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Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Un país de calidad

Responsabilidad Social – Mesa Redonda en UNIT

RSE ¿voluntario u obligatorio? ¿Por qué una Norma? ¿Cuales son los objetivos que la ISO se ha marcado para el desarrollo de la ISO 26000 ¿Cómo se puede participar desde Uruguay a través de UNIT? El constante crecimiento de los conceptos de la RSE y una preocupación puesta de manifiesto por diversos sectores llevó a la ISO a evaluar, ya en el año 2001, el posible rol que podrían jugar algunas normas específicas sobre el tema. A finales del año 2004, la ISO estableció un Grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social que pueda ser utilizada por todas las organizaciones, sin importar su tamaño. Con el objetivo de contribuir a clarificar los diversos aspectos que engloba este proceso, su estado de avance y como se vive el mismo en la región UNIT y DERES organizaron la Mesa Redonda «Normalización Internacional -ISO y Responsabilidad Social» que tuvo lugar en la sede de UNIT el 5 de abril, con una concurrencia de casi 200 personas. Luego de la apertura a cargo del Gerente de DERES, Eduardo Shaw, el Director de UNIT, Ing. Pablo J. Benia realizó una presentación sobre “La Normalización Internacional-ISO y la participación de UNIT”. presentación PowerPoint 3mb. Posteriormente, el Sr. Dante Pesce, Director Ejecutivo de VINCULAR - RSE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, (Chile), se refirió al tema “ISO 26000: la futura Norma Internacional sobre Responsabilidad Social”. presentación PowerPoint 3mb. Finalmente, tras una rueda de preguntas de los participantes, el Presidente de UNIT, Ing. Eduardo Alvarez Mazza realizó el cierre del evento. La Responsabilidad Social La Responsabilidad Social es uno de los temas que concita actualmente, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad. Es una tendencia internacional que afortunadamente en nuestro país está siendo acompañada. Ese enorme interés y las expectativas que el buen desarrollo de este tema genera, ha llevado a que a nivel empresarial o sectorial en algunos casos y a nivel nacional en otros, se hayan publicado gran cantidad de recomendaciones, guías e incluso normas, de las cuales aproximadamente 100 de ellas han alcanzado cierta difusión. Ese enorme interés y esa proliferación de lineamientos, es lo que ha llevado a los distintos actores involucrados a solicitar a la Organización Internacional de Normalización ISO la elaboración de una norma internacional que sirva de guía y orientación a nivel mundial en este tema, complejo, abarcativo y por demás interesante. Ya la ISO en la década del 80 había enfrentado y superado un reto similar, al publicar en 1987 la primera versión (revisada luego en 1994 y en el 2000) de la norma ISO 9000 para Gestión de la Calidad. Un tema en que, a través de la ISO se logró consensuar los distintos puntos de vista y filosofías que se habían desarrollado en los más diversos países. Hoy en día hay más de 700.000 empresas han certificado su sistema de calidad respecto a ellas y se calculan que las aplican más de 10 veces esa cifra. En virtud del enorme éxito de esa norma, durante la “Cumbre de la Tierra” realizada en Río de Janeiro en 1992, el Consejo Comercial para el Desarrollo Sostenible, le solicitó a la ISO que aumentara su actividad en el Campo Ambiental. Uno de los resultados fue la publicación en el año 1996 de la familia de normas ISO 14000 para Gestión Ambiental, la cual ya fue revisada el año pasado y se ha constituido en la referencia universal en este tema, habiendo a la fecha más de 100.000 certificados otorgados, número que crece a razón del 65% anual. ¿Pero que es la ISO? La ISO es la federación de 155 organismos nacionales de normalización, uno por país, que tiene su sede en Ginebra y que si bien es muy conocida por las normas mencionadas, tiene más de 3.000 Comités y grupos de trabajo y ha elaborado más de 15.000 normas que tienen como objetivo facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperación en el área intelectual, científica, tecnológica, económica y que conjugan los intereses de los usuarios (incluyendo los consumidores), los gobiernos y la comunidad científica y tecnológica. El representante de Uruguay ante la ISO y quien la representa en nuestro país es el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), organismo no gubernamental, sin fines de lucro, fundado en 1939 y que como tal deberá convocar a los diversos involucrados, a constituir un comité nacional para participar activamente en la elaboración de las normas internacionales, en un área en que afortunadamente, organismos como DERES, ACDE y las universidades y varias empresas, han estado sembrando y logrando importantes compromisos. En ocasión de su visita a Uruguay con motivo del 65 aniversario de UNIT y ante un público próximo al millar de personas, el Secretario General de la ISO, Dr. Alan Bryden, refiriéndose a este tema dijo: “El objetivo es producir un documento guía, escrito en lenguaje sencillo que sea comprensible y utilizable por personas que no son especialistas, y no una especificación pensada para evaluar la conformidad. El trabajo está previsto para agregar valor y no reemplazarlo, teniendo en cuenta que ya existen acuerdos relevantes entre gobiernos referidos a la responsabilidad social, tales como la declaración Universal de Derechos Humanos, y disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).” La reunión inicial del Comité Internacional integrado por miembros de ISO, tuvo lugar en el año 2005 en Salvador, Bahía, y su secretaría está compartida por Brasil y Suecia. Posteriormente el comité se reunió en la ciudad de Bangkok en setiembre de 2005 y la próxima reunión será en mayo de 2006 en Lisboa. La norma ISO resultante, cuya publicación se espera para dentro de 3 años, será una Guía Internacional y no tendrá como fin ser utilizada directamente para certificación, ni reglamentaria ni contractualmente. La participación de UNIT UNIT en su carácter de Organismo Nacional de Normalización y representante de Uruguay ante ISO ha constituido un Comité Especializado Nacional (Comité Espejo) para participar activamente en el estudio de la citada norma. Dicho Comité trabajará en el marco del programa UNIT-FOMIN/BID-AMN denominado “Acceso a los mercados y a la integración a través de la normalización técnica” A los efectos de lograr la más amplia participación de todos los involucrados, se ha invitado a participar a las organizaciones e instituciones que representen a las partes interesadas (“Stakeholders”) definidas por ISO para este tema: Gobierno, Industria (sector empresarial), Trabajadores, Consumidores, ONGs y el grupo de apoyo, investigación y otros. Por otra parte, y también en el marco del Proyecto arriba mencionado, se ofrece un curso sobre Responsabilidad Social Empresaria, cuyas primeras dos ediciones tuvieron lugar durante 2005 y que será repetido en los meses de junio y setiembre de este año.
Por más información: www.unit.org.uy

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