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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Liderazgo, Estrategia y Gestión de Procesos de Cambio

Objetivo

Desarrollar los conocimientos necesarios para liderar un programa de excelencia operacional de manera de permitir:

  • Entender y situarse en el ecosistema de la organización de manera que, comprendiendo su dinámica y los grupos de interés relacionados con ella, se pueda generar un diagnóstico realista que sirva de base a un plan de acción ejecutable.
  • Definir y generar consenso en torno a un plan estratégico de mejora.
  • Identificar relaciones, grupos de interés, resistencias y afinidades.
  • Lograr compromiso en todos los niveles.

Contenido

  • Liderazgo
    • Cultura de mejora continua
    • Transformación y agregado de valor
    • Liderazgo colaborativo o adaptativo. Jerarquía vs. Redarquía
    • El líder comunicador. Comunicación asertiva y otras herramientas comunicacionales
    • Negociación
    • Dinámicas de grupos
  • Entendiendo a los jugadores
    • Cadena de servicio: relación entre calidad, satisfacción de empleados, lealtad de clientes y utilidades obtenidas
    • La mejora como proceso transversal: factores clave, roles y responsabilidades
    • Grupo de mejora: características y perfiles
    • Matriz RACI. Asignación de responsabilidades dentro de un proceso
    • Captando la Voz del Cliente
  • Gestión del cambio y mejora de los procesos internos
    • Gestión del cambio: Lean Change Management y aplicación de Agile
    • Ecosistema del cambio
      • Viendo el panorama general
      • Entender cómo funciona la influencia
      • Consecuencias intencionadas y no intencionadas
    • Alineación
      • Canvases del cambio
      • Creando comprensión compartida
      • Centrándose en el diálogo sobre la comunicación
    • Experimento
      • Priorización de Opciones
      • Experimentos sobre actividades de cambio
      • Hacks, experimentos y actividades
      • Cómo encajan los experimentos en el panorama general
    • Personas
      • Respuesta sobre resistencia
      • Equilibrio entre el arte y la ciencia del cambio
      • Entendiendo la influencia

Información adicional

Fundamento

  • Diseñar o gestionar un proceso de excelencia de los negocios o de las operaciones de una organización requiere una formación integral, la cual va mucho más allá del conocimiento de algunas metodologías de mejora. En tal sentido, desafíos como relevar procesos, identificar y cuantificar oportunidades, involucrar a la organización, trazar una hoja de ruta y ejecutar sus acciones son habilidades esenciales para un responsable en mejora continua.
  • En éste módulo se abordan técnicas y recursos para entender y diagnosticar una organización, liderar procesos de cambio (habida cuenta de que toda mejora lo es), además de proveer herramientas para generar consensos en torno a un plan estratégico.
Cronograma (2024)
Inicio Fin Eval. Días & horario
04 Jul. 01 Ago. 06 Ago.
Campus
Martes y jueves 18:00 a 21:00 (zoom)
18 de julio no se dicta clase (feriado)
Modalidad:
Asincrónica (sin clases pautadas)
Sincrónica (clases por Zoom)
Presencial (sede de UNIT)

Campus Virtual

Precio
$ 15.400
$ 13.500
$ 10.780

Sin fechas disponibles

Duración

Duración
24 hs.

Precios y Descuentos

No socios
$ 15.400
Org. socias de UNIT
$ 13.500

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%

(los precios son por participante)

Requisitos

Los requisitos para la aprobación son:

  • asistencia al 80% de las clases dictadas.
  • completar encuesta.
  • si el curso tiene prueba de evaluación, obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10 posibles).

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes 10:00 a 18:30 hs.

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M.O.U. con