La demanda mundial de alimentos inocuos ha crecido considerablemente en los últimos años. Esto ha llevado a la proliferación de normas nacionales sobre la inocuidad de los alimentos y a una confusión cada vez mayor entre productores y proveedores de alimentos.
En un esfuerzo por armonizar las normas nacionales existentes sobre la inocuidad de los alimentos, la ISO desarrolló y publicó en setiembre de 2005 la norma internacional ISO 22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos - Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, la cual fue adoptada en Uruguay como norma UNIT-ISO 22000:2005.
Dicha norma define los requisitos para un sistema de gestión referido a la inocuidad de los alimentos y los alinea con los establecidos por el Codex Alimentarius FAO/OMS relativos a Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).
Hoy más que nunca, los productos alimenticios cruzan regularmente las fronteras nacionales en todas las etapas de la cadena de suministro. Las Normas Internacionales ISO crean confianza en los productos que comemos o bebemos, garantizando que el mundo utiliza la misma exigencia cuando se trata de calidad de los alimentos, la seguridad y la eficiencia. Las Normas ISO proporcionan una plataforma para el desarrollo de herramientas prácticas a través de la comprensión y la cooperación con todas las partes interesadas - de los productores agrícolas, a los fabricantes de alimentos, los laboratorios, los reguladores, los consumidores, etc.
De las más de 19.500 Normas Internacionales ISO, unas 1.000 se refieren específicamente a la alimentación, y hacen frente a temas tan diversos como la maquinaria agrícola, la logística, el transporte, la fabricación, el etiquetado, el envasado y el almacenamiento.
La Serie ISO 22000 es un conjunto de normas que se refieren a una forma de llevar a cabo la Gestión de la Inocuidad de los alimentos en una organización.
Un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos se define como un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer la política y objetivos y para alcanzar aquellos objetivos que permiten dirigir y controlar una organización en lo que respecta a la inocuidad de los alimentos.
La inocuidad de los alimentos se refiere a la existencia de peligros asociados a los mismos en el momento de su consumo (ingestión por los consumidores). Como la introducción de peligros para la inocuidad de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la cadena alimentaria, es esencial un control adecuado a través de toda la cadena alimentaria. Así, la inocuidad de los alimentos está asegurada a través de la combinación de esfuerzos de todas las partes que participan en la cadena alimentaria.
Las organizaciones dentro de la cadena alimentaria varían desde productores de alimentos para animales y productores primarios, hasta fabricantes de alimentos, operadores de transporte y almacenaje y subcontratistas para la venta al por menor y centros de servicios de alimentación (junto con organizaciones interrelacionadas tales como productores de equipamiento, material de embalaje, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes). Los proveedores de servicios también están incluidos.
El reconocimiento de la función y la posición de la organización dentro de la cadena alimentaria es esencial para asegurar una comunicación interactiva eficaz a través de la cadena con el objeto de entregar productos alimenticios inocuos al consumidor final.
La Norma UNIT-ISO 22000 promueve la adopción de un enfoque de cadena alimentaria cuando se desarrolle, implemente, y mejore la eficacia y la eficiencia de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. A este respecto, en la Norma ISO 22000 se requiere que la organización considere los efectos sobre la cadena alimentaria antes de sus operaciones y después de ellas cuando desarrolle e implemente el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.
Para que una organización funcione eficaz y eficientemente tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas. Cualquier actividad que use recursos y sea gestionada para permitir la transformación de entradas en salidas, es considerada un proceso. A menudo, la salida inmediata de un proceso forma la entrada del siguiente. La aplicación de un sistema de procesos dentro de una organización, junto con la identificación de las interacciones y la gestión de esos procesos, se puede mencionar con la denominación "enfoque basado en procesos".
Los sistemas más eficaces en materia de inocuidad de los alimentos están establecidos, ejecutados y actualizados dentro del marco de trabajo de un sistema de gestión estructurado, y están incorporados dentro de las actividades globales de gestión de la organización. Esto proporciona el máximo beneficio para la organización y las partes interesadas. La Norma UNIT-ISO 22000 ha sido alineada con la Norma UNIT-ISO 9001 con el objeto de aumentar la compatibilidad de las dos normas.
La Norma UNIT-ISO 22000 se puede aplicar independientemente de otras normas de sistemas de gestión. Su implementación se puede alinear o integrar con los requisitos existentes de sistemas de gestión relacionados, mientras que las organizaciones pueden utilizar los sistemas de gestión existentes para establecer un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos que cumpla los requisitos de esta Norma Internacional.
Para facilitar la aplicación de la Norma UNIT-ISO 22000, la misma ha sido desarrollada como una norma auditable. Para ayudar a las organizaciones individuales con la implementación de la misma, se proporciona orientación sobre su uso en la Especificación Técnica ISO/TS 22004.
