Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Servicio Nacional de Sangre de ASSE

Certificación UNIT-ISO 9001

El 28 de marzo se realizó la entrega de la Certificación UNIT-ISO 9001 al Servicio Nacional de Sangre de ASSE con el siguiente alcance: Prestación de servicios de: Banco de Sangre. Laboratorio de Referencia Nacional de Inmunohematología. Promoción y Coordinación de las Organizaciones Solidarias de donantes. Programa de Preprocesamiento de plasma.

Autoridades de ASSE y UNITEn la foto, el Director de UNIT, Acad. Ing. Pablo J. Benia; la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz; la Directora del Servicio Nacional de Sangre (SNS), Dra. Lourdes Viano; la Sub Directora del Servicio Nacional de Sangre (SNS), Dra. Laura Ucar y el Presidente de UNIT, Ing. José P. Sintas.

Funcionarios de ASSE


Servicio Nacional de Sangre de ASSE Salud: Compromiso con la Excelencia

Fuente: www.asse.com.uy

El Servicio Nacional de Sangre, recibió la Certificación UNIT - ISO 9001:2008, en acto realizado el martes 28 de marzo. De esta manera, ASSE Salud continúa avanzando en calidad, para beneficio no solamente de sus afiliados, sino de la sociedad uruguaya en su conjunto.

"Muchas gracias por este compromiso con la excelencia. Este Servicio prestigia a nuestra Institución y es un orgullo para Uruguay", afirmó la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, en la ceremonia protocolar de recepción de la Certificación UNIT - ISO 9001:2008, en cuyo transcurso, además, se reconoció el trabajo de las funcionarias y los funcionarios.

"Buscamos una gestión de calidad. Queremos que nos evalúen. Hoy iniciamos este camino que va a seguir con nuevas certificaciones y recertificaciones", aseveró en tanto la Directora del Servicio Nacional de Sangre (SNS), Lourdes Viano, quien destacó asimismo el trabajo con la comunidad.
"Felicito en primer lugar a quien dijo ‘trabajemos en calidad': hay algo muy noble  en pensar que las cosas se pueden hacerse mejor; y que en lo público se trabaje buscando la calidad es importante", subrayó por su parte, el Presidente del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), José Sintas.

Eficiencia, calidad y seguridad

Con el fin de alcanzar los objetivos de eficiencia, calidad y seguridad, el Servicio Nacional de Sangre, ha desarrollado una concentración de los procedimientos críticos y a los que se debe dar un tratamiento sistematizado y con tecnología de última generación.

Es así como se destaca la producción de hemocomponentes de alta calidad, para obtener un tratamiento específico y que posibilite una buena respuesta terapéutica. Esto requiere de moderno equipamiento, por este motivo en el Laboratorio del Banco de Sangre del Servicio Nacional de Sangre se concentra la evaluación inmunohematológica, el fraccionamiento, la habilitación y etiquetado de todas las Unidades de Sangre obtenidas en los Servicios de Hemoterapia de la red de ASSE de Montevideo, Las Piedras y algunos Servicios estatales y mutuales que suscribieron convenios aprobados por el Directorio de ASSE.

Se realiza, además, el Tamizaje Serológico de las unidades ingresadas por donación de sangre de los diferentes servicios de ASSE de la capital. No obstante, esta cobertura ha ido ampliándose, llegándose a estudiar las unidades de 28 servicios, de Montevideo y del Interior del país.

Moderno Laboratorio de referencia en Inmunohematología

Si bien pertenece a ASSE Salud, funcionan en el SNS programas de alcance nacional. Ejemplo de ello, es el denominado Sistema de Intercambio, a través del cual todos los Servicios de Hemoterapia del país conforman una red, lo que ha permitido brindar a la población un tratamiento adecuado y oportuno. Por otra parte, integra el Programa de Pre Procesamiento de Plasma, en el marco de un acuerdo binacional entre los gobiernos uruguayo y argentino. 

Su Laboratorio, dotado de moderno equipamiento, es de referencia nacional en Inmunohematología. Recibe las muestras de donantes y pacientes de todo el país que presentan dificultades al momento de realizar el diagnóstico Inmunohemotológico, en el centro de salud de origen.

37.500 donantes captados en 2016

El Servicio Nacional de Sangre, en sus dos sedes (Montevideo y Maldonado), finalizaron el año 2016 con la exitosa captación de 37.500 donantes. Desarrolla un trabajo sostenido de integración con la comunidad, ya sea mediante grupos solidarios, proyectos de apoyo a las escuelas y trabajo con jóvenes, quienes a su vez actúan como promotores.

El objetivo, es modificar la visión del ‘donante de reposición', y que, en cambio, el 100% sean donantes voluntarios, de acuerdo a lo que solicita la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con