Saltar al contenido

Logotipo de UNIT UNIT

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

UNIT es ISO en Uruguay

¿Qué es ISO?

Es la federación mundial de los organismos nacionales de normalización que fue fundada en 1947, y a la que UNIT ingresó en 1950. A setiembre del año 2018 cuenta con 162 miembros, uno por país.

El objetivo de ISO es promover, a nivel mundial, el desarrollo de la normalización y actividades conexas, con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperación en las esferas de actividad intelectual, científica, tecnológica y económica. Los resultados del trabajo técnico de ISO son publicados bajo la forma de Normas o Guías Internacionales.

ISO cubre la normalización de todos los campos, excepto el de las normas sobre tecnología eléctrica y electrónica, que son responsabilidad de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), que UNIT también integra.

ISO también establece guías y normas para la evaluación de la conformidad, a través del Comité de Evaluación de la Conformidad (CASCO), que dan las pautas para la Certificación de Productos, Certificación de Sistemas, Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas (de calidad y ambientales), de Certificación de Productos, Certificación de Personal, Acreditación de Laboratorios de calibración y ensayos y las bases para los acuerdos de reconocimiento entre quienes realizan estas actividades.

En la elaboración de las normas y guías internacionales, ISO concilia los intereses de los fabricantes, los usuarios (incluyendo los consumidores), los gobiernos y la comunidad científica.


UNIT es ISO en Uruguay

Cada uno de los miembros de ISO es el representante exclusivo de esta organización en su respectivo país, poseyendo por tanto los derechos sobre sus normas y publicaciones; teniendo el deber de proteger la marca ISO en su territorio nacional; aportando expertos al trabajo de normalización internacional a través de sus comités espejo locales, por lo que cada Organismo Nacional de Normalización (ONN), es la ISO en su país.

UNIT fue pionero en adoptar este concepto. Fue el primer ONN en presentar sus normas en la misma forma que  lo hacía ISO, en identificar las normas adoptadas como UNIT-ISO o  UNIT-IEC y en tener en su dirección de e-mail el “unit-iso”, así como  en asociar el logo de UNIT al de ISO e identificar su sede con la  ISO, mediante el cartel y la bandera.

Visite el sitio web de ISO: www.iso.org

Etiquetas

Redes sociales

Institucional

Normas

Capacitación

UNIT

Plaza Independencia 812 Piso 2 Montevideo - Uruguay
Tel.: (+598) 2901 2048 * Fax: (+598) 2902 1681 e-mail: unit-iso@unit.org.uy

UNIT es miembro de
M.O.U. con