Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT - 25 años promoviendo la Accesibilidad

Comité de Normalización, activo desde 1991

Toda sociedad debe ser inclusiva, equitativa y permitir al máximo el desarrollo de los atributos personales de sus integrantes.

Para ello, entre tantas cosas importantes que hay que hacer, está la supresión de las barreras arquitectónicas y dar la posibilidad de utilizar el transporte colectivo de forma que todas las personas, aún aquellas con movilidad reducida, se puedan desplazar en los espacios urbanos y edificios, para acceder a la educación, trabajo, entretenimientos, etc.

Si no se solucionaran estos problemas, no solamente sería una injusticia, sino que se perdería el aporte de valiosísimos recursos humanos, ya que con seguridad muchas de esas personas tienen capacidades superiores a las nuestras y si no, recordemos a Franklin Roosvelt, el Presidente, en silla de ruedas, que sacó a Estados Unidos de la gran depresión.

Las razones humanitarias son más que suficientes para proceder en ese sentido, pero sino al menos debemos hacerlo por precaución, porque ser un discapacitado no se elige, es una cuestión de suerte o de tiempo:

  • Es una cuestión de suerte porque uno puede nacer con un problema congénito o tener un accidente
  • Es una cuestión de tiempo porque con el paso de los años todos nos vamos volviendo dependientes y requerimos un entorno accesible.

25 años del Comité de Accesibilidad

Con el fin de encarar los aspectos técnicos de esta problemática y promover el interés general en el mismo, el día 14 de agosto de 1991, se reunía por primera vez en UNIT, el Comité de Normalización sobre Accesibilidad al Medio Físico, para cuya constitución fueron invitadas todas las organizaciones tanto públicas como privadas vinculadas al tema. De esta manera daba comienzo la actividad de UNIT en este ámbito, la cual posteriormente alcanzaría nivel panamericano y luego internacional y abarcaría otras actividades, como la Certificación gratuita, la Capacitación, la Divulgación e incluso la financiación de obras emblemáticas y el préstamo de su sede para todo tipo de eventos que requirieran un local accesible.

Se estaba dando cumplimiento así a las recomendaciones surgidas al respecto, en el “2º Seminario Iberoamericano de Promotores y Formadores en Accesibilidad al Medio Físico”, realizado en noviembre de 1990 en Montevideo, organizado por el ISBA – Integración Sin Barreras Arquitectónicas, fundado por los Arqs. Eduardo Alvarez, Jorge Galíndez y Mabel Ubiría, (hoy denominado arquitectura i accesibilidad – aia), que de forma pionera desde 1987, venía promoviendo el tema en la sociedad uruguaya y el Real Patronato sobre Discapacidad en España.

En ese evento participó UNIT en su carácter de Organismo Nacional de Normalización, ofreciendo el ámbito donde tal recomendación podía ser llevada a cabo.

En 1992, el Comité de UNIT propuso la elaboración de normas panamericanas COPANT y asumió su Secretaría Técnica. Es así que hoy gracias a eso, la mayor parte de los países latinoamericanos cuentan con normas sobre el tema, elaboradas en base a las propuestas realizadas por UNIT, tanto así, que el Banco Mundial solicitó a UNIT la autorización para utilizar sus normas en sus publicaciones.

En el año 2000 y visto el éxito alcanzado, se propuso junto con AENOR de España, la elaboración de normas de la International Organization for Standardization (ISO). AENOR asumió la Secretaria Técnica y UNIT la Presidencia, en la persona del Arq. Eduardo Alvarez. El resultado fue la elaboración de la norma ISO 21542, en Uruguay UNIT-ISO 21542, que al igual que todas las normas sobre el tema, pueden ser obtenidas sin cargo en la web o en la sede de UNIT.

Es de destacar que las normas UNIT sobre accesibilidad son la base de leyes y decretos del Municipio de Montevideo sobre el tema.

Certificación de la Accesibilidad y Obras realizadas

A efectos de dar la oportunidad a las organizaciones de demostrar el cumplimiento de los requerimientos y estimular su imitación por parte de otros, UNIT comenzó a realizar en 2003, la certificación gratuita de Accesibilidad, otorgando hasta el presente más de 50 certificados.

Un hecho destacable en momentos que se le prestaba poca atención al tema, fue la remodelación, realizada y financiada, en mayo de 2008 por UNIT, de la Plaza Independencia y su entorno para hacerla accesible, así como lo fueron las modificaciones al Palacio Gastón Güelfi, proyectadas y parcialmente financiadas por UNIT en 2015, que permitió que fuera accesible su entorno, una tribuna, los vestuarios, los servicios higiénicos y la cancha. Accesibilidad que se inauguró con el campeonato Power Chair Libertadores (fútbol en silla de ruedas), organizado por la Fundación Oportunidad, con equipos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Accesibilidad Web - Capacitación - Presente

También se elaboró la norma UNIT 1215 sobre Accesibilidad en la Web, incursionando así en las tecnologías de la información y comenzando a certficar respecto a ella. En la actualidad, se encara además la elaboración de normas específicas para vehículos accesibles para transporte. En Capacitación además de los cursos regulares se está brindando capacitación en el Ministerio de Turismo, ya que este año la consigna de la Organización Mundial del Turismo es “Turismo Accesible para Todos”. En total se han formado más de 500 personas y han asistido a jornadas de divulgación más de 3.000.

Visto el interés que desde hace unos pocos años también se presta a esta problemática por parte de otros organismos y personas, podemos decir que el objetivo con que se constituyó el ISBA y el Comité de UNIT hace 25 años, se está logrando a forma más acelerada.
Se brinda Capacitación sobre el tema.

Repercusión en Prensa

  • El País - Noticia 1
  • El País - Noticia 2
  • El País
  • El País
  • El País

 

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con