Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Nueva versión de la UNIT- ISO 31000

Para una gestión de riesgos más simple

El daño a la reputación o la marca, el crimen cibernético , el riesgo político y el terrorismo son algunos de los riesgos que las organizaciones de  todo el mundo, públicas y privadas de todo tipo y tamaño, deben enfrentar con mayor frecuencia.

En ISO se acaba de aprobar y próximamente publicar, la última versión de  la Norma ISO 31000 para ayudar a manejar estas  incertidumbres.


El riesgo está presente en cada decisión de la vida, pero es evidente que algunas decisiones necesitan un enfoque estructurado. Por ejemplo, un alto ejecutivo o un funcionario del gobierno pueden necesitar hacer juicios de riesgo asociado a situaciones muy complejas. Hacer frente al riesgo es parte de la gobernanza y el liderazgo, y es fundamental para la gestión de una organización en todos sus niveles.

Las prácticas del ayer ya no son adecuadas para hacer frente a las amenazas de hoy en día. Necesitan evolucionar. Estas consideraciones estuvieron presentes en el corazón de la revisión de ISO 31000:2018  Gestión de riesgos - Directrices.

Esta nueva versión ofrece una guía más clara, breve y concisa que ayudará a las organizaciones a utilizar principios de gestión de riesgos para mejorar la planificación y tomar mejores decisiones. Los siguientes son los principales cambios con respecto a la edición anterior:

  • Revisión de los principios de la gestión de riesgos, que son los criterios clave para su éxito
  • Centrarse en el liderazgo de la alta dirección, que debe garantizar que la gestión de riesgos se integre en todas las actividades de la organización , comenzando con la gobernanza de la organización
  • Énfasis en la naturaleza iterativa de la gestión del riesgo, sobre la base de nuevas experiencias, el conocimiento y el análisis para la revisión de los elementos del proceso, las acciones y los controles en cada etapa del proceso
  • Mayor énfasis en el mantenimiento de un modelo de sistema abierto que intercambia periódicamente información con su entorno exterior para adaptarse a múltiples necesidades y contextos

Jason Brown , Presidente del comité técnico ISO / TC 262 sobre Gestión de riesgos que desarrolló la norma, expresó : " La versión revisada de la ISO 31000 se centra en la integración  de la gestión del riesgo con la gestión de toda la organización y el papel de los líderes y su responsabilidad. Los profesionales del riesgo suelen estar al margen de la gestión de la organización y este énfasis les ayudará a demostrar que la gestión de riesgos es una parte integral de los negocios."

Cada Capítulo de la norma fue revisado con  el espíritu de dar mayor claridad , usando un lenguaje más simple para facilitar la comprensión y hacerla accesible a todas las partes interesadas.

La versión 2018 pone mayor énfasis en crear y proteger el valor como el impulsor clave para fomentar  la  cultura de gestión del riesgo y presenta otros principios relacionados tales como la mejora continua, el involucramiento  de partes interesadas, la adaptación a la organización y la consideración de factores humanos y culturales.
 
El riesgo ahora se define como el "efecto de la incertidumbre sobre los objetivos", que se centra en el efecto del conocimiento incompleto de eventos o circunstancias en la toma de decisiones de una organización. Esto requiere un cambio en la interpretación tradicional de riesgo, obligando a las organizaciones a adaptar la gestión de riesgos a sus necesidades y objetivos.
 
Por otra parte cabe destacar que en este año ISO ha constituido un Grupo Oficial de Traducción al español dedicado a las Normas de Gestión del Riesgo. UNIT es miembro del citado Grupo y ya se encuentra trabajando activamente.


Los trabajos de UNIT en Gestión de Riesgos

El Comité Especializado de UNIT sobre Gestión del riesgo viene trabajando desde el año 2012. Este Comité UNIT participa activamente en los trabajos de la ISO, realiza el seguimiento de los proyectos, trabaja en los documentos adoptados a nivel nacional  y del MERCOSUR.

En este año 2018 ya comenzó a reunirse para poder elevar la posición de Uruguay con respecto a los cambios en la nueva versión de la ISO 31000, así como en su traducción al español. El Comité finalizará su trabajo en el mes de febrero próximo y se prevé la publicación de la adopción de la Norma Internacional como UNIT-ISO 31000 para inicios del mes de marzo

Próximamente UNIT tendrá disponible al público la nueva versión de la Norma UNIT-ISO 31000, la cual se puede solicitar a través de biblioteca@unit.org.uy o por 2901 2048.

Cabe destacar que desde el año 2012. Y  como una actividad de promoción de la calidad y la mejora, UNIT viene dictando el Diploma de Especialista en Gestión del riesgo. Por mayor información contactarse con capacitación@unit.org,uy o por el 2901 2048.


Enlaces útiles

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con