Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

UNIT presentó Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía

 

UNIT 50001En un acto multitudinario, que contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería y que reunió a más de 900 personas en el Grand Ballroom del Hotel Radisson, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas presentó la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 50001 sobre Gestión de la Energía.

Esta publicación, declarada de Interés Nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ha sido posible gracias al apoyo de 38 organizaciones públicas y privadas comprometidas con esta temática.

 

 

El estrado que presidió el evento estuvo integrado por:

UNIT 50001-  el Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman;
- el Sr. Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Don Washington Burghi;
- el Sr. Juan Simón, en Representación de la Secretaría Central de la Organización Internacional de Normalización – ISO;
- el Dr. Alberto J. Fossa, Presidente del Comité Espejo de Brasil, responsable de la Secretaría Técnica del Comité de Proyecto ISO/PC 242, Gestión de la Energía, que coordinó la elaboración de la Norma Internacional ISO 50001
- el Dr. Ing. Antonio Carretero Peña, Subdirector de la Dirección de Desarrollo de la Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR
- y en representación de UNIT, los ingenieros Blas Melissari y Pablo J. Benia, Presidente y Director respectivamente.

UNIT 50001Habiéndose recibido innumerables notas de adhesión de autoridades nacionales, gremiales y de la educación, empresarios, profesionales y técnicos que por distintos compromisos no pudieron asistir al evento, antes del inicio del mismo se dio lectura a la carta enviada por el Sr. Presidente de la República, Don José Mujica.

El Presidente de UNIT, Ing. Blas Melissari, dio inicio a la parte oratoria del evento, dando la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban los 37 delegados de 16 países de Latinoamérica, que se encuentran participando en el Seminario Iberoamericano ISO/UNIT: "ISO 50001 – Gestión de la Energía" que se lleva a cabo en Montevideo del 1º al 3 de agosto (más información)

 

Se refirió además a la importancia que la Norma UNIT-ISO 50001 revestía para el futuro de la humanidad (palabras del Ing. Melissari [.mp3])

UNIT 50001Posteriormente, el Sr. Juan Simón se refirió al rol de la ISO en la promoción de la normalización a nivel mundial, comentando cómo se ha evolucionado desde un comienzo en donde las normas se referían exclusivamente a productos y servicios , hasta las normas de Sistemas de Gestión y sobre aspectos humanos, notablemente la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social.

Destacó luego los aspectos relevantes de la Norma ISO 50001 sobre Gestión de la Energía, y el trabajo conjunto que se realizó con otras organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Agencia Internacional para la Energía (IEA) (palabras del Sr. Juan Simón [.mp3])

UNIT 50001Seguidamente, el Ing. Pablo Benia, Director de UNIT realizó la presentación de la Edición especial de la Norma UNIT-ISO 50001: “Sistemas de Gestión de la Energía – Requisitos con orientación para su uso”, y actividades de UNIT relacionadas. Se refirió también a otras actividades de UNIT viculadas con este tema, entre ellas, los Programas de Normalización sobre Eficiencia Energética (MIEM) y de Biocombustibles (ANCAP).

En lo que tiene que ver con Capacitación, expresó que además de los cursos que UNIT ya se encuentra dictando sobre Eficiencia Energética; Matriz Energética y Energía Sostenible; Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono y Formación de Auditores de Proyectos de Bonos de Carbono, en el año 2012 ofrecerá el Diploma de Especialista UNIT en Gestión de la Energía y por otra parte pondrá en marcha esquema de certificación de Sistemas de Gestión de la Energía.

Se sigue así la misma metodología que se ha aplicado con todas las Normas de Sistemas de Gestión, es decir:

  1. Participando en la elaboración de la Norma Internacional y adoptándola como Norma UNIT-ISO;
  2. Ofreciendo el Diploma UNIT correspondiente para formar técnicos capaces para su implantación;
  3. Poniendo en marcha el correspondiente esuqema de certificación.

