Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

IBNORCA

Celebración de su 30° aniversario

Del 1 al 3 de mayo de 2023 tuvieron lugar las celebraciones del trigésimo aniversario del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad en la ciudad de La Paz Bolivia.

Para dichas  celebraciones fue invitada una delegación internacional conformada por el Secretario General de ISO el Dr. Sergio Mujica y representantes de los Organismos de Normalización de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay así como de expertos del BSI del Reino Unido.

Por Uruguay integró dicha delegación el Director de UNIT, Ing. Fernando Gómez.

La primera actividad en el marco de dichas celebraciones consistió en la realización de un Conversatorio Internacional sobre la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con particular énfasis en el caso de los Incendios Forestales.

Allí se expusieron las diferentes realidades de los países de la región, se identificaron aspectos comunes en lo referido a la prevención y combate de incendio, y se llegaron a una serie de importantes conclusiones de cómo la aplicación de normas técnicas pueden ser de utilidad para disminuir los impactos ambientales producto de estos desastres.

En los siguientes días la delegación internacional antedicha tuvo sendas reuniones con representantes del sector público y privado en las que se discutió y se intercambiaron lecciones aprendidas sobre la importancia de las normas técnicas y la Infraestructura de la Calidad.

Se resaltó la ventaja de la utilización de las normas técnicas para dar apoyo a las reglamentaciones técnicas, para asegurar mayor competitividad en el sector industrial y en definitiva para aportar a la mejora de la calidad de productos y servicios.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se mantuvo una reunión con la viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Gloria Chuquimia y en el Ministerio de Desarrollo Productivo con el viceministro de Políticas de Industrialización Luis Siles Castro.

Luego la delegación tuvo una entrevista con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia donde fue recibida por su directorio en pleno.

Las celebraciones finalizaron con una recepción ofrecida por IBNORCA en la que el Secretario General de ISO, Dr. Sergio Mujica y el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca tuvieron elogiosas palabras para la trayectoria del IBNORCA, oportunidad en que UNIT entregó una placa conmemorativa saludando el 30 aniversario de su organismo homólogo en Bolivia.

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
(+598) 2901 2048 * unit-iso@unit.org.uy
Lunes a Viernes (Ene. a Mar.: 09:30 a 17:30, Abr. a Dic.: 10:00 a 18:30)

UNIT es miembro de
M.O.U. con