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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Atención y Comunicación con el Cliente

Objetivo

  • Brindar a los participantes conceptos y herramientas que le permitan desarrollar una adecuada interacción con los clientes internos y externos.
  • Difundir la importancia que tiene la satisfacción del cliente para las normas de gestión de la calidad.

Contenido

  • Conceptos de marketing en el servicio al cliente
    • Cambio, entorno y orientación al cliente
    • Calidad en el servicio como concepto de ventaja competitiva
    • Dificultades que se presentan para dar un servicio de calidad
    • Quien evalúa la calidad del servicio
  • La calidad en el marco de las normas UNIT-ISO
    • Los siete principios de gestión de la calidad y su relación con el servicio
    • El énfasis en el cliente y liderazgo de la norma UNIT-ISO 9001
    • Satisfacción del cliente y los códigos de conducta. Norma UNIT-ISO 10001
  • Cliente interno
    • El cliente interno
    • Trabajo de equipo como factor clave
    • Valores y actitud
  • El proceso de la comunicación
    • Cómo es el proceso de la comunicación
    • Mapas mentales
    • Paradigmas y presuposiciones
    • Hacerse cargo de la comunicación
    • Ponernos en el lugar del cliente
    • Comunicación verbal y no verbal
    • Parecerse para crear sintonía y liderazgo
  • Dando una buena impresión
    • Miradas
    • Cortesía
    • Gestualidad
    • Presentación
    • Voz
    • Saludo en tres partes
    • ¿Cortante o Cortés?
  • Habilidades de interacción
    • Solicitar información
    • Tipo de preguntas
    • La escucha
    • Proporcionar información
    • Lenguaje claro
    • Frases prohibidas
    • Expresiones poco asertivas
    • Silencios
    • Sensibilidad frente al interlocutor
  • Superar las expectativas del cliente
    • Proporcionar alternativas
    • Tomar medidas adicionales
    • Anticiparse a las necesidades
    • Información adicional
  • Manejo de situaciones difíciles
    • Qué es una queja
    • Normas UNIT-ISO para el tratamiento de quejas y resolución de conflictos externos
    • Herramientas comunicacionales para resolverlas
    • Primero entender, ampliar la mirada
    • No tomarlo como personal
    • La disculpa
    • Uso del nombre del cliente
    • Responsabilizarse, pasos a tomar
    • El metalenguaje
    • Sensibilidad emocional
    • Contextualizar
    • Acentuar lo positivo

Material

  • Diapositivas del curso
  • Ejercicios
  • UNIT-ISO 10001:2018 Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para los códigos de conducta de las organizaciones
  • UNIT-ISO 10002:2018 Gestión de la calidad - Satisfacción del cliente - Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones
  • UNIT-ISO 10003:2018 Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para la resolución de conflictos de forma externa a las organizaciones

Información adicional

Curso OPCIONAL


RECOMENDACIÓN


NOTA

  • La realización del curso queda sujeta a la formación de un grupo con un cupo mínimo de participantes.
  • Es decisión de UNIT el cambio de fecha, horario o su cancelación.
Cronograma (2024)
Inicio Fin Eval. Días & horario
08 Abr. 26 Abr. 29 Abr.
Campus
Lunes, miércoles y viernes 18:00 a 21:00 (zoom)
22 de abril no se dicta clase (feriado)
26 Ago. 11 Set. 13 Set.
Campus
Lunes, miércoles y viernes 18:00 a 21:00 (zoom)
04 Nov. 20 Nov. 22 Nov.
Presencial
Lunes, miércoles y viernes 18:00 a 21:00 (presencial)
Modalidad:
Asincrónica (sin clases pautadas)
Sincrónica (clases por Zoom)
Presencial (sede de UNIT)
Válido para los diplomas
Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000
Supervisor (Asistente) en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000
Cursos relacionados
Taller sobre Tratamiento de las Quejas en las Organizaciones (UNIT-ISO 10002)
Modelo para la Excelencia en Servicios

Precios & inscripción
(por participante)

Presencial Online
No socios $ 15.400 $ 15.400
Org. Socias $ 13.500 $ 13.500
Inscrip. Inscrip.

Descuentos

PYMEs
30%
Estudiantes
30% *
Docentes
30%
Pago adelantado 5 cursos
5% **

* Universitarios cursando 3er. año o más (Sólo aplica a estudiantes de grado)
** Aplica para cursos de un mismo diploma y para un mismo participante.

El pago puede ser en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito o transferencia bancaria.
Ver opciones por INEFOP

Requisitos

Los requisitos para la aprobación son:

  • asistencia al 80% de las clases dictadas.
  • completar encuesta.
  • si el curso tiene prueba de evaluación, obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10 posibles).

Información

Duración
24 hs.

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con