Asimismo, en el 2008 la ISO publicó la "Lista de verificación para las PYME - ¿Está usted preparado?", la cual consiste en preguntas que cubren diversos aspectos de la definición, implementación y certificación de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos conforme a la Norma UNIT-ISO 22000:2005.
La ISO ha reservado la serie ISO 22000 para una gama de normas de gestión de la inocuidad de los alimentos de manera similar a lo acontecido con las normas de gestión de la calidad, la serie ISO 9000.
Identificación | Título |
UNIT-ISO 22000:2018 | Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos - Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria |
UNIT-ISO/TS 22003:2013 | Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos . Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos |
UNIT-ISO 22005:2007 | Trazabilidad en la cadena alimentaria. Principios generales y requisitos básicos para el diseño e implementación del sistema. |
ISO/CD 22006 (en estudio) | Guía de la aplicación de la ISO 9001:2000 en producción de cultivos. |
ISO/AWI 22008 (en estudio) | Irradiación de alimentos. Buenas prácticas de procesamiento de irradiación de alimentos para consumo humano. |
La Norma UNIT-ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos que combina los siguientes elementos claves generalmente reconocidos, para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, hasta el punto de consumo final:
La comunicación a lo largo de toda la cadena alimentaria es esencial para asegurar que todos los peligros pertinentes a la inocuidad de los alimentos sean identificados y controlados adecuadamente en cada punto dentro de la cadena alimentaria. Esto implica comunicación entre organizaciones, en ambos sentidos de la cadena alimentaria. La comunicación con los clientes y proveedores acerca de los peligros identificados y las medidas de control ayudarán a clarificar los requisitos del cliente y del proveedor (por ejemplo con relación a la viabilidad y necesidad de esos requisitos y su impacto sobre el producto terminado).
Esta Norma Internacional integra los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las etapas de aplicación desarrollados por la Comisión del Codex Alimentarius. Por medio de requisitos auditables, combina el plan HACCP con programas de prerrequisitos (PPR). El análisis de peligros es la clave para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos eficaz, ya que llevarlo a cabo ayuda a organizar los conocimientos requeridos para establecer una combinación eficaz de medidas de control.
La Norma UNIT-ISO 22000 requiere que se identifiquen y evalúen todos los peligros que razonablemente se puede esperar que ocurran en la cadena alimentaria, incluyendo peligros que pueden estar asociados con el tipo de proceso e instalaciones utilizadas. De este modo proporciona los medios para determinar y documentar por qué ciertos peligros identificados necesitan ser controlados por una organización en particular y por qué otros no lo necesitan.
Durante el análisis de peligros, la organización determina la estrategia a utilizar para asegurar el control de peligros combinando los PPR, los PPR operativos y el plan HACCP.
El propósito de la Norma UNIT-ISO 22000 es armonizar a un nivel global los requisitos de la gestión de la inocuidad de los alimentos para toda actividad dentro de la cadena alimentaria. Está particularmente prevista para su aplicación por organizaciones que buscan un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos más enfocado, coherente e integrado de lo requerido normalmente por la legislación. Requiere que una organización cumpla todos los requisitos legales y reglamentarios que le sean aplicables y estén relacionados con la inocuidad de los alimentos, a través de su sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.
Desde la publicación de la ISO 22000 la certificación respecto a dicha norma ha crecido a un ritmo sostenido a nivel internacional. A la fecha más de 1200 organizaciones que forman parte de la cadena alimentaria y su suministro se han certificado.
A nivel nacional y con la adopción de dicho referente, UNIT ya tiene elaborado un esquema de certificación que ha utilizado en las primeras pre-auditorías de SGIA.
Empresas certificadasGracias a un acuerdo con ISO, UNIT ha traducido al español y publicado en nuestro país este nuevo libro, que ayudará a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a entender y aplicar la norma ISO 22000 (en nuestro país UNIT-ISO 22000).
Adquirir esta ediciónEn él se destacan los principales pasos en el proceso de implantación y los divide en tareas fáciles de entender, con consejos prácticos para cada una de ellas. También incluye información específica para las organizaciones que buscan la certificación con respecto a la norma.
Este libro fue editado originalmente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) en 2008. Tanto el libro como el CD que lo acompaña, con una práctica guía para la verificación de la implantación de este tipo de sistemas, se publicaron originalmente en inglés y francés.
A través de un convenio firmado con ISO y el CCI, estas organizaciones dieron a UNIT la licencia exclusiva para producir, publicar, distribuir y comercializar la versión en español de este libro en América Latina.
Como contrapartida, UNIT adaptó el software del CD para incluir en el mismo este tercer idioma, por lo que el CD que acompaña a la edición en español del libro, es trilingüe (inglés, francés y español).
Adquirir esta ediciónLa presentación y la calidad de impresión de la versión en español son idénticas a las de la publicación original.
El tiraje total de la primera versión en español ha sido de 3.500 ejemplares, 2.000 de los cuales han sido comercializados en distintos países de América Latina.