación de valores, conocimiento, evaluación interna, selección de socios, trabajo conjunto, permanecer unidos y estrategias de salida.

Esquema de la estructura del sistema de gestión

La norma fue desarrollada por el Comité de Proyecto ISO/PC 286, Gestión de relaciones comerciales colaborativas – Contexto, cuya secretaría está en manos de BSI, miembro ISO del Reino Unido.

El secretario del ISO/PC 286, Mick Maghar, anunció que la norma es aplicable tanto en organizaciones públicas como privadas, y de todos los tamaños.

“La norma ISO 44001 puede ser utilizada en varios niveles, desde un único proyecto a una asociación individual, hasta múltiples alianzas a lo largo de toda la organización. Ayudará a las empresas trabajar mejor juntas, maximizar los beneficios de las relaciones con accionistas y apoyará su sostenibilidad”.

La norma ISO 44001 está disponible en el Centro de Documentación de UNIT, representante exclusivo de ISO en nuestro país.

 

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con