Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas

UNIT dictará curso sobre la Norma ISO 21001

En el mes de setiembre UNIT dictará un curso sobre la Norma ISO 21001, Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas.

La futura  Norma ISO 21001 (actualmente en etapa de Proyecto) describirá un sistema de gestión dirigido a organizaciones educativas de todo tipo, ya sea de formación técnica, práctica o de investigación. Así, incluirá principios de calidad específicos para su correcta implantación, como:

  • Respecto por el aprendizaje y por por el estudiante.
  • Evolución de la calidad
  • Ampliación
  • Enfoque holístico
  • Normalización
  • Transparencia
  • Adaptabilidad
  • Participación

El Comité de Proyecto ISO/PC 288 Sistemas de gestión para las organizaciones educativas lidera este trabajo en el que están participando 35 países.

Las organizaciones educativas proporcionan, comparten o transfieren,  conocimientos para estudiantes mediante formación técnica, práctica o investigación. Pueden estar constituidas por una única persona, una empresa, corporación, firma, autoridad, institución, asociación, organización benéfica, etc. Los destinatarios de los productos y servicios de estas organizaciones son en primer lugar, los estudiantes, pero también lo son otras partes interesadas a las que estas entidades se comprometen a atender y satisfacer, en virtud de sus propios objetivos.

Así, estos destinatarios, que en definitiva son clientes, pueden variar en función del perfil de las organizaciones. Pero en general se puede considerar como tales, además de los estudiantes, los padres, administración, representantes de la sociedad o la industria y otras organizaciones educativas con las que se establezcan acuerdos de colaboración. Por todo ello las organizaciones educativas tienen la necesidad de cuantificar e informar en qué medida cumplen con los requisitos que han asumido con todas estas partes.

La futura norma ISO 21001 les ayudará en este empeño.

Aunque existen diversos modelos de Gestión para las organizaciones educativas, ISO 21001, aporta un modelo nuevo e integral aplicable a todo tipo de organizaciones del sector. Un modelo así contribuirá a reducir la proliferación de otros documentos nacionales, regionales o sectoriales potencialmente contradictorios entre sí.

Uno de los principales objetivos de la creación de ISO/PC 288 fue aunar en un solo órgano de trabajo, diversas iniciativas de normalización sobre educación que hasta el momento se estaban abordando en diferentes comités.

Este sistema de gestión es independiente del mundialmente conocido Sistema de Gestión de Calidad descrito en la Norma ISO 9001. Así pues, no se trata de una aplicación de dicho sistema a las organizaciones educativas, lógicamente si será totalmente compatible.

Otros modelos que se usan en la educación
Modelo Nombre Comentario
ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de gestión basado en la satisfacción del cliente
ISO 29990:2010 Servicios de aprendizaje para la educación y formación no formal Proporciona un modelo general para la práctica profesional de calidad y rendimiento, y una referencia común para los proveedores de servicios de aprendizaje y sus clientes en el diseño, desarrollo y entrega de la educación, capacitación y desarrollo no formal.
EFQM Fundación Europea para la Gestión de la Calidad Modelo de excelencia de la calidad orientado a resultados en las personas, los clientes y la sociedad.
IWA:2007 Guía para la aplicación de ISO 9001:2000 en la educación  Busca guiar la implementación de ISO 9001 en los procesos sustantivos, es decir, los procesos directamente relacionados con la enseñanza y el aprendizaje

Fuente: Revista AENOR

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con