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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

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Taller sobre Gestión de Conflictos en el Trabajo: La Mediación

Objetivo

  • Aumentar la conciencia sobre las formas individuales de abordar el conflicto.
  • Brindar a los participantes los conocimientos para conducir un proceso de mediación en el que se alcance el resultado esperado.
  • Proporcionar las herramientas y explicar su aplicación de acuerdo la situación y circunstancias particulares de cada mediación.
  • Mejorar las competencias de mediador, internalizando prácticas y conductas que generen, en los participantes en la misma, la credibilidad y solvencia necesarias que le permitan diagnosticar el conflicto, diseñar el proceso adecuado y llevar a las partes a un acuerdo.
  • Evaluar la propia actuación como mediador y reflexionar sobre los métodos y herramientas aplicadas a cada caso particular.

Contenido

  • ¿Qué es la mediación? Marco conceptual
  • Diagnóstico del conflicto y elección del enfoque adecuado para resolverlo
  • Competencias personales y rol del mediador. Habilidades conversacionales en situaciones difíciles
  • El cuándo, dónde y cómo de la mediación
  • Modelos de mediación: por posiciones o por intereses
  • El proceso. Cómo preparar y conducir una mediación
  • Etapas de la mediación:
    • Antes de comenzar
    • Durante el proceso
    • Compromiso y cierre
    • Evaluación del resultado y aprendizaje para el futuro
  • Uso y aplicación de la tecnología
  • Cierre y conclusiones

Material

Diapositivas con presentación del taller.

Para los talleres online, el material estará disponible solamente en formato digital y disponible para descargar durante su dictado.

Información adicional

FUNDAMENTOS

  • El conflicto, presente en todos los momentos de la vida, requiere muchas veces de una intervención que ayude a gestionarlo con resultados funcionales a las partes.
  • A nivel laboral, ya sea si nos desempeñamos en una empresa o si lo hacemos en forma independiente, los conflictos que inevitablemente surgen, aunque no nos involucren de manera personal, muchas veces nos afectan negativamente, ya sea porque enrarecen el clima de relacionamiento interpersonal, dilatan la toma de decisiones o entorpecen la obtención de objetivos, entre otras consecuencias negativas.
  • Una intervención a tiempo, llevada a cabo con profesionalismo y aplicando un proceso adecuado, resultará en beneficio de todos.
  • En este sentido, la mediación es un arma poderosa, ya sea que se realice a pedido y con conocimiento de las partes como a través de una intervención informal y espontánea.
  • El conocimiento de las técnicas para conducir este proceso, el manejo adecuado de la comunicación, el abordaje de las conversaciones difíciles, son recursos valiosos que pueden hacer una diferencia importante en el presente y sentar las bases para evitar futuras situaciones conflictivas, tanto en las relaciones horizontales de trabajo como en las jerárquicas, con socios, colegas o clientes.

METODOLOGÍA

  • El taller es altamente participativo, con la aplicación de dinámicas de autodiagnóstico, rol playing, casos de mediación y práctica de la misma en situaciones relacionadas con aquellas que se presentan en el entorno laboral que se trate.
  • En cada clase, teoría y práctica de habilidades se complementan, aplicando la teoría para aumentar la efectividad en el mundo real y usando los aportes de la experiencia de los participantes para su comprensión.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Bennett, Mark. Hughes, Scott. (2005). The art of mediation. EE.UU: National Institute for Trial Advocacy.
  • Calcaterra, Rubén A. (2002). Mediación estratégica. Gedisa: Barcelona.
  • Fried Schnitman, D. (2000). Resolución de conflictos. Ediciones Granica: Buenos Aires.
  • Moore, Christopher. (1986). El proceso de la mediación. Ediciones Granica: Buenos Aires.
  • Ury, William L. (2005) Alcanzar la paz: resolución de conflictos y mediación en la familia, el trabajo y el mundo”. Paidós: Barcelona

NOTA

  • La realización del taller queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
  • Es decisión de UNIT el cambio de fecha, horario o su cancelación.
Cronograma (2024)
Inicio Fin Días & horario
21 Oct. 30 Oct.
Campus
Lunes y miércoles 18:00 a 21:00 (zoom)
Modalidad:
Asincrónica (sin clases pautadas)
Sincrónica (clases por Zoom)
Presencial (sede de UNIT)

Campus Virtual

Precio
$ 8.100
$ 7.100
$ 6.480
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Condiciones para descuentos
Inscripción

Duración

Duración
12 hs.

Precios y Descuentos

No socios
$ 8.100
Org. socias de UNIT
$ 7.100

PYMEs
20%
Estudiantes
20% *
Docentes
20%

(los precios son por participante)

Requisitos

Los requisitos para la aprobación son:

  • asistencia al 80% de las clases dictadas.
  • completar encuesta.

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Capacitación

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(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

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