(palabras del Ing. Benia [.mp3]) (presentación del Ing. Benia [.pdf]) (video ISO 50001 [.wmv])

El Dr. Alberto J. Fossa, Presidente del Comité Espejo de Brasil, responsable de la Secretaría Técnica del Comité de Proyecto ISO/PC 242, Gestión de la Energía, que coordinó la elaboración de la Norma Internacional ISO 50001, hizo también uso de la palabra.

En primera instancia, y fuera del protocolo, comentó que 20 días atrás se realizó la presentación de la Norma ISO 50001 en Brasil, en un evento en el que participaron alrededor de 150 personas y que, viendo un auditorio de casi mil personas en Uruguay, se daba cuenta del porqué del éxito de “la celeste” en el fútbol. “Evidentemente, los uruguayos se comprometen con sus iniciativas” manifestó.

Posteriormente se refirió a la importancia de las Norma y adelantó que hay otras 6 en el plan de trabajo del Comité de ISO, lo que demuestra que la comunidad internacional se está articulando muy rápidamente para encarar el desafío de una mejor Gestión de la Energía que plantea la ISO 50001. (palabras del Dr. Fossa [.mp3])

UNIT 50001El Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Don Washington Burghi, manifestó que la Cámara que preside tiene 2 ideas firmes sobre el tema de la Energía. La primera, en un todo de acuerdo con lo expresado con el Presidente de UNIT, es que tenemos una sola Tierra y que es responsabilidad de todos cuidarla, pero sobre todo del sector empresarial, que muchas veces en su afán de dar mejores condiciones de vida a la gente, utiliza inadecuadamente los recursos energéticos. La segunda, es que la Norma UNIT-ISO 50001 dará la posibilidad de cuantificar el ahorro que se obtenga de su aplicación, desde el punto de vista económico ya ambiental. Finalizó exhortando a las empresas a iniciar el acercamiento a la norma, para comprenderla y capacitarse para su aplicación. (palabras del Sr. Burghi [.mp3])

 

UNIT 50001El acto finalizó con las palabras del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, quien comenzó su alocución felicitando a UNIT por el evento que era una nueva contribución muy importante para el país, ya que en él convergían 2 temas fundamentales, como lo son la política energética y la política industrial.

Política energética que tiene como objetivo la transformación de la matriz productiva, con una mayor uso de fuentes de energía renovable, y una política industrial acordada por todo el espectro político del país.

 

UNIT 50001Destacó que esta norma de “inteligencia colectiva a nivel internacional” como bien la habían descrito el Sr Simón y el Dr. Fossa, estaba perfectamente alineada con la política energética nacional y con la política industrial, debido a los beneficios económicos de su aplicación y los ahorros que de él se derivan.

Tras hacer otros comentarios sobre el tema de la energía a nivel global, el Ministro Kreimerman culminó incitando a las empresas, industriales o no, a adoptar rápidamente la Norma UNIT-ISO 50001. Expresó que ya que se trata del tipo de normas que tarde o temprano estaremos obligados a adoptar, cuanto antes lo hagamos tendremos ventajas éticas y económicas. (palabras del Ministro Kreimerman [.mp3])

UNIT 50001A cada participante se le entregó un ejemplar de la Edición Especial de la Norma UNIT-ISO 50001, lo que fue posible gracias al apoyo de 38 organizaciones públicas y privadas comprometidas con este tema.

 

 

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES DE UNIT SOBRE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

El Dr. Ing. Antonio Carretero, que integró el estrado del evento, junto con el Gerente de Energía de la Dirección de Desarrollo de AENOR, Ing. Juan Manuel García, quien también estaba presente en sala, tienen a su cargo el Seminario Iberoamericano ISO/UNIT sobre Gestión de la Energía, que se desarrolla en Montevideo del 1º al 3 de agosto. (más información)

Ambos expertos tendrán a su cargo el curso sobre Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono, que se realizará en UNIT los días 4 y 5 de agosto. (más información)

El Dr. Ing. Antonio Carretero, dictará además una conferencia abierta al público, el lunes 8 a las 18 horas en la sede de UNIT, titulada “Bonos de Carbono. ¿Qué se espera después de Kyoto” (más información [.pdf])

UNIT 50001

